Teruel existe para The Chemical Brothers

El dúo británico de electrónica graba su último videoclip en el aeropuerto de la provincia, aunque no fue sencillo

  • Comentar
  • Imprimir
"Sometimes I feel so deserted", el videoclip de The Chemical Brothers grabado en Teruel

Un surtidor de gasolina, una joven renqueando por el desierto y una furgoneta que acelera a su encuentro. Podría ser una escena de Mad Max, pero lo que aparece en vídeo no es La Granja de Balas ni Negociudad: es Teruel. El aeropuerto de la provincia ha sido el lugar escogido para localizar Sometimes I feel so deserted, el último videoclip de The Chemical Brothers.

Aunque la producción del trabajo lleva sello británico, la encargada de la dirección artísticaha correspondido a la andorrana afincada en Barcelona Laia Ateca. "Ya había trabajado con Pulse [la productora] en otros videoclips internacionales y en Guitar Hero, así que así fue como entré en este proyecto", explica por teléfono a Verne la nominada al Goya a Mejor Dirección Artística por 10.000 km.

¿Qué lleva a los británicos Chemical Brothers a buscar localizaciones en Teruel? "Estábamos buscando localizaciones de desierto en España", cuenta Ateca, "y finalmente, se decidió que el lugar de rodaje sería el Aeropuerto de Teruel porque era más sencillo para rodar con la furgoneta, ya que otros desiertos del país son espacios naturales protegidos".

Por su inabarcable llano y su suelo pedregoso, el Aeropuerto de Teruel es una localización habitual para anuncios televisivos. Allí se han rodado, por ejemplo, los comerciales de FIFA 2014 o Volvo. "Con más de 242 días al año de sol, se convierte en el mejor emplazamiento aeroportuario para realizar cualquier tipo de rodaje", anuncian en su web. A Laia Ateca y el resto del equipo les tocó uno de los 123 días restantes. Y en julio: "se puso a llover y tuvimos que parar", recuerda la directora de arte, "después se nos estropeó una cámara... Al final, tuvimos que grabar un día más de lo previsto".

No fue, en definitiva, un rodaje fácil. Haciendo alusión al drama que Terry Gilliam vivió intentando grabar una versión de El Quijote en España, Ninian Doff, el director del videoclip, ha reconocido vía Facebook que vivió "Su Lost in La Mancha (perdido en La Mancha) particular".

"Lluvias torrenciales, rayos y truenos, 'desiertos' que se inundan...", enumera el director en su Facebook. Y "Miltar police". ¿Militar police? Ateca lo aclara: la Guardia Civil. "Teníamos todo en orden y no fue nada fuera de lo normal", aclara Ataca, "pero en el control para pasar al aeropuerto también perdimos unas horas".

"Todavía me sorprende que siguiéramos grabando", reconoce el director, "pero no podría estar más orgulloso de la grabación". Ateca está de acuerdo: "hemos terminado muy contentos con el resultado". Teruel albergaba, sin saberlo, el desierto de una distopía.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne