¿Puede 'Buscando a Dory' poner en peligro al pez cirujano?

El estreno puede suponer un aumento de las compras de la especie de Dory, que no se cría en cautividad

  • Comentar
  • Imprimir
Dory, el pez cirujano protagonista de 'Buscando a Dory'
Dory, el pez cirujano protagonista de 'Buscando a Dory'

Buscando a Dory llega a las pantallas españolas este miércoles convertida ya en la película de animación más taquillera de Estados Unidos. Su éxito, sin embargo, puede afectar a la especie animal de la protagonista: el pez cirujano regal. Esta especie no se cría en cautividad, por lo que un incremento de la demanda podría traducirse en la captura en su hábitat natural. Un vídeo publicado por National Geographic alertando de este peligro ha superado los 7 millones de reproducciones en las primeras 24 horas tras su publicación.

Según explica el vídeo, tras el estreno de Buscando a Nemo, en 2003, las ventas de pez payaso (la especie de Nemo) se dispararon hasta un 40 %, aumentando así su cría en cautividad de forma insostenible en países como Filipinas e Indonesia. El pez cirujano no cuenta con crianza en cautividad, por lo que un efecto similar al producido con Buscando a Nemo podría dar lugar a su captura indiscriminada.

"Si ves un pez cirujano en un acuario, es porque ha sido capturado de su medio natural", explica la página de la asociación por la conservación de peces ornamentales –los utilizados en acuarios como mascotas o con propósitos decorativos– Saving Nemo. Según esta asociación, más del 90 % de las especies marinas son capturadas de su medio natural.

En España la llegada de Buscando a Nemo también se dejó notar en las ventas. "Después del estreno de se produjo un importante efecto comercial de gente buscando el pez payaso", explican por teléfono a Verne desde la Asociación del Sector del Animal de Compañía, ASAC. "Esto se tradujo no solo en un aumento de ventas sino también en el aumento de la cría, lo que a la larga es favorecedor para la especie".

National Geographic también destaca los aspectos positivos de la piscicultura frente a la caza en estado salvaje: "Es bueno para los negocios y también para los arrecifes", explican en el artículo enlazado al vídeo. "Los pescadores sin escrúpulos disuelven cianuro de sodio en un atomizador y luego rocían al objetivo con la mezcla, aturdiéndolo para que sea más fácil de capturar".

Según la asociación internacional por la protección de los arrecifes CORAL, "el impacto de estos venenos en el arrecife varían desde el emblanquecimiento hasta la muerte, la extensión completa de los impactos de la pesca con veneno es desconocida". 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne