Cómo unas declaraciones tergiversadas de Sean Penn han acabado siendo trending topic

No, el actor no ha dicho que Cataluña no sea España

  • Comentar
  • Imprimir
Tranquilos, que a Sean Penn les gustan Madrid y Barcelona.
Tranquilos, que a Sean Penn les gustan Madrid y Barcelona..

Pobre Sean Penn. Él que quería hacer una broma en una entrevista y ha acabado siendo objeto de las iras de Twitter después de que se tergiversaran sus palabras. "Sean Penn se mete en un lío con su broma sobre Cataluña", "Sean Penn distingue Cataluña y España en una entrevista" o "Sean Penn la lía en una entrevista a una periodista mexicana" son titulares que se han leído esta tarde. Pero ni la entrevista ha sido a un medio mexicano, ni el actor ha dicho eso exactamente. Contamos en siete pasos la historia de este embrollo que se hubiera evitado si alguien se hubiera leído la noticia entera:

1. El domingo 3 de mayo, El País Semanal publicó una entrevista de la periodista Rocío Ayuso a Sean Penn. El tema llevaba este titular: "No deseo convertirme en una estrella de acción". La noticia se publicó el lunes día 4 en la página web con ese mismo titular (ahora cambiado).

2. En un momento de la entrevista, la periodista de El País le pregunta sobre su experiencia rodando en España. Esta es, literalmente, la respuesta de Sean Penn:

3. Nadie parece sentirse ofendido por esas declaraciones puesto que en los días siguientes no hay alusiones en Twitter y los comentarios de la noticia no hacen ninguna referencia.

4. El domingo 10 de mayo, el diario mexicano El Mañana, que se publica en el Estado de Tamaulipas y también se distribuye en Texas, reproduce en su suplemento dominical la entrevista con el mismo titular, firma y foto que El País Semanal. Este es un pantallazo de la versión subida a su página web:

5. Esta vez, la alusión a Cataluña despierta el interés de algunos medios de comunicación, que publican noticias en las que aseguran que el actor dice que no ha rodado en España, sino en Cataluña y citando el diario mexicano como fuente. También se publican noticias en catalán. La distorsión de las palabras despierta la indignación de muchos usuarios y el "orgullo" de otros.  Sean Penn, que imaginamos que no entenderá nada, se convierte en trending topic en España y se publican más de 3.000 mensajes con su nombre.

6. El efecto Lázaro es inevitable: la noticia original revive en la página web de El País 9 días después de su publicación y se convierte en una de las más leídas de la tarde de este martes. Casi la totalidad de los usuarios que llegan a la entrevista lo hacen por redes sociales.

7. Hay gente que sigue creyéndose las falsas palabras del actor sin leerse la entrevista, otros se la leen y publican el desmentido y otros lo dan por perdido y se dedican a una de las cosas más habituales en Twitter -además de confundir declaraciones de famosos- que es tomárselo a broma.

In English: How Sean Penn's Catalonia comments got twisted on Twitter.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne