De los recreativos al móvil, la historia visual de Super Mario

¡Super Mario Run es la primera vez que podrás jugar al videojuego solo con una mano!

  • Comentar
  • Imprimir

Super Mario llega por primera vez a los móviles (primero para iOS, en diciembre) con Super Mario Run, una de las novedades conocidas en la presentación del iPhone 7 este jueves. En sus más de 30 años de vida, este fontanero italiano ha sido una constante de Nintendo y ha sobrevivido a casi una decena de videoconsolas. El personaje creado por Shigeru Miyamoto ha evolucionado con cada nuevo lanzamiento de la compañía japonesa, desde la paleolítica NES a las actuales Wii y Nintendo 3DS. Esta es su historia visual.

Imágenes de Super Mario Run para móvil y para iPad

Su nacimiento. Antes de tener su propio videojuego, Mario aparece en las máquinas recreativas a principios de los 80 en los juegos de Donkey Kong, bajo el nombre de Jumpman (el saltador).

Mario, cuando todavía era Jump Man, en Donkey Kong (1981)

Se convierte en protagonista. En 1983, Mario Bros es su primer juego como protagonista y la primera vez que aparece su hermano, Luigi. "Creé a Super Mario con rasgos muy característicos y fácilmente reconocibles. Era una ilustración que iba a reproducirse a tamaño muy pequeño y pixelado. Le puse una nariz grande y un gran bigote y entonces se me ocurrió que podía ser un hombre italiano", nos contaba Shigeru Miyamoto, el padre del personaje, en 2014.

Mario y Luigi en el juego de arcade Mario Bros (1983)

Su llegada a las videoconsolas. En 1985, da el salto del arcade (máquina recreativa) al videojuego. Super Mario Bros nace coincidiendo con el lanzamiento de la mítica videoconsola Nintendo Entertainment System (NES) en Estados Unidos y Europa. "No quería que el protagonista fuera un superhéroe con poderes sobrenaturales. Buscaba un personaje cercano y humilde. Pensé que podía ser carpintero, pero luego lo convertí en un fontanero para que encajara con la temática del juego", recordaba entonces Miyamoto.

Su primera aparición en una videoconsola: Super Mario Bros (1985)

Mario se hace portátil. Super Mario Land llega a las tiendas en 1989 el mismo día que la videoconsola para el que había sido diseñado: la Game Boy. Por vez primera, los usuarios podemos llevarnos las aventuras del fontanero italiano en nuestro bolsillo.

El primer juego portátil, para Game Boy, Super Mario Land (1989)

A lomos de Yoshi. Super Nintendo surge en 1990 como una versión mejorada de la videoconsola de sobremesa de Nintendo, de los 8 a los 16 bits. De nuevo, viene acompañada de un videojuego protagonizado por Mario: el Super Mario World. Una de sus principales novedades es el nuevo aliado del protagonista, el dinosaurio Yoshi.

Un nuevo personaje aparece en Super Mario World (1990): Yoshi

Al volante de un coche de carreras. Al margen del juego de plataformas, la saga Mario Kart, que nace en 1992, ha sido una de las versiones más exitosas de Mario y de todo el universo de personajes nacidos en torno a él. Esta modalidad de Super Mario es una de las primeras ocasiones en las que uno de sus personajes femeninos, Daisy, se convierte en jugable.

En 1992 nace una de las sagas más importantes: Mario Kart

El salto al 3D. En tiempos de la PlayStation de Sony y la Sega Saturn, Nintendo crea en 1996 la Nintento 64, en referencia al nuevo salto de bits de sus cartuchos. Super Mario 64 es el primer juego de plataformas en 3D de la saga.

Super Mario 64 (1996) es el primer juego de plataformas en 3D de la saga

¿Un humilde fontanero? La Nintendo GameCube, lanzada en 2001, es un fracaso, a pesar de estar apoyada por Mario, como el resto de lanzamientos anteriores. Mucho color, algún personaje nuevo y varios gadgets son las escasas novedades de Super Mario Sunshine, aunque sirve para confirmar que el fontanero se aleja cada vez más de sus orígenes humildes.

Super Mario Sunshine (2001), la versión para GameCube

A lo Street Fighter. Con la llegada de la Wii se abre un mundo de posibilidades para Nintendo y también para su saga más exitosa. Super Smash Bros. Brawl confirma en 2008 la llegada del universo Super Mario Bros a un nuevo género, el de los juegos de lucha, tras varios lanzamientos anteriores. 

Con Super Smash Bros. Brawl (2008) confirma el salto al género de lucha

Sus aventuras, en manos de los jugadores. Super Mario Maker sale a la venta en 2015 para celebrar el 30 aniversario del personaje. Ideado inicialmente como una herramienta de edición de niveles para los programadores de Nintendo, pronto evoluciona hasta convertirse en un nuevo juego, en el que los usuarios pueden crear sus propios niveles. El jugador es también el creador.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne