La historia de Pitingo y 'El Mundo Today' que parece de 'El Mundo Today'

La web satírica ha recibido una queja de la productora de Pitingo tras publicar un texto en el que se aseguraba que Björk se retira por miedo a que la versione el cantante

  • Comentar
  • Imprimir

El diario satírico El Mundo Today ha recibido un comunicado firmado por la agencia que representa a Pitingo, 33 Producciones, en el que se les acusa de publicar una “supuesta entrevista” que sería “absolutamente incierta y absolutamente inexistente”. Se trata del artículo titulado: “Björk se retira por miedo a que la versione Pitingo”.

Pitingo y su versión de los hechos.

Posted by El Mundo Today on Miércoles, 1 de abril de 2015

Kike García de la Riva, codirector de El Mundo Today, recuerda a Verne que el medio "es una conocida web de sátira humorística y por tanto todo se publica en un contexto de ficción". Desde Verne hemos intentado contactar con la empresa para confirmar que no se trata de una (otra) broma, pero nos ha resultado imposible. De hecho, García de la RIva nos explica que a ellos también les surgieron dudas, pero que finalmente comprobaron que el correo electrónico desde el que recibieron el comunicado fue enviado desde una dirección de la empresa 33 Producciones.

Hay que recordar que en 2011 esta web ya publicó otro texto humorístico protagonizado por Pitingo: "Paul McCartney versionará a Pitingo" y que cada día publica titulares como “Dos vascos acorralan y destruyen el virus del Ébola con palos y piedras”, “Al Qaeda reivindica los últimos tres discos de Melendi”, “Multan a Telecinco por verter tertulianos al río” y “Unos creacionistas apalean a un pez que trataba de salir del agua”.

En el comunicado se explica que “al Artista [sí, está escrito con mayúscula] le consta el tono de ficción humorística de la publicación”, pero sugiere que se “ha podido cometer esta vez una mala praxis imprudente al formular la publicación en forma de una supuesta entrevista con el Artista (sin avisar ni prevenir en modo alguno al posible lector de que la entrevista no es real)”, lo que habría causado, según el comunicado, “una dañosa confusión en los internautas lectores de la publicación” y en los oyentes de La Ventana, espacio en el que El Mundo Today tiene una sección y donde también se leyó la noticia.

El texto añade que este artículo humorístico causó un “revuelo” en redes sociales que habría dañado la imagen del artista, por lo que se están estudiando "acciones legales penales y/o civiles cuyo ejercicio en su caso resulten oportunas y procedentes".

El Mundo Today ha contestado al Artista en su cuenta de Twitter. Además, Xavi Puig, cofundador de la página también lo ha hecho en una entrevista a La Ventana, de la Cadena Ser.

Poco después ha sido el cantante el que también ha intervenido en La Ventana, donde ha llamado para denunciar que después de que el asunto haya tenido tanta repercusión en redes sociales (según Topsy, en tres horas se habían publciado casi 4.000 tuits sobre el cantante), muchos habían aprovechado para insultarle y burlarse de él. También lo ha dicho desde su cuenta de Twitter, donde durante un rato ha retuiteado a todos aquellos que le enviaban ánimo.

Pitingo ha sido el número uno de los trending topic españoles durante toda la tarde, siguiendo la lógica del efecto Streissand: cuando intentas acallar un tema, sólo consigues que se hable más de él.

El cantante se une con esta polémica a Mariló Montero, que ya demandó a El Mundo Today por injurias tras publicar el artículo titulado “Mariló Montero dice que los maricones dan asco, pero no pasa nada porque ella es así”. Este artículo actualmente no está en la web.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne