El beso más famoso de internet cumple 70 años

El momento fue inmortalizado por Alfred Eisenstaedt y Victor Jorgensen desde dos ángulos diferentes. Esta es su historia

  • Comentar
  • Imprimir
La foto del beso de Times Square de Victor Jorgensen.
La foto del beso de Times Square de Victor Jorgensen.

A comienzos de agosto de 1945 dos bombas atómicas estadounidenses habían sido lanzadas sobre Japón. Ante semejante demostración de fuerza bruta el país que bombardeó por sorpresa Pearl Harbour tres años antes no tuvo más remedio que rendirse. Estados Unidos había ganado la guerra.

El presidente Truman lo anunció a las 7 de la tarde del 14 de agosto en un discurso, pero desde hacía horas el centro de Nueva York estaba repleto de gente con unas enormes ganas de celebrar el fin del conflicto. Desde entonces a esta fecha se la conoce como V-J Day (Victory over Japan Day).

Durante la tarde de ese día dos fotógrafos captaron a un marinero y una enfermera besándose apasionadamente en la intersección de la séptima avenida con Brodway. La foto de Alfred Eisenstaedt, la más famosa, fue publicada en la revista Time, mientras que la de Victor Jorgensen, menos conocida, apareció en el New York Times.

Una copia positivada a partir del negativo original y firmada por Eisenstaedt se vendió en 2013 por 24.000 euros. Actualmente es distribuida por la agencia de fotografía Getty. Por su parte, la foto de Victor Jorgensen puede ser publicada libremente, ya que el negativo pertenece al Gobierno de Estados Unidos. Pues Jorgensen era fotógrafo de la Marina. La imagen puede descargarse en esta web.

Quién les iba a decir aquel 14 de agosto de hace 70 años a los autores de estas fotos y a sus protagonistas que terminarían protagonizando un auténtico fenómeno viral en internet. Basta con buscar “famous kiss” ("beso más famoso") en Google para comprender hasta dónde llega la atracción que ejerce la escena.

Una de las cosas que alimenta la fascinación por la imagen de Eisenstaedt son los misterios que la rodean. De hecho, ha sido objeto de sesudas investigaciones para saber si la escena había sido forzada por el fotógrafo o no, para descubrir la identidad de los protagonistas e incluso para conocer el momento exacto en el que fue realizada.

Este último dato acaba de salir a la luz. Un profesor de física de la Universidad de Texas después de cuatro años estudiando la luz de la escena y el entorno arquitectónico afirma que el famoso beso se produjo a las 17:51 horas. Faltaba algo más de una hora para que Truman hiciera oficial el anuncio de la rendición japonesa.

La identidad de la enfermera se conoce desde hace tiempo. Se trataba de Edith Shain, que falleció en 2010 y tenía 27 años cuando se produjo la escena. Shain se puso en contacto con Eisenstaedt en los años 70 para revelarle su identidad. Según relató el fotógrafo la escena sucedió mientras seguía a un marino que intentaba besar a todas las mujeres que se encontraba. "Le dejé besarme porque había estado en la guerra, luchando por nuestro país, y me sentí muy feliz de hacerlo”, explicaba Shain en su día. [Actualización 11.09.2016: Con motivo de la muerte de Greta Zimmer Friedman, agencias de noticias y medios estadounidenses han señalado a ésta como la auténtica enfermera de la foto. El tema ha sido motivo de controversia durante años, y el fotógrafo nunca llegó a aclarar cuál de las dos había sido la verdadera protagonista de la imagen. Zimmer, que en realidad era asistente dental, fue contactada en 1980 por la revista Life, y contó que el beso había sido totalmente casual y que nunca volvió a saber del marinero. ]

Más dudas hay sobre la identidad del marino. Lo más probable es que se trate de George Mendonça, pues se realizó un estudio científico sobre sus cicatrices y tatuajes que parece corroborar su identidad. Si la hipótesis es cierta la historia del beso cobra un cariz extraño. Pues, según el relato de Mendonça, se encontraba viendo una película con su futura esposa en el Radio City Music Hall. Entonces se supo que se iba a producir la rendición, la gente salió a la calle, él comenzó a correr y al ver a Shain se lanzó hacia ella para besarla.

Aunque el comportamiento de ambos pueda parecer bastante peculiar, lo cierto es que si vemos el reportaje de la revista Life en el que aparece la famoso foto podemos observar otras en las que se ve a militares besando a chicas. También este vídeo de las celebraciones en Nueva York del V-J Day, en el que se aprecia a un marinero besando a varias desconocidas, demuestra que la escena era más normal de lo que hoy puede parecer.

Vídeo sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial en el que puede observarse a un marinero besando a varias chicas. Minuto 0:50

Vídeo sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial en el que puede observarse a un marinero besando a varias chicas. Minuto 0:50

Con el tiempo otros protagonistas secundarios de la foto han salido a la luz. Uno de ellos es Gloria Delaney, una enfermera de 19 años que aparece tras la pareja en la foto de Victor Jorgensen. En el New York Times narró hace unos años como vivió aquel histórico momento.

Una de las cosas que provocó que la foto de Eisenstaedt se convirtiese en un icono frente a la de Victor Jorgensen es la composición. La postura de la enfermera Shain, con una pierna ligeramente elevada en el aire, hace que la imagen tenga un aire más sensual que la de Jorgensen. Además, al estar los protagonistas justo en el centro de la composición la escena tiene mucha más fuerza, pues la ciudad pasa a ser un decorado perfecto.

La imagen también tiene un alto valor propagandístico. Pues un beso entre un marinero y una enfermera simboliza el triunfo del trabajo en común que tanto se había fomentado en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy una imagen así probablemente sería tachada de sexista. Entre otras cosas por la postura de la protagonista femenina frente al marino. De hecho, cuando una escultura de la famosa escena se exhibió en Francia un colectivo feminista pidió que fuese retirada.

A pesar de ello nadie puede negar que la foto de Eisenstaedt es uno de los grandes iconos de la fotografía del siglo XX. Por eso se reproduce una y otra vez y es fuente de inspiración de toda clase de cosas. Muchos emulan la famoso foto sea 14 de agosto o no. Incluso Katy Perry lo hizo en uno de sus conciertos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne