Irene Villa: "He crecido con los chistes y gente que decía que me tenían que haber matado. Eso te fortalece"

La periodista y psicóloga tiene miles de seguidores en redes con los que comparte historias positivas

  • Comentar
  • Imprimir
Irene Villa es periodista y psicóloga.
Irene Villa es periodista y psicóloga..

Admite que dedica más horas a las redes sociales de las que debería y que le acaban quitando tiempo de estar con su familia, por ejemplo. Pero Irene Villa, de 36 años, da una explicación convincente: “Creo que lo hago porque me gustaría responder a todas las personas que me mandan mensajes, que me transmiten su amor por esta vía. No llego a todas, claro, pero intento contestar a muchos mensajes”, dice por teléfono. No llega porque, a través de internet, tiene muchos seguidores. Exactamente, más de 281.000 en Facebook y de 42.000 en Twitter. En los últimos días las redes han sido el medio a través del que hablar del polémico caso Zapata pero los seguidores de Irene Villa acuden a sus perfiles para otras muchas cosas: “Me gusta poner mis columnas, hablar de la actualidad, como lo que ha ocurrido últimamente, pero sobre todo lanzar mensajes positivos, de apoyo emocional y psicología positiva”.

Esta entrevista se pactó a mediados de junio, cuando ya había surgido el caso Zapata pero aún no se sabía que Irene Villa podría ser llamada a declarar como víctima del terrorismo por los tuits que el concejal publicó hace años. Charlamos el viernes 26 de junio y ella prefiere no extenderse en este punto. “Me remito al comunicado que publiqué ayer. Si me llaman a declarar, pues iré”.

COMUNICADO OFICIALEn primer lugar, quiero dar las gracias a todos los medios de comunicación que se han dirigido a mí...

Posted by IRENE VILLA on Jueves, 25 de junio de 2015

En los últimos días ha explicado por activa y por pasiva que los chistes sobre el atentado que sufrió en 1991 no la ofenden, no le hacen daño. Y que acepta las disculpas públicas de Zapata. “He crecido con eso. No sólo con los chistes, sino con cosas peores. Con mensajes del entorno abertzale, gente que decía que me tenían que haber matado. Bueno, eso te fortalece. Siempre he pensado que mi manera de afrontarlo era ser beligerante contra ETA, encabezando manifestaciones. Ahora mi lucha es otra, es dar amor, ayudar a otros. También recibo insultos, pero no me afectan. Nunca me han afectado mucho”, explica. “Me dan tan igual que ni siquiera bloqueo en redes a los que lo hacen”.

Esa parte negativa le parece inevitable pero ella prefiere pensar en las redes sociales como “una herramienta maravillosa para transmitir cosas positivas. Desde el atentado, he recibido mucho cariño que ahora me llega también por internet”. ¿Ha revisado sus mensajes antiguos después del revuelo de estos días? “No, no lo he hecho. Estoy segura de que no he dicho ninguna barbaridad. Todo lo que pongo son historias para ensalzar la dignidad, las fortalezas humanas. Historias que definen mi vida y por lo que la gente me ha querido tanto, como el perdón”, asegura.

Aunque estos días haya llamado la atención de las redes sociales, tiene una comunidad de fieles seguidores desde hace años. Sus publicaciones en Facebook reciben miles de likes y se comparten otras tantas veces. En especial las fábulas y cuentos que hablan de superación. Este sobre la envidia, por ejemplo, lo compartieron casi 15.000 personas.

A mantener esa comunidad le ayuda un amigo de Menorca, Germán, que conoció hace años en la presentación de uno de sus libros y quien le recomendó abrirse una página en Facebook. Él se encarga de buscar esos cuentos y metáforas que tanto triunfan. A Irene Villa, esas historias le recuerdan a cuando era pequeña, sólo que, en aquellos años, no eran fábulas sino refranes. “Me gustaba escucharlos. La sabiduría popular me ayudó mucho. Reflejaban los valores de humildad, de sencillez en los que me educaron mis padres”. No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Haz el bien y no mires con quién. Esos son algunos de sus favoritos.

Irene Villa es psicóloga y sabe por qué estos temas tienen tanto éxito: “La gente necesita mensajes de alegría, actitud positiva. Como dice mi libro, saber que se puede, por muy difícil que sea su situación”. Pero, más que por su experiencia como psicóloga, sabe que estos mensajes calan por su experiencia como persona. “Hay gente que me dice: “Me has dicho lo mismo que el psicólogo, pero a ti te creo”. Es más real si viene de alguien que, como yo, ha tenido que superar muchas cosas en su vida. No sólo el atentado, sino las operaciones y todo lo que vino después”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne