Durante los últimos días, está circulando por WhatsApp este mensaje junto a la siguiente imagen.
La fotografía también se ha movido en los últimos días por Imgur y por Twitter, aunque lleva años teniendo presencia en internet como adivinaza (¿dónde están los camellos?).
Una de las mejores fotos del año de National Geographic. Los camellos son los blancos de la imagen. Lo negro son sus sombras. pic.twitter.com/RuD81yCREg
— Patricia Garrido (@NutriciaGarrido) 4 de febrero de 2017
Lo cierto es que la foto no ha sido tomada este año, como se desprende del mensaje de WhatsApp y del tuit. La imagen data de febrero del 2004, se titula Ilusiones de Arabia y su autor es el fotógrafo estadounidense George Steinmetz (California, 1957), especializado en fotografía desde altura. La instantánea muestra a los camellos desde una perspectiva cenital, de manera que aparecen como pequeñas líneas blancas. La luz del sol crea las sombras que parecen los verdaderos animales.
Esta manada de camellos fue fotografiada por Steinmetz hace 13 años en la península arábiga. Concretamente en Wadi Mitan, una zona fronteriza entre Omán y Yemen. En el norte de estos dos países y en el sur de Arabia Saudi se extiende el desierto de Rub al-Jali. Este paraje natural ocupa más de 650.000 kilómetros cuadrados* y también es conocido como 'el lugar vacío' (the empty quarter) del desierto de Arabia.
Precisamente ese el título del libro de Steinmetz que contiene la famosa fotografía. Para conseguir este tipo de imágenes, el fotógrafo utiliza un paramotor -o parapente con motor-. En los años 80, durante un viaje al Sahara, empezó a valorar la idea de fotografiar los desiertos desde el aire. Adquirió su primer paramotor en 1997. "Aprendí a volar para este proyecto. Lo que me gsuta de ser fotógrafo es mostrar cosas a la gente que antes no han visto de verdad. Y estos paisajes desde el aire no habían sido fotografiados así", dijo en una entrevista concedida a la CNN en 2015.
En 2012, publicó un artículo en la página web de National Geographic, titulado Navegando las dunas, en el que explica la peligrosidad de su técnica fotográfica: "Igual que un marino tiene que anticiparse a las olas, yo tengo que hacerlo ante las corrientes invisibles de aire que crean las dunas. Si no presto atención, puedo sufrir una caída fatídica".
El paramotor es el logo del fotógrafo en su página web, en la que hay un vídeo que presenta el libro que contiene Ilusiones de Arabia.
The empty quarter fue publicado en 2009, pero la imagen vio la luz anteriormente en uno de los números de 2005 de la edición turca de National Geographic, según la página web Snopes. Steinmetz ha realizado multitud de reportajes para la famosa revista estadounidense, con la fotografía desde las alturas como su principal referente en los últimos años. En su cuenta de Instagram hay varios ejemplos en desiertos de todo el mundo.
Su primer libro, African Air, muestra otros desiertos del mundo a lo largo de una década de expediciones, también con la fotografía desde el aire como principal recurso. Sin embargo, el estadounidense no siempre se ha caracterizado por esta técnica. En 1995 y en 1998 logró dos primeros premios del certamen World Press Photo por imágenes muy diferentes.
Para ver más fotografías puedes entrar en su cuenta de Instagram. Aquí dejamos otras instantáneas desde el aire, más allá de los desiertos.
*En una primera versión del artículo escribimos 650.000 metros cuadrados. Es un error, como nos han indicado los comentaristas del artículo. El desierto de Rub al-Jali tiene una extensión de 650.000 kilómetros cuadrados.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!