#Refugeeswelcome: Los gestos de bienvenida a los refugiados que emocionan a Europa

Algunos aeropuertos y estaciones reciben a los refugiados entre vítores y aplausos

Cada vez son más las iniciativas que buscan encontrar hogar para los recién llegados

  • Comentar
  • Imprimir
La pancarta que luce en el Ayuntamiento de Madrid
La pancarta que luce en el Ayuntamiento de Madrid. EFE

Mientras Europa vive una de las mayores crisis de refugiados de su historia a causa del conflicto sirio, las redes claman por soluciones y solidaridad. El hashtag #Refugeeswelcome se ha utilizado más de 500.000 veces durante la última semana según la herramienta de medición Topsy, y su análogo español, #Refugiadosbienvenidos, 31.000. Las buenas acciones no se han quedado solo en Internet: estos son algunos de los gestos que han podido verse durante los últimos días que nos hacen recuperar la fe en el viejo continente.

1. Aplausos en las estaciones de tren y aeropuertos

En algunas ciudades europeas como Frankfurt, Viena o Munich, los refugiados sirios han sido recibidos por comitivas de ciudadanos con aplausos, abrazos y comida.

Refugees cheered after arriving in Germany

"Refugees are welcome here"Hundreds of people arriving in cities across Germany are greeted by cheers, singing and applause by groups of locals.Watch more on the country's response to the crisis here: http://youtu.be/i2vIQchtB_0

Posted by Channel 4 News on Domingo, 6 de septiembre de 2015
#MigrantCrisis

"Welcome to Germany" - People applaud and greet migrants with gifts as they arrive in Munich#DesperateJourneysLive updates: http://bbc.in/1LQprLQ

Posted by BBC News on Sábado, 5 de septiembre de 2015

En Viena, los gestos de bienvenida no se han quedado en vítores y aplausos: tal y como mostraba el periodista freelance Alberto Sicilia, @prinicpiamarsupia en Twitter, en la estación un cartel en árabe e inglés daba la bienvenida a los refugiados asegurándoles que ya estaban "a salvo", se les ha ofrecido té y algún vecino ha abierto su red wifi para que los recién llegados puedan comunicarse con sus familias.

Bienvenidos. Estamos preparados para poder ayudaros durante vuestra estancia y asistiros para que continúes con vuestro viaje. Los miembros de la Federación Estatal de Ferrocarriles de Austria, Caritas, los servicios médicos de Viena y la Policía están en la estación de trenes para ayudarte. Usted podrá reconocer a todos los miembros del equipo de asistencia por su uniforme. Si usted tiene alguna pregunta no dude en consultarles, por favor. Muchos vieneses nos están ayudando para distribuir alimentos y agua. Tiene a su disposición un servicio de intérpretes. Cualquier asistencia médica que pueda necesitar le será proporcionada puede ser proporcionada aquí. Estamos dando lo mejor nosotros para organizar esta ayuda. Estás a salvo. La ciudad de Viena.

2. El fútbol se solidariza

Las fotos de los estadios alemanes con pancartas dando la bienvenida a los refugiados fueron la comidilla del mundo futbolero en los primeros compases de la crisis de los refugiados, pero la solidaridad del mundo del fútbol con la situación de los ciudadanos sirios no ha terminado ahí: el Eibar ha anunciado que donará 5 euros de cada entrada de su próximo partido contra el Atlético de Madrid (el 19 de septiembte), y tanto el Bayern de Munich como el Real Madrid han anunciado que destinarán 1 millón de euros a la causa. La Roma, por su parte, está haciendo un llamamiento a todos los grandes equipos para crear un programa llamado #Footballcares ("El fútbol se preocupa") para recaudar fondos; y el Oporto ha propuesto a la UEFA una medida similar a la del Eibar: dar a los refugiados un euro de cada entrada de la Champions. 

3. #Ciudadrefugio y el compromiso de los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, fue el primero de España en dar un paso al frente y ofrecerse como ciudad de acogida para los refugiados provenientes de las zonas de conflicto. Ahora, #Ciudadrefugio se ha convertido en una red a la que, inspirados por Barcelona, se han unido ya más de una decena ayuntamientos: Gijón, Cartagena, Teruel, Eibar, Cádiz, Huelva, Pamplona, Vitoria o Madrid son algunos de ellos. Este último, con Carmena a la cabeza, pretende destinar 10 millones de euros de ayuda a los refugiados y, desde hace unas horas, luce una pancarta con el mensaje "Refugees welcome" en su fachada.

Ahir Ada Colau, a l'acte #CiudadesEnComún, va llegir algunes cartes de persones que s'ofereixen a acollir i ajudar a...

Posted by Barcelona en Comú on Sábado, 5 de septiembre de 2015

4. Celebridades con los refugiados

Wir Helfen ("ayudamos") es una iniciativa alemana en la que cien famosos del país, desde futbolistas –Mesut Özil, del Arsenal, entre ellos– a políticos, se comprometen con la causa de los refugiados. Estos alemanes no son los únicos en sumarse a esta empresa: también lo han hecho el humorista británico Rufus Hound o J.K. Rowling, que ha dejado uno de los tuits sobre el problema de los refugiados más compartidos:

Si no puedes imaginarte a ti mismo en uno de esos barcos, te falta algo. Están muriendo por una vida digna #RefugeesWelcome

Además de comprometerse con la causa, algunos personajes públicos han pasado a la acción: el primer ministro Finlandes, Juha Sipilä y el cantante irlandés Bob Geldof, fundador del Live Aid, han ofrecido sus hogares para acoger a familias sirias, y el actor alemán Til Schweiger (Malditos bastardos) ha creado una fundación de acogida.

5. El multimillonario que quiere comprarles una isla

Entre las propuestas personales de ayuda a los refugiados, sin duda la más pintoresca ha sido la de Naguib Sawiris. Este multimillonario, propietario de un canal de televisión egipcio y la agencia de telecomunicaciones Orascom TMT, se ha ofrecido a comprar una isla italiana o griega para los refugiados, ayudar a construir en ella refugios temporales y luego ofrecer empleo para que los habitantes construyan casas, escuelas y hospitales. No va de broma: en honor al niño ahogado la isla se llamará Aylan Island, y el magnate ya busca voluntarios y propuestas para sacar el proyecto adelante.

Si Grecia o Italia me venden una isla la declararé independiente, alojaré a los refugiados y los proveeré de trabajo para construir su nuevo país / Cualquiera que quiera hacer propuestas o ser voluntario para #AylanIsland por favor haced vuestras proposiciones de contribución en proposals@otmt.com

6. Cooperantes anónimos

No solo las celebridades han ofrecido su hogar a los refugiados: son cientos los cooperantes anónimos que, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, están ofreciendo sus casas para acoger a los llegados de Siria. En Alemania, la web Refugees Welcome pone en contacto a refugiados y personas que deseen acogerlos. En España, el grupo de Facebook Yo también quiero acoger refugiados sirios, con más de 4700 miembros, pretende poner en contacto a personas, como Irene Martín, de Guipuzkoa, que ofrecen residencia. A pesar de que son muchas las personas dispuestas a ofrecer alojamiento en nuestro país, por el momento es necesario esperar a que se llegue a un acuerdo nacional de acogida, tal y como explica ACNUR en esta guía de cómo ayudar a los refugiados sirios.

7. Entreteniendo a los niños

Mientras sus familias se afanan en buscar un nuevo hogar, son muchos los voluntarios que están centrando sus esfuerzos en mantener a los niños entretenidos. Algunas de las imágenes más dulces y que más nos han hecho recuperar la fe en Europa son las del cine improvisado para niños en Budapest o los ciudadanos de Viena que esperan a los niños refugiados en la estación con juguetes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne