El bulo del cartero estadounidense con más de 1.300 hijos ilegítimos

"Cualquier parecido entre los personajes de esta web y la realidad, es un milagro" ironiza el portal que ha publicado la noticia

  • Comentar
  • Imprimir

Hay ocasiones en las que la realidad supera la ficción, pero no es el caso de este supuesto cartero estadounidense que una investigación, y unos análisis de ADN, señalaban como el padre de más de 1.300 hijos nacidos fuera del matrimonio. "Entonces los anticonceptivos no eran muy populares," aseguraba en la noticia el protagonista, "no tengo nada de lo que avergonzarme. Los 60 fueron una época maravillosa y yo jugaba a ser Johnny Cash, un papel que funcionaba muy bien con las chicas". Y se preguntaba entre risas: "¿Quién era yo para negarme a un polvete?".

Publicada a finales de febrero por el medio satírico y de contenido ficticio World News Daily Report, la pintoresca historia ha estado circulando en las últimas semanas por las redes sociales -  en Facebook, por ejemplo, ha generado más de 1.300 comentarios -  y ha llegado al portal español Meneame. Pero esta investigación que decía haber conmocionado al estado de Tennessee, ha sido pronto desmontada.

Después de que algunos lectores expresaran sus más que razonables dudas sobre la veracidad de la historia, Snopes y TruthOrFiction, dos webs que se dedican a recoger y - si es el caso - desmentir bulos de Internet o leyendas urbanas, han refutado la noticia con una visita a la web de World News Daily Report. En ella puede leerse este texto:

WNDR asume toda responsabilidad por el carácter satírico de sus artículos y por la naturaleza ficticia de su contenido. Todos los personajes que aparecen en los artículos de esta web - incluso los basados en personas reales - son totalmente ficticios y cualquier parecido entre ellos y alguna persona viva o muerta es, sencillamente, un milagro".

En la noticia inventada se explicaba que todo había comenzado cuando dos hombres, que en principio nada tenían que ver el uno con el otro, contrataron a un investigador privado, Sid Roy, para que encontrase a su padre biológico. Roy aseguraba que había dedicado los últimos 15 años de su vida a estudiar el caso y, aunque lo daba por concluido, estimaba que la cifra de 1.300 hijos ilegítimos podría incrementarse:  "La mayoría de la gente que está al tanto de la verdad no desea que esta información salga a la luz y sus testimonios han sido anónimos", se recogía en unas declaraciones ficticias.

Según señala Snopes las fotos utilizadas para ilustrar el artículo tampoco tienen nada que ver con la historia en cuestión. La primera - con el supuesto protagonista - muestra a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que apareció en una noticia de 2012 sobre un robo. La segunda hace pasar a David Stockman - director de gabinete del expresidente de EE. UU. Ronald Reagan - por el autor irreal que revelaba el caso del cartero.

En España tenemos el ejemplo de otra web satírica, El Mundo Today, que ve a menudo como sus noticas falsas e irónicas son asumidas como ciertas. En abril de 2015 se enfrentaron a una queja formal de la productora de Pitingo por un artículo en el que aseguraban que la cantante Björk había decidido retirarse por miedo a ser versionada por el artista español.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne