El doctor Frankenstein resucita tu cuenta de MySpace por ti

Una campaña publicitaria estadounidense recurre a la red social para promocionar una película. Hablamos con Borja Prieto, quien lideró su lanzamiento en España

  • Comentar
  • Imprimir

Fue una de las primeras redes sociales con millones de seguidores, pero el empuje de otras propuestas más generales como Twitter y Facebook hizo que la plataforma dedicada a la música MySpace, desapareciera de nuestras vidas.

Ahora, Victor Frankenstein y su asistente Igor ayudan desde esta web a recuperar la foto original de los antiguos perfiles de MySpace dentro de su plantilla original. También se puede buscar las de otros contactos. Solo hay que introducir la antigua dirección de correo electrónico con la que se abrió la cuenta en su día.

La campaña sirve para promocionar la película Victor Frankenstein, que se acaba de estrenar en Estados Unidos y que llegará a España a finales de marzo de 2016. Esta nueva versión está protagonizada por James McAvoy (X-Men) en el papel del doctor Frankenstein y Daniel Radcliffe (Harry Potter), quien interpreta a su colaborador.

Además de un guiño nostálgico, esta iniciativa sirve para recordar que MySpace sigue viva. De hecho, fue una de las grandes inversiones que realizó el cantante y actor Justin Timberlake en 2011 en su desafortunada faceta como empresario. Aunque en los últimos años el tráfico de la red social ha aumentado de forma exponencial, a día de hoy se encuentra en el puesto 1.676 de entre los sitios web más visitados del mundo, según el servicio de estadísticas online Alexa.

Borja Prieto fue la persona encargada de lanzar MySpace en España. Se considera un "activista musical", así que liderar este proyecto supuso para él "un éxtasis monumental", en el que le dieron "barra libre para crear un escaparate de novedades emergentes", recuerda a Verne por teléfono.

En su momento de máximo esplendor, hace más de un lustro, el site español contó con cinco millones de usuarios únicos. "Aunque duró poco", lamenta. Entre otros muchos eventos, Prieto organizó con MySpace España el primer concierto de Lady Gaga en nuestro país. La sala 8 y Medio, con aforo para 300 personas, se abarrotó de inmediato. "Había una cola que llegaba hasta la Plaza de Callao y ella me preguntaba si toda esa gente estaba allí esperando a entrar. Al final decidió dar tres actuaciones seguidas para que todo el mundo pudiera verlo. Entonces supe que era una estrella", dice.

Uno de los inconvenientes de MySpace es que nació muy pronto, opina Borja Prieto: "Para bien y para mal, la tecnología va a toda pastilla y, si tu herramienta deja de ser útil, dejan de visitarte", asegura. Plataformas como SoundCloud pronto resultaron más atractivas a los músicos y pronto llegó Facebook y Tuenti para los usuarios, así que la red social musical sufrió una "decadencia natural", explica.

Borja Prieto, responsable del lanzamiento de MySpace España

En la actualidad, Prieto dirige su propia agencia creativa digital, Está Pasando. "¿Me vas a preguntar si MySpace va a volver a ser grande? -se adelanta a la pregunta, que para algo es trendsetter-. Pues no creo que lo haga, aunque ojalá me equivoque. De todos modos la campaña publicitaria que han hecho es brillante", admite.

¿Y nos hemos estancado entre Facebook, Twitter e Instagram? "El futuro está en Snapchat. Va a arrasar", dice el agitador de la cultura online. Como padre de cuatro hijos, está admirado por "la capacidad de comunicar de tú a tú" de esta aplicación.

Imagen del actual MySpace

El mérito de esta campaña no parece ser tanto de 20th Century Fox, la major cinematográfica tras este estreno, como de los responsables de MySpace. Cuando en esta red social se dieron cuenta de que parte de su tráfico procedía de usuarios que deseaban recuperar sus fotos antiguas, a modo de viejo álbum guardado en el trastero, vieron en ello una oportunidad de negocio ajeno a la música.

La base de datos de la en otros tiempos poderosa red social se acerca a los 500 millones de direcciones de correo electrónico solo en Estados Unidos, por lo que la compañía lleva meses ofreciendo con ella publicidad personalizada a través del servicio Viant Advertising Cloud. "Me parece horrible que algo así sea su final. En su día MySpace cambió la vida de mucha gente", comenta Borja Prieto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne