La imagen que muestra cómo fotografiamos las cosas en vez de disfrutarlas

La foto, en la que una anciana es la única sin un teléfono en la mano, alcanza los 8.000 retuits en menos de un día

Ha sido publicada por el fotógrafo Miguel Ángel Morenatti, aunque el autor es John Blanding, del periódico Boston Globe

  • Comentar
  • Imprimir
Mientras todos intentan fotografiar a los actores de la película "Black Mass", la anciana solo observa. Foto: John Blanding/The Boston Globe
Mientras todos intentan fotografiar a los actores de la película "Black Mass", la anciana solo observa. Foto: John Blanding/The Boston Globe

Todos en la fotografía miran lo que ocurre a través de la pantalla de sus smartphones. Todos, menos una anciana. En primera fila, en vez de ocupar sus manos con el teléfono, se apoya cómodamente en la valla, mira –sin móvil de por medio– lo que acontece frente a ella... Y sonríe. Y junto sobre esta estampa, un mensaje del autor del tuit, el fotógrafo Miguel Ángel Morenatti: "Estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de los momentos importantes". La reflexión ha calado. En menos de 24 horas, ya supera los 8.000 retuits.

"La foto no es mía", ha explicado Morenatti, vía email, a Verne, "me la pasaron ayer [por este lunes] por WhatsApp y no he sido capaz de dar con el autor, aunque siempre los menciono". La autoría de la imagen pertenece a John Blanding, fotógrafo del Boston Globe, y fue tomada en el fotocall de presentación de la película Black Mass.

Si la publicación, tal y como explica Morenatti, también ha estado circulando por WhatsApp, es complicado que se rastree su origen ni saber si también se está compartiendo a través de esta aplicación. A diferencia de lo que ocurre con las publicaciones de Twitter o Facebook, la red de mensajería no tiene trazabilidad, no existe ningún procedimiento para conocer el nacimiento de un mensaje o el número de veces que se ha compartido.

En diciembre, otra imagen con un mensaje similar a la de Blanding también levantó polémica sobre el uso (y abuso) de los smartphones: la foto de un grupo de jóvenes mirando sus móviles al lado de un Rembrandt fue blanco de críticas en Twitter y Facebook. La de la anciana rodeada de teléfonos tampoco se ha librado. “Por querer conseguir la mejor foto nos perdemos los mejores momentos”, opina un tuitero, mientras otro usuario considera que “es algo cada vez más habitual y triste”. Otros bromean: hay quien defiende que lo que ocurre en la foto es que la anciana se ha quedado sin batería, y otros que está tan contenta sin móvil porque “lleva las Google Glass”.

A pesar de las críticas que tanto esta foto como la de los niños frente al Rembrandt suscitan, la “manía” de inmortalizar todo cuanto se nos pone por delante no es nueva. Otro usuario, Cupto, contestaba a Miguel Morenatti con esta otra foto:

La imagen muestra al presidente Nixon siendo fotografiado por decenas de jóvenes del servicio de voluntarios American Field Service. Fue tomada en 1969 por Oliver F. Atkins, y ha sido utilizada en multitud de foros (desde españoles como Forocoches hasta internacionales como Reddit) con comentarios irónicos como “los jóvenes con los móviles no saben vivir en el momento”. En 46 años, parece que la cosa no ha cambiado mucho. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne