Podría pasar aquí: el viaje de una niña refugiada en dos minutos

Save the Children publica la segunda parte del vídeo viral que imagina una guerra civil como la siria, pero en Reino Unido

  • Comentar
  • Imprimir

Lily tiene 11 años y vive en Londres. Un Londres sometido a las bombas y a la barbarie de la guerra. Para escapar del terror, Lily emprende un viaje que le llevará hasta Alemania, después de atravesar toda clase de calamidades durante un año, como las que tienen que vivir los refugiados que intentan llegar a Europa. Es la nueva campaña de Save The Children, que rescata la historia -ficticia, pero que podría ser real- de una niña de 11 años que nos presentó en un vídeo viral de 2014. Aquella primera parte titulada  Most shocking second a day, acumula más de 53 millones de reproducciones y contaba la historia de una niña que residía en la capital británica cuando estallaba un simulado conflicto armado el día de su cumpleaños.

La campaña pretende remover las conciencias de los ciudadanos acercando el conflicto que viven los menores sirios a los europeos. Bajo el lema Está pasando. Está pasando aquí, el nuevo vídeo retoma la acción donde terminó el anterior e intenta condensar el sufrimiento de los menores refugiados desde que dejan atrás su país hasta que consiguen, si lo logran, asentarse en un estado europeo. Más de 325.000 menores han cruzado el Mediterráneo y el Egeo huyendo de la guerra de Siria, que dura ya cinco años, según Save The Children.

La actriz que protagoniza los dos vídeos, Lily-Rose Aslandogdu, debutó ante la cámara de la mano de la ONG. Después ha aparecido en varias producciones televisivas británicas (Llama a la comadrona, Houdini and Doyle) y ha trabajado a las órdenes del barcelonés Juan Antonio Bayona. Con él ha rodado en España y Reino Unido la película Un monstruo viene a verme, que llega a las pantallas españolas el próximo mes de octubre, en la que coincide con Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver.

Lyli abandona su hogar asediado por las bombas; duerme a la intemperie; viaja en una barcaza sola y termina naufragando en medio del mar. Es rescatada y atendida en un hospital. Una ficción que por desgracia no siempre se cumple en la realidad: Save The Children estima que 340 niños han fallecido ahogados desde el pasado septiembre, una media de dos menores cada día.

El vídeo que presenta ahora la organización está plagado de referencias a imágenes reales que nos ha dejado el drama de los refugiados en los dos últimos años. Estas son algunas de las más reconocibles:

- La importancia de los teléfonos móviles en la huida de los refugiados:

Refugiados cargando sus teléfonos. (PATRIK STOLLARZ / AFP)

- Las imágenes de lanchas cruzando el Mediterráneo y los chalecos salvavidas:

- El pequeño sirio Aylaan, que murió ahogado en las costas de Turquía y se ha convertido en un símbolo de esta crisis:

- La imagen de niños pasando por una alambrada del fotógrafo Warren Richardson y que ganó el World Press Photo 2016:

- Una de las comparaciones que más se ha compartido en redes sociales es la de refugiados tras las vallas que les impiden llegar a Europa, como si fuera el campo de concentración de Auschwitz:

- La zancadilla de la reportera de televisión Petra Lászlo a un refugiados en Röszke, Hungría:

- Muchas ciudades europeas dieron muestras de solidaridad con los refugiados con carteles de Refugees Welcome (Bienvenidos, refugiados)

En la imagen de abajo, el cartel que colgaba en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Juanjo Martín / EFE)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne