Un político francés 'imita' a Zapatero con el precio del café: “¿Una napolitana? ¿10 céntimos”

Uno de los candidatos presidenciales de Los Republicanos calcula a la baja cuánto cuesta el producto repostero

  • Comentar
  • Imprimir
ampliar foto

Cada vez que un político da muestras de lejanía con la realidad de sus gobernados afronta el escarnio público. Pocos gestos les castigan tanto como desconocer el precio de bienes básicos. En Francia, una napolitana de chocolate entra dentro de esa categoría. Jean-François Copé, uno de los contendientes en la pelea por la candidatura de Los Republicanos para agarrar el sillón de François Hollande, cree que valen un euro menos de su precio real. Su metedura de pata ha tenido lugar en la emisora francesa Europe 1.

Locutor: ¿Cuánto cuesta una napolitana de chocolate?

Copé: Me alegro mucho, porque si no me hubiese hablado de napolitanas de chocolate lo habría hecho yo... No tengo ni idea de cuánto cuesta una napolitana de chocolate. Pero, ¿cuánto?

Locutores: Depende.

Copé: Depende del tamaño, pero imagino que debe estar entre los 10 y los 15 céntimos.

Locutor: ¡Uy, no! No, 1,10-1,30 euros. En [la pastelería] Pierre Hermé son 2,20 euros, en Paul 1,50.

Copé: Reconozco que no las compro muy a menudo. Como puede imaginarse hay que tener cuidado, porque tiene bastantes calorías.

El error del político no ha tardado en ser contestado en Twitter, reafirmando el precio que establecía el periodista que desarrolla la entrevista. Copé ha intentado justificarse explicando que "hace mucho" que no consume el producto de la discordia, acompañando la excusa con una imagen de frutas y verduras.

Entre los que rechazan las explicaciones del político se encuentra el famoso comediante de internet Rémi Gaillard, que encuentra un motivo sencillo para explicar la confusión de Copé.

Hola Copé. Sería mejor que admitiera que le da igual la vida real de los franceses

Copé compite en las primarias por el liderazgo de Los Republicanos, el partido referencia de la derecha francesa. Entre sus rivales se encuentra el expresidente Nicolas Sarkozy, así como los exministros François Fillon y Bruno Le Maire. También compiten Jean-Frédéric Poisson, Alain Juppé y Nathalie Kosciusko-Morizet. Según los sondeos, Copé no se encuentra entre los favoritos, categoría que ocuparían Juppé y, lejos, Sarkozy. Las mismas encuestas señalan al vencedor de estas primarias como el rival de Marine Le Pen (Frente Nacional) en la segunda vuelta de las presidenciales, con los socialistas fuera de juego.

El desliz de Copé recuerda inmediatamente al que cometió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted. En 2007, antes de comenzar su segundo mandato, el socialista contestó a la pregunta del público “¿cuánto cuesta un café en la calle?” estimando “80 céntimos”, cuando la media se encontraba por encima de un euro. “El último café que me había tomado fue en el Congreso y me costó 80 céntimos”, justificó después.

Otro políticos han dado muestras parecidas de distancia con la calle, sin precios de por medio. Por ejemplo, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid en 2011, José Ignacio Echevarría, negó la existencia del metrobús, uno de los billetes más importantes de su área de gobierno. Existía desde hace 13 años, lo que no evitó que en la Asamblea de Madrid exclamara “el metrobús yo creo que no existe”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne