¿Qué es la criatura marina encontrada en Acapulco?

Es probable que se trate de restos de alguna ballena o calamar gigante, pero es necesario hacer pruebas para llegar a una conclusión

  • Comentar
  • Imprimir

Desde el 9 de marzo, circula en redes sociales una serie de videos y fotografías de un animal (o restos de él) que apareció en la playa de Bonfil en Acapulco esa tarde.

La oficina de Protección Civil de Acapulco recibió un reporte de la aparición ese día. Su coordinador Sabas de la Rosa dijo a Notimex que se trata del cadáver de una especie marina pero su oficina aún no la puede identificar. El bulto tiene aproximadamente cuatro metros de longitud, informó el funcionario.

Tan solo el video de Protección Civil publicado en Facebook el 9 de marzo registra más de 200.000 vistas.

Protección civil y Bomberos de Acapulco Reporta, un animal marítimo desconocido hasta el momento, en las playas de la bonfil.

Posted by Protección Civil y Bomberos de Acapulco on Wednesday, March 9, 2016

Las imágenes han sido publicadas en medios internacionales como Telegraph en Reino Unido, Fox News en Estados Unidos y la web de ciencia y tecnología Live Science. Éste último entrevistó a James Mead, curador de mamíferos acuáticos en el Museo de Historia Natural de Washington D.C. al respecto. Él aseguró que se trata de la parte superior de la cabeza de un cachalote. “El pedazo fue separado del esqueleto y puedes ver los orificios nasales cerca de la mitad del video”, dijo al medio neoyorquino el doctor en biología evolutiva por la Universidad de Chicago.

Mead asegura que el bulto encontrado se trata de la parte superior o el órgano del esperamceti de la cabeza de un cachalote. Este órgano ayuda a estos cetáceos a flotar. Ilustración de Kurzon

Elva Escobar-Briones, directora de Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UNAM escribió a Verne en un correo electrónico que “las imágenes disponibles son poco informativas para ahondar en detalles”.

Sin embargo, la investigadora explica que encontrar restos de especies marinas en la playa no es algo inusual. “Los organismos mueren de manera natural en su hábitat o a veces son depredados por organismos más agresivos. Una gran parte de los organismos es depositado en los fondos marinos al morir y son devorados o consumidos por otras especies contribuyendo a la cadena alimenticia. A veces sus restos son transportados por corrientes a las orillas.”

Katherine Audley, directora del Proyecto de Investigación de las Ballenas de Guerrero, una iniciativa internacional de preservación y estudio de estas especies, dijo a Verne via chat que “habría que hacer algunas pruebas de genética para saber si son los restos en descomposición de un calamar gigante o un cetáceo.”

Protección Civil de Acapulco informó a Notimex que había notificado del descubrimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Hasta ahora, esa oficina no ha emitido un reporte al respecto.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne