Los 'youtubers' que normalizan la homosexualidad

En los vídeos de YellowMellow y Dulceida, la realidad LGTBI no es tabú ni objeto de lucha, es solo un detalle más de su vida

  • Comentar
  • Imprimir

Existe una nueva generación de jóvenes que han encontrado a sus referentes sin que un medio de comunicación de masas mediara en sus pasiones. Han navegado entre la oferta de YouTube y ellos mismos, a golpe de visitas millonarias, han encumbrado a sus ídolos y hecho de sus vídeos fenómenos virales. Con esa misma naturalidad, algunos de esos youtubers  tratan la homosexualidad entre la comunidad de habla hispana.

LOVE WINS 👭 @albapaulfe ❤️ Y a vosotros familia, solo puedo decir: GRACIAS!!!!!

Una foto publicada por Aida Domenech (@dulceida) el

Dulceida, con casi medio millón de seguidores en YouTube, cuenta que se ha enamorado de una mujer por primera vez y se declara bisexual, Bolli dedica uno de sus monólogos de humor a las "lesbianas primerizas" y Rush Smith explica junto a su novio cómo fue su primer beso. Desde las estrechas dimensiones de la pantalla de un móvil, el declararse lesbiana, gay o bisexual deja de ser un gran tema de debate. No es ni tabú ni objeto de activismo; es, sencillamente, normal.

El pasado jueves, la youtuber YellowMellow también colgó un vídeo titulado Mi orientación sexual ante su más de un millón de followers. En la grabación habla de forma directa sobre su experiencia personal y cómo ha vivido el hecho de ser lesbiana.

"Nunca he intentado reivindicar nada, siempre he tratado el tema con naturalidad y apenas he hablado de ello de forma directa, pero a partir de lo ocurrido en Orlando decidí hacerlo en este vídeo y publicarlo coincidiendo con la celebración del Día Orgullo", explica ella misma a Verne. Es conciente de que este grado de normalidad es posible gracias a un medio "hecho por jóvenes y para jóvenes".

Rush Smith, quien cuenta con 332.000 seguidores en su perfil de la web de vídeos, tampoco genera contenido específico con respecto a su sexualidad. Como muchas otras estrellas de YouTube, muestran su día a día y a las personas que forman parte de sus vidas, incluyendo a sus parejas. Él coincide con YellowMellow en no haber sentido la "necesidad de hacer apología de la homosexualidad".

La diferencia de visibilidad, especialmente lésbica, entre YouTube y otros ámbitos como el deporte o la televisión es una mera cuestión generacional. "Nunca dije 'Mamá, soy gay'. Directamente dije que me gustaba un chico y que no me hacía caso. Para mí el drama no era salir del armario, sino que el chico que me gustaba no me hacía caso. Con esa misma naturalidad me he comportado en YouTube", comenta Smith.

Son estrellas mediáticas y referentes positivos para un gran número de jóvenes. "Las lesbianas han encontrado un reducto en internet en donde se han visto empoderadas, como el resto de la comunidad LGTBI. En Latinoamérica, por ejemplo, no había grandes referencias y han encontrado en YouTube el inicio de su lucha", apunta Bolli, quien celebra la fuerte presencia de bisexuales y transexuales en México a través de este medio.

YellowMellow admite haber "vivido en primera persona" cómo seguidores latinoamericanos los ven como un referente. "Y solo por el hecho de ser mujer y youtuber a la vez, ni siquiera lesbiana", apunta.

Todos ellos se enfrentan a haters, al igual que el resto de estrellas del medio, así que sobreentienden que su condición sexual no es especial motivo de odio. "Es importante de todas formas no quitar hierro a un comportamiento que puede considerarse acoso psicológico", comenta Bolli a Verne.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne