El confuso problema de matemáticas para niños que trae de cabeza a los adultos

El resultado parece 65, pero según una madre británica, la respuesta oficial es 46

  • Comentar
  • Imprimir

Este problema de matemáticas para niños de 7 años ha generado polémica. Lo publicó en Twitter Louise Bloxham, una madre británica, después de verlo en un grupo de Facebook de padres en contra de los exámenes.

El problema dice lo siguiente:

Hay gente en un tren.

19 personas se bajan del tren en la primera parada.

17 se suben al tren.

Ahora hay 63 personas en el tren.

¿Cuánta gente había en el tren al principio?

El problema ha sido recogido por medios ingleses como The Independent, The Huffington Post, y The Telegraph, entre otros.

Pero ¿es tan difícil? Si hay dos personas menos que al principio (17 suben y 19 bajan), al iniciar el viaje había 65. Pero según esta madre, la persona que compartió originalmente el problema vio la hoja de resultados y debería dar 46. En teoría, esa persona iba a compartir también esta prueba, pero jamás lo hizo. De hecho, el post original en Facebook se ha borrado.

Tanto en Twitter como en algunos foros, los adultos se han vuelto locos intentando averiguar cómo puede dar 46. Hay dos teorías:

1. Hay un error en la hoja de resultados y la solución es 65.

2. El problema está mal redactado y habría que ignorar el 19, que sería una pista falsa. Ese “al principio” querría decir después de que se bajaran los 19, pero antes de que subieran los 17.

Por cierto, alguno apunta que ese “al principio” es tan confuso que la solución podría ser 0, siempre que fuera antes de que el tren comenzara su viaje, antes de que fuera construido o incluso antes de que el universo existiera.

Al no haber confirmación no por parte de Bloxham ni del grupo de Facebook, hemos decidido ponernos en contacto con nuestro matemático de cabecera, Joseángel Murcia. Le hemos enviado el problema sin explicarle cuál era la polémica, pero especificando que estaba pensado para alumnos de segundo. A él también le ha dado 65, lo cual ha sido un alivio.

Esto es lo que nos dice:

Salvo que "to begin with" sea cuando el tren estaba vacío (que me parece cogido por los pelos), si se bajan 19 y suben 17, "hay dos menos que al principio". Si ahora hay 63, antes había 65. La dificultad que tiene el problema para 7 años es doble: la incógnita está en la cantidad inicial (eso siempre complica las cosas) y sobre todo que -19 + 17 da menos dos y los niños de 7 años no entienden de números negativos…

La última parte es especialmente importante estos días en el Reino Unido. Incluso suponiendo que el resultado sea 65, el problema no es fácil para los niños de esta edad. El ejercicio en cuestión forma parte de una prueba de preparación para los SATS, los exámenes oficiales que tienen lugar en mayo para niños de 7, 11 y 14 años. Siempre ha habido polémica al respecto y este año miles de familias incluso han boicoteado las pruebas.

De hecho, este lunes los niños de 11 se han tenido que enfrentar a unos exámenes que se han considerado tan difíciles (no tanto por las preguntas como por su redactado) que muchos profesores los han tildado de desmoralizadores: “Una niña acabó llorando, otra con la nariz sangrando durante un examen y yo mismo y el director ni siquiera nos ponemos de acuerdo en una respuesta”, explicaba uno de los maestros en un foro de educación.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne