Se ha librado una guerra en Nueva York, pero las únicas armas empleadas han sido post-it de colores. Ha ocurrido en las últimas semanas en torno a Canal Street. Todo comenzó con un simple "hola" colocado en una ventana y las pegatinas terminaron por ocupar las fachadas de dos edificios opuestos el uno al otro. De los mensajes escritos se pasó a dibujos con personajes de ficción, logos y algún que otro emoji. La última palabra ha llegado en forma de mic-drop, ese gesto de arrojar con suficiencia el micrófono al suelo popularizado en la cultura del hip-hop.
Los contendientes han sido Havas Worldwide, Horizon Media, Cake Group, Biolumina, Harrison and Star y Getty Images, compañías que ocupan parte de las oficinas de estos inmuebles en Manhattan, recoge la publicación especializada en publicidad Ad Week.
Harrison and Star colocó un saludo en su ventana y en el edifico de enfrente se percataron casi de inmediato (un pequeño saludo, "Hi", en el quinto piso). El guiño comenzó a aparecer en Instagram.
Casi todas las empresas que han participado en este enfrentamiento pertenecen al sector del marketing y la publicidad, así que el fuego cruzado de creatividad no tardó en llegar. Que si una referencia a Adele, que si un momento retro con Pac-Man...
¿Algo más neoyorquino que Keith Haring o Barrio Sésamo? Las subsiguientes propuestas iban apareciendo en las redes sociales con etiquetas como #canalnotes y #postitwars.
Luego llegaron Batman, el logo de IBM y The Rolling Stones. Las fachadas de los edificios se habían convertido en gigantescos murales que rendían tributo a la cultura pop y a la nostalgia premillennial, como puede verse en este vídeo. Al fin y al cabo, los dibujos con post-it recuerdan a los píxeles de los videojuegos ochenteros.
Las espadas estaban en alto, pero Havas Worldwide, el enemigo principal de Harrison and Star, estaba seguro de lograr la victoria final.
Havas is winning #canalnotes pic.twitter.com/aHhu03kpPM
— Greg (@motylenski) 13 de mayo de 2016
Ya se sabe que el ganador de un conflicto bélico es quien vende las armas. Ambos bandos se cargaron de munición.
Wow! @Postit sent us 600 lbs of notes to prepare for the next #canalnotes. Be afraid, @HavasGroup. Be very afraid. pic.twitter.com/qUa2SKY17m
— Molly Sugarman (@mosugs) 1 de junio de 2016
Finalmente, Havas ganó la contienda con un ataque que pilló por sorpresa al contrincante: un ambicioso mic-drop grabado en vídeo. Se trata de un gesto que significa que un discurso o un diálogo no se puede mejorar a partir de ese momento y, por tanto, se deja caer el micrófono. Obama ayudó a popularizarlo en su última cena de corresponsales. Los minions también han recurrido a él.
La batalla, que ha supuesto un enorme gasto de material de oficina y, casi con seguridad, el divertido descenso de la productividad de muchos trabajadores durante varios días, ha servido para algo más que publicitar a las empresas implicadas. Al final, también se han recaudado fondos para el Hospital de Veteranos de la ciudad. El ataque definitivo también ha llegado a Imgur en forma de imagen, donde ha logrado 2,7 millones de visitas.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!