No eres raro si te gusta ver vídeos de cosas destruyéndose

Somos curiosos y nos gusta ver cómo son las cosas por dentro. Y cómo se rompen, también

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

En Rewind 2016, el vídeo de YouTube que resume los hitos del año en la plataforma, aparecían referencias a los Juegos Olímpicos, retos, youtubers… Y una prensa hidráulica. Es un guiño a Hidraulic Press Channel, un canal que solo sube vídeos de objetos aplastados con esta herramienta, y a una de las tendencias que más se han visto durante los últimos meses: los canales de destrucción. ¿Qué tienen estos vídeos para que nos resulten tan "altamente satisfactorios", como se les suele llamar en redes?

Vídeo de Hidraulic Press Channel en el que aplastan frutas y, como guinda, un bote de nata en spray.

En el último año han nacido y crecido muchos canales especializados en este tipo de vídeos: MrGear, que corta objetos con un cuchillo al rojo vivo; Let Melt This, que los funde con ácido; Cut in Half, que parten objetos con agua a presión; Tito4Re, que los riega con cobre fundido…

Esta modalidad de vídeos también ha aterrizado en España. Durante buena parte del mes de enero, los primeros puestos de la página de tendencias en YouTube (un indicador de vídeos populares) estaban ocupados por vídeos de destrucción. En menos de dos semanas, el vídeo Cuchillo a 1000 grados vs. iPhone, de ExtraPolinesios, superó los 7 millones de reproducciones; Triturando juguetes, de Experimentar en Casa, los 3 millones de reproducciones… E incluso hay un vídeo que lo mezcla todo: Triturando un cuchillo a mil grados, también del canal Experimentar en Casa. Superó los 3 millones en menos de 48 horas.

"Triturando juguetes", uno de los vídeos que ha subido a lo más alto de las tendencias de YouTube España este enero

Una de las causas por las que estos vídeos amasan millones de visitas es, según apunta la psicóloga Amaya Terrón, su ausencia de narrativa. "Cada vez hay más personas a las que les cuesta desconectar del estrés diario", explica por email a Verne. Para contrarrestar esa falta de desconexión, mucha gente escoge, en su tiempo libre, ver "vídeos de poco contenido narrativo, simplemente procesos mecánicos y fáciles de predecir que nos hacen tener cierta sensación de seguridad y control".

"Cuando la gente necesita relajarse y desconectar no se ponen a leer un libro sobre Filosofía, ya que esto supondría un esfuerzo cognitivo extra", sostiene Terrón. En su lugar, "eligen actividades hipnóticas, predecibles y sin contenido". Esta sencillez y ausencia de narrativa no es una característica solo de los vídeos de destrucción: también la comparte con los líderes indiscutibles de reproducciones en Facebook: las videorrecetas.

Nos gusta saber cómo son las cosas por dentro

Lauri Vuohensilta es el joven detrás de uno de los canales más populares de destrucción: Hidraulic Press Channel, el homenajeado en el YouTube Rewind. Para este finlandés, el éxito de sus vídeos no se encuentra en su sencillez, sino en la curiosidad que despiertan. "Cuando rompes algo, quieres ver cómo es por dentro", explicaba en un reportaje a la revista estadounidense GQ. "Es curiosidad humana por ver qué tiene en su interior".

Guillermo Fouce, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, apoya la idea de Vuohensilta. "Tenemos curiosidad por saber que pasará, por experimentar", explica por correo electrónico a Verne. "Los niños, por ejemplo, tienden a desmontar y montar los juguetes para ver qué tienen dentro y de qué están hechos". 

What´s Inside?, otro canal de YouTube que se ha popularizado este año y en el que se rompen objetos por doquier tiene, de hecho, un objetivo puramente didáctico: ver cómo son las cosas por dentro. ¿Interesa? Mucho: su vídeo abriendo el cascabel de una serpiente ha sido visto más de 62 de millones de veces. En este caso se trata de un canal de un padre y su hijo, que comenzaron a colgar vídeos  a raíz de un proyecto para el colegio en 2014, sobre qué hay dentro de diferentes pelotas y balones deportivos". "Grabé cómo cortábamos por la mitad cada balón y luego subimos los vídeos a YouTube", explicó Dan Markham a Verne. Y añadía: "Hay muchos vídeos abriendo estos juguetes en YouTube, así que sabíamos que si lo íbamos a hacer, tenía que ser único y divertido".

¿Tenemos apetito de destrucción?

Aunque el creador de Hidraulic Press Channel piensa que el éxito de sus vídeos es la curiosidad que despiertan, también apunta en otra dirección: el morbo de la destrucción. "La gente quiere ver cosas violentas", reconocía en GQ. En el mismo reportaje, el autor de The Backyard Scientist –la descripción de su canal es "aluminio fundido, fuego, ciencia loca, explosiones"– explicaba que con este tipo de vídeos "es como si estuvieras viendo algo tabú. Todos tenemos la oscura fantasía de lanzar nuestro iPhone por un precipicio, pero no puedes hacerlo". Lo que puedes es verlo en YouTube:

Al respecto, Terrón alude también a las pulsiones –impulsos psíquicos– de vida y muerte de las que hablaba Freud y que deben coexistir de forma equilibrada en la mente humana. "Así como nos sentimos atraídos hacia la creación, el crecimiento y la vida, existe una fuerza antagónica de la misma intensidad", explica.

En 1979, dos psicólogos de la Universidad de Wisconsin publicaron un estudio titulado El placer de la destrucción: el rol de la incertidumbre en el que, mediante un experimento, defendían que el placer que se siente cuando se ve un acto destructivo es mayor cuanta más incertidumbre genera. Para ello, pusieron a distintos sujetos un vídeo en el que cuatro cristales se rompían de un solo golpe y a otros un vídeo en el que los tres primeros paneles de cristal se rompían de un solo impacto y el cuarto necesitaba tres golpes.

Según los autores, "los resultados indican que los sujetos disfrutaron más de la ruptura en la situación de incertidumbre, es decir, cuando no estaban seguros de cuándo se rompería el cristal". A esta incertidumbre juegan también muchos de estos vídeos. Sí, sabemos que un iPhone se destrozará si cae desde una gran altura pero, ¿y si lo hace dentro de una sandía?

Reddit, uno de los foros más grandes de internet, cuenta con una sección llamada Oddly Satisfying (Extrañamente satisfactorio) en la que los usuarios recopilan vídeos, gifs e imágenes que producen calma y sosiego. "Puedes postear cosas que te hagan sentir bien, que sean satisfactorias. Pueden ser físicas (explotar plástico de burbujas), visuales (un gif con un bucle perfecto) o incluso sonoras (el crujir de las hojas)". Buena parte de lo publicado son gifs de objetos siendo demolidos, cortados o machacados.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne