Tatuajes para esconder (y curar) cicatrices

Un vídeo muestra el trabajo de una tatuadora para disimular marcas traumáticas

  • Comentar
  • Imprimir

El verano pasado, cuando tenía 16 años, Samira Omar fue brutalmente atacada en Reino Unido por cuatro compañeros de clase, que la golpearon y le arrojaron agua hirviendo en la cara. Su cara y sus brazos quedaron abrasados y con cicatrices. Pero el pasado mes de enero se encontró con su ángel de la guarda: Basma Hameed, especializada en tatuajes cosméticos, quién se ofreció a hacerle de manera gratuita el tratamiento para tatuar pigmentos del color natural de su piel en sus cicatrices. La historia ha conmovido a millones de personas.

El vídeo original en el que se cuenta esta historia es un reportaje de la cadena canadiense CBC News que se emitió a principios de 2015. Sin embargo, estos días lo han descubierto muchas personas porque la página de contenido viral Upsocl lo ha traducido al castellano. El reportaje traducido suma más de 1,2 millones de visitas, aún lejos de los 7,4 del original.

“Recuerdo haberme visto en un espejo mientras pedía ayuda. Podía ver que mi piel estaba colgando, mi cuello estaba quemado. Sentía como si hubiese ido al infierno y sobrevivido”, cuenta Samira Omar, que vive en Canadá, de donde es originaria. Las marcas de su piel no eran más que un recuerdo de aquel "infierno".

La dedicación de Basma Hammed, que nació en Iraq pero trabaja en Toronto, no empezó por vocación, sino por necesidad: cuando era niña se quemó la cara con aceite hirviendo en un accidente doméstico. Se sometió a muchas intervenciones plásticas pero las cicatrices permaneciero. Como cuenta el vídeo, descubrió que existía el tatuaje cosmético y pensó que otras personas en su situación podían beneficiarse. “Mi experiencia me ha ayudado a no darme por vencida. A continuar creciendo y ayudando a todas las personas posibles”. Ella lleva buena parte de la cara tatuada, como puede verse en estas imágenes.

También ha desarrollado una línea de correctores y maquillaje, que es la que en el vídeo utiliza Samira Omar, puesto que sus cicatrices estaban aún recientes y todavía no podía someterse al tratamiento.

Samira Omar, antes y después de utilizar la línea de maquillaje de Basma Hammed.

En el vídeo también se ve cómo atiende a Nafi Nzambe, una paciente que se quemó mientras cocinaba. “Esta parte estaba blanca, como aquí. Ahora está negra como el color normal de mi piel”, dice a cámara.

Aunque el caso por el que se ha popularizado está centrado en el brutal ataque a Samira Omar, buena parte del trabajo de Basma Hammed son tatuajes cosméticos que dibujan las cejas, tapan pequeñas cicatrices de cortes o caídas o incluso micropigmentación que sirve para disimular la calvicie. También para casos de vitíligo y manchas. Y reconstrucción de areolas para mujeres a las que les han extirpado un pecho o parte de él por un cáncer de mama, similares a las de la iniciativa La Guinda del Pastel.

#permanentmakeup #toronto #chicago #portwine #birthmark #newyork #miami #lasvegas #losangeles #basmahameed

Una foto publicada por Basma Hameed Clinic (@basmahameed) el

Hair pigmentation/scar camouflage

Posted by Basma Hameed Clinic on Jueves, 6 de marzo de 2014

Areola reconstruction before was done by a plastic surgeon

Posted by Basma Hameed Clinic on Martes, 17 de junio de 2014

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne