El anuncio sobre el efecto Pigmalión que nos recuerda que somos los que nos decimos

Divina Pastora recurre a la teoría de la profecía autocumplida para demostrar en su última campaña publicitaria el poder de las palabras

  • Comentar
  • Imprimir

"Es algo que todos los sabemos de algún modo, pero puede que nadie te lo haya explicado nunca". Con esta premisa comienza el nuevo anuncio de Divina Pastora, el primero que esta mutualidad valenciana hace a nivel nacional. El intrigante mensaje es el inicio de un discurso basado en el efecto Pigmalión: el proceso mediante el que las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera a su conducta que tiende a confirmarlas. El spot se puede ver desde el pasado lunes en su versión reducida en televisión, pero para terminar de comprender "el poder de las palabras" y "conseguir la máxima viralización", como explica a Verne Isabel López, directora de marketing y comunicación de la organización, también lo han publicado en su canal de YouTube en inglés y castellano.

Divina Pastora ha tomado prestadas las enseñanzas del experimento que Robert Rosenthal, profesor de psicología social en la universidad de Harvard, aplicó en un aula en 1968. El estudio, como dice el anuncio, se basa en la teoría de la profecía autocumplida. "Si a tu hijo, antes de una carrera, le dices: 'te vas a caer, tú no vales para esto', ese niño se va a caer, no hay más opciones", dice una voz en off del anuncio en un tono de cinta antigua, casi como de documental. "Pero si en lugar de eso, a ese mismo niño le dices: 'corre, vuela, no te detengas', ese niño jugará mejor que nunca". El maestro universitario engañó a un grupo de profesores haciéndoles creer que sus alumnos se habían sometido a un test de inteligencia y que los que mejores resultados habían obtenido serían los que mejor rendimiento obtendrían a lo largo del curso. Ese examen nunca se realizó, pero los alumnos marcados como los mejores consiguieron mejores notas. Los profesores engañados convirtieron sus percepciones en una didáctica personalizada que les llevó a actuar a favor de los supuestamente brillantes.

"Hay una responsabilidad ineludible en cómo hablamos, nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado", se explica en el vídeo mientras aparecen imágenes de niños, adolescentes y adultos practicando deportes. "Hemos querido aplicar este efecto al ámbito deportivo que se correspondía con los valores de marca que queremos transmitir para dar a conocer Divina Pastora en toda España", argumenta López. El hashtag que acompaña la campaña, ideado para que se comparta en redes, es #Notedetengas, al que preceden los verbos "corre y vuela".

El discurso ha sido ideado por un creativo de la agencia Rosebud, responsable de la campaña, a partir de las teorías de Rosenthal. Se inscribe en ese subgénero de charlas motivacionales que encabezan filósofos como el británico Allan Watts que de manera periódica consigue viralizarse en internet. O esa otra tendencia que lidera Bruce Lee y su "be water my friend", popularizada por BMW hace un lustro. En este caso, el anuncio de Divina Pastora ha conseguido colarse en el ránking que YouTube realiza diariamente con los vídeos que son tendencia. La versión en inglés, la primera que se publicó, lleva más de 20.000 reproducciones en una semana. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne