¿Ves a Albert Einstein o a Marilyn Monroe?

Si ves a la actriz, a lo mejor necesitas gafas

  • Comentar
  • Imprimir

En la imagen, ¿ves a Marilyn Monroe o a Albert Einstein? Si ves a Marilyn Monroe es posible que necesites gafas.

Aude Oliva

Se trata de una imagen híbrida, elaborada en 2007 por Aude Oliva, investigadora del Massachusets Institute of Technology (MIT). Este tipo de imágenes se ven de una manera o de otra, dependiendo de la distancia a la que estén de nuestra vista. 

La imagen era ya conocida, pero en los últimos días ha vuelto a circular por medios y redes sociales después de que el canal de Youtube Asap Science publicara un vídeo comentando la ilusión óptica. (Se pueden activar los subtítulos en inglés en el segundo botón de la derecha de la esquina inferior izquierda).

En el vídeo, que lleva casi 1,5 millones de reproducciones en dos días, se explica que lo que vemos puede cambiar lo que vemos si nos quitamos las gafas o si nos alejamos de la pantalla: si estás lejos (o sin gafas) es más probable que veamos a Monroe, ya que la distancia hace que sólo percibamos los trazos más gruesos de la imagen (frecuencia espacial baja), mientras que la cara de Einstein usa trazos más finos (frecuencia espacial alta). Si seguimos viendo al físico por mucho que nos alejemos, mejor es nuestra vísta.

En esta galería del MIT hay más imágenes híbridas.

¿Es un coche o un delfín?. Antonio Torralba y Aude Oliva
Un elefante y/o un leopardo. Antonio Torralba y Aude Oliva

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne