Acaban de apuñalar a Julio César... En Twitter, 2060 años después

La cuenta Antigua Roma al Día ha narrado el asesinato de Julio César como si hubiera ocurrido hoy mismo

  • Comentar
  • Imprimir
'Muerte de Julio César', de Vincenzo Camuccini
'Muerte de Julio César', de Vincenzo Camuccini

Este martes se han cumplido 2060 años del asesinato de Julio César. Es bastante probable que no estuvieras allí para verlo, pero no pasa nada: si te lo perdiste, la cuenta de Twitter Antigua Roma al Día lo ha retransmitido en diferido, contribuyendo a que Julio César fuera trending topic durante toda la mañana.

Esta cuenta abierta en agosto de 2012 suma ya más de 41.000 seguidores. También está presente en Facebook y dentro de poco tendrá página web. Es un proyecto personal de Néstor F. Marqués, arqueólogo de 25 años que trabaja como investigador en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde lleva a cabo iniciativas de difusión del patrimonio y la cultura

Marqués explica a Verne que cuenta con colaboradores para este proyecto: amigos historiadores, arqueólogos y diseñadores, además de Ovidio, el autor clásico. Y es que una de sus fuentes principales son “los Fastos, una recopilación de lo que pasó cada día en el mundo romano”, un calendario de festividades y narraciones del que, eso sí, “solo pudo acabar los seis primeros meses del año antes de exiliarse”.

Tal y como recuerda Marqués, la muerte de César es una de las fechas más conocidas del calendario romano. El año pasado ya explicó lo ocurrido, centrándose sobre todo “en los datos históricos y en los errores más extendidos”. Pero este año se ha querido dar voz a los personajes, abriendo cuentas para los protagonistas de este acontecimiento, incluido no solo Julio César, sino también su esposa Calpurnia, Bruto, Casio, Casca... Y así hasta más de una decena.

Desde la cuenta de Antigua Roma al Día, Marqués va narrando el hilo conductor. Los tuits de los personajes históricos están recreados a partir de “fuentes clásicas. Sobre todo Plutarco y Suetonio”. Además, respeta las horas a las que sucedieron los hechos, comenzando por la cena y la noche que pasó César. Por cierto, en este artículo solo hemos incluido una selección de estos tuits: la historia completa se puede leer en la cuenta de Marqués, así como en los artículos que se han publicado (o recuperado) este martes conmemorando estos idus de marzo (el día 15 del mes) de hace más de dos milenios.

El momento culminante de la jornada ha sido, claro, el apuñalamiento de César, cuando se supone que dijo aquello de “¿tú también, Bruto, hijo mío?”. Marqués recuerda que “Suetonio escribió la frase en griego y es Shakespeare quien la popularizó en latín. Según Plutarco, César no llegó a hablar”. Marqués ha optado por algo de realismo: “Después de 23 puñaladas, no le veo capaz de decir nada”.

Antes de publicar este momento le preguntamos si no espera comentarios de los tuiteros que anticipaban la frase clásica. Marqués recuerda que hay muchos estereotipos y mitos en lo que se refiere a Roma, pero que sus seguidores “agradecen mucho la fidelidad a la historia y contar los datos reales y no solo los que esperan”. Y sí, también ha usado gifs. “Leerlo está muy bien -dice-, pero verlo es aún mejor”. Los gifs están sacados de la serie Roma, de HBO, que en opinión de Marqués “es la recreación más fiel”.

No es la primera vez que hace algo así: también retransmitió en "directo diferido" la erupción del Vesubio, para la que además contaba con la narración de “Plinio el joven, que relató lo ocurrido minuto a minuto en una carta a un amigo”. Más o menos (y salvando las distancias temporales y tecnológicas) lo que hace Marqués en Twitter.

Antes de comenzar con su narración, Marqués ha publicado una encuesta en Twitter preguntando a sus seguidores si estaban de parte de César o de los senadores que querían salvar la República. César arrasaba, con cerca de un 80% de los votos.

Marqués recuerda que la historia la escriben los vencedores y que ahora parece fácil ponerse de parte de César. También apunta que si estos personajes vivieran hoy en día, “no estaríamos muy de acuerdo con ellos”. Pero aun así él admite estar de parte de César sobre todo por su sucesor, Augusto, a quien considera una figura histórica “imprescindible. Era impresionante como político y casi se puede decir que inventó la propaganda”.

En todo caso y en opinión de Marqués, esta fecha crucial “cambió la historia. Más allá del final de la República, que hubiera ocurrido tarde o temprano, supuso que Augusto (que entonces aún era Octaviano) se convirtiera en heredero de César y cambiara Roma. Este asesinato fue la justificación política que le sirvió para hacer lo que quería hacer”.

¿El pulgar hacia arriba o hacia abajo?

Una de las cosas que le gusta hacer a Antigua Roma al Día es desmontar algunos mitos y estereotipos de la historia clásica. Uno de ellos, que hemos visto en decenas de películas, es el de que los emperadores que perdonaban la vida de los gladiadores con el pulgar hacia arriba y pedían su muerte señalando con el pulgar al suelo.

Nos cuenta Marqués que “el error viene de un cuadro de Jean-Leon Gérôme, un pintor francés el siglo XIX que malinterpretó una frase clásica de Juvenal: ‘pollice verso’, que significa pulgar girado”. Gérôme entendió que girado hacia abajo y así lo pintó.

En realidad, los emperadores pedían la vida “cerrando el puño con el pulgar dentro, como una espada envainada. Y para la muerte, extendían la mano con los dedos hacia adelante y el pulgar extendido como una daga”.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne