¿Qué hacen estos hombres cuando se encuentran una mujer borracha en Madrid?

El vídeo, grabado con cámara oculta en Madrid, consigue un millón de reproducciones en dos días en YouTube

  • Comentar
  • Imprimir

Una mujer joven, guapa y borracha espera de pie sola en una calle de Madrid, sujetando una botella y con una actitud desorientada. Ella, realmente, es una actriz que interpreta un papel. Protagoniza un vídeo en el que intenta comprobar cómo reacciona la gente en una situación así cuando no saben que les están grabando. El resultado es el vídeo que encabeza esta pieza y que, en dos días (desde el pasado 27 de octubre), ha conseguido casi millón de reproducciones en YouTube.

Detrás de la grabación está el Centro Europeo Neurosalus, un centro de desintoxicación de adicciones madrileño dirigido por el mediático Dr. José Miguel Gaona (si eres fan de Cuarto Milenio, lo reconocerás). También la empresa Doctortest, que fabrica pruebas de uso doméstico para detectar si alguien ha consumido drogas. "Lo que se ve es lo que pasó. No grabamos más casos porque no hizo falta: nadie intentó ayudarla y varios hombres intentaron darle más de beber y llevársela a otro sitio", sostiene por teléfono a Verne Joan Miquel Martínez, director del vídeo, que ha realizado la agencia de comunicación Unusual Communication.

"Lo que realmente queríamos demostrar es que cuando una persona está bajo los efectos de una droga se cree el más guapo, el más alto, el más divertido. Pierde el control de su vida, se vuelve vulnerable", explica Martínez. Sin embargo, buena parte de los comentarios al vídeo - que han publicado muchos medios de habla inglesa - tienen que ver con el hecho de que se trate de hombres intentando aprovecharse de una mujer, más que con los efectos del alcohol.

Al final de la grabación, el doctor Gaona asegura que "aquellas tomas en las que había situaciones ofensivas, groserías, tocamientos... las hemos quitado de este vídeo". Y anuncia que es solo el primero de una serie. "Estamos preparando más experimentos sociales, pero no solo sobre temas de drogas, sino para analizar la conducta humana en varias vertientes", explica Martínez.

Muchos vídeos con formato de "falso experimento social" (son falsos en el sentido de que no cumplen los requisitos de un experimento científico) han sido virales en los últimos años, como el de la chica caminando sola por Nueva York durante 10 horas, que suma más de 41 millones de reproducciones. Sin embargo, también han sido muy criticados por el modo en el que usan el montaje y por el uso de actores.  "Nosotros no queríamos influir en nada: son reacciones reales. Solo pusimos la cámara y vimos qué pasaba. Y que los demás saquen sus conclusiones", defiende el director del vídeo.

En la grabación, Gaona hace referencia a otro vídeo que se volvió muy popular en 2014 en el que una joven fingía estar borracha en Los Angeles, aunque finalmente se descubrió que los participantes también eran actores. "Sí nos dio una idea pero porque buscamos qué otros vídeos se habían hecho en torno al alcohol. Y descartamos hacerlo igual: la actriz de nuestro vídeo tiene una actitud pasiva", explica el director del vídeo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne