15 fotos de grupo con una gran historia detrás

¿Qué hacen Stalin, Churchill y compañía jugando con espadas? ¿Por qué Spielberg y Lucas llevan gorran de la NASA? Te desvelamos estos misterios y 13 más

  • Comentar
  • Imprimir

Durante mucho tiempo una de las razones para hacer una foto era inmortalizar encuentros de gente que era difícil ver reunida. Esas fotos de grupo a veces escondían desde pequeñas historias, como puede ser una comida navideña, hasta cosas mucho más sofisticadas.

Aquí hemos reunido 15 de fotos de grupo en las que encontramos gente metiendo la pata delante de los tres hombres más poderosos del mundo, músicos que pudieron ganar el cielo y acabaron vendiendo pan, directores de cine volviendo a su pueblo cuando logran la fama, políticos de provincias que un día terminarían desencadenando una guerra o astronautas desafiando la gravedad en una estación espacial casi en ruinas.

Foto: Pepe Franco/Cover/Getty Images

Pedro Almodóvar visitaba su pueblo (Calzada de Calatrava, Ciudad Real) y posaba delante de todos sus paisanos con su madre, Loles León, María Barranco, Bibiana Fernández, Antonio Banderas y Rossy de Palma en la primavera del año 2.000. El director acaba de ganar el Oscar a la mejor película extranjera con Todo sobre mi madre. Esta foto resume cómo una señora de la Mancha inspiró al director de cine español más conocido del mundo.

Foto: NASA/Newsmakers

En 1998, tres años antes de que una empresa de comida rápida prometiese que invitaría a tacos si la estación MIR caía en la diana que habían colocado en océano Pacífico, los astronautas de la mítica estación espacial luchaban contra la gravedad y el montón de chatarra espacial para hacerse este retrato. Con él parecían demostrar científicamente que la gravedad cero hace estragos en el pelo.

Foto: Hulton Archive/Getty Images

Antes de que las pantallas hicieran acto de presencia en el mundo la gente se reunía para hacer cosas tan extrañas como escuchar a alguien leer. Eso es exactamente lo que plasma esta foto de 1898. En ella Anton Chéjov lee su libro La gaviota a los miembros de un grupo de teatro de Moscú.

Foto: Hulton Archive/Getty Images

Frank Sinatra comenzó cantando en bares, pero su suerte comenzó a cambiar cuando se unió al trío musical Three Flashes. En esta foto de los años 30 le vemos con ellos en la cadena de radio ABC. El conjunto duró poco, Sinatra decidió a los pocos meses abandonar la gira que habían iniciado para seguir su propio camino y convertirse con el paso de los años en La voz.

Foto: Hulton Archive/Getty Images

Colillas de tabaco y vasos con bebida en el suelo. Detalles impensables en una foto de estrellas de Hollywood. Pero es que cuando en la década de los 30 se captó la imagen, este grupo de actores en el que vemos a Henry Fonda, a la izquierda, y James Stewart, aún no habían dando el salto de los escenarios teatrales al cine.

Foto: Hulton Archive/Getty Images

Esta foto además de extraña es más inquietante de lo que parece. El motivo de ver a Hitler con traje de esmoquin pasando revista a las tropas se debe a que iba a recibir al nuevo embajador de Polonia en Alemania. Era 1935. Cuatro años después soldados alemanes como los que vemos en la imagen atravesaban la frontera del país vecino.

Foto: ulton Archive/Getty Images

Esta es una de las escasas fotos de los Beatles en las que no vemos tocando la batería a Ringo Starr, sino a Pete Best, que fue sustituido cuando la banda comenzaba a hacerse popular. Este músico junto a Stuart Sutcliffe, un bajista que tocó con los de Liverpool al comienzo de su trayectoria, es uno de los dos miembros fantasma del grupo. A propósito. Best dejó la música durante décadas para trabajar como dependiente y panadero.

Foto: Keystone Features/Hulton Archive/Getty Images

Esta foto está realizada en Teherán en 1943, durante la primera entrevista que mantuvieron Roosevelt, Churchill y Stalin en la Segunda Guerra Mundial. Stalin recibió del primer ministro británico la denominada espada de Stalingrado, un regalo del rey Jorge VI a la URSS por la agónica victoria de las tropas soviéticas contra las alemanas en la batlla que más víctimas mortales se ha cobrado en la historia. En la foto la espada está en manos del mariscal soviético Kliment Voroshilov. Se cuenta que al entregársela Stalin por sorpresa se le cayó de las manos y terminó en el suelo.

Foto: Quim Llenas/Cover/Getty Images

José María Aznar en 1987 era sólo un presidente autonómico sin demasiada proyección. Por entonces su poder se circunscribía a Castilla y León. En esta foto le podemos ver en un acto con el abuelo del rey, Juan de Borbón, embutido en un insólito abrigo. Una imagen que parece mucho más lejana en el tiempo.

Foto: NASA/Getty Images

En 1981 el transbordador espacial Columbia se disponía a realizar su primer vuelo y la expectación era enorme. En el reservado que se dispuso para seguir el lanzamiento desde Cabo Cañaveral podemos ver a dos tipos con gorras de la NASA con aire despistado. Son George Lucas y Steven Spielberg, que aquel año estaban rodando En busca del arca perdida.

Foto: General Photographic Agency/Getty Images

Ninguno de los personajes que aparecen en esta foto es conocido. Pero la imagen es un ejemplo genial de cómo algunos estudios fotográficos ofrecían escenarios bastante sofisticados para realizar fotos de grupo. Aunque no es posible saber la fecha en la que se realizó la foto, lo más probable es que se realizara en el último tercio del siglo XIX. Por aquel entonces ya se había logrado acortar enormemente los tiempos de exposición de una fotografía y no era necesario posar inerte durante minutos para obtener una imagen. La instántanea fotográfica abrió las puertas a hacer toda clase de tonterías delante de una cámara.

Foto: Fox Photos/Getty Images

El museo de cera Madame Tussaud de la ciudad británica de Blackpool es uno de esos sitios lleno de turistas haciéndose selfies con las esculturas de toda clase de personajes. En 1939 una de las novedades del museo era Franco, que acaba de ganar la guerra. Probablemente no lo colocaron demasiado lejos de Hitler.

Foto: Keystone/Getty Images

En esta fotografía de la presentación en París en 1967 de la película What's new pussycat? podemos ver a Woody Allen, Peter O'Toole, Peter Sellers en el suelo y a Paula Prentiss, Romy Schneider, Ursula Andress y Capucine de pie. La foto resulta sorprendente por muchos detalles. Como la metedura de pata de Schneider entre las piernas de Peter O'Toole o la mirada perdida de Allen, que renegó de esta película con el tiempo.

Foto: Quim Llenas/Cover/Getty Images

En la primavera de 1982, meses antes de llegar a la presidencia del Gobierno, Felipe González bajó a una galería de la mina de la Cala, en Huelva, para reunirse con los 26 mineros que se habían encerrado exigiendo un plan para no perder sus puestos de trabajo. La mina permaneció abierta hasta 2010, aunque se cerraron muchas otras durante el mandato de González. En la foto vemos al futuro presidente rodeado por los hijos de los mineros leyendo una carta que le habían escrito.

Foto: Evening Standard/Getty Images

El artista más conocido de esta exposición sobre arte surrealista que se desarrolló en Londres en 1936 es Dalí, pero lo verdaderamente interesante de la imagen es la presencia de varias mujeres artistas. Algo sorprendente para la época. La segunda por la derecha es Sheila Legge, que posó de esta forma en Trafalgar Square durante la muestra.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne