Tengo el mejor disfraz, vótame: una tradición de los candidatos en Reino Unido

Lord BucketHead compitió en la misma circuscripción que Theresa May

  • Comentar
  • Imprimir

Theresa May se enfrentó a otros 12 candidatos en su circunscripción electoral, Maidenhead (Inglaterra). Uno de ellos adaptó el lema de campaña de la conservadora ("Fuerte y estable") para ganar votos: "Fuerte y no del todo estable". Se trata de Lord BucketHead (Señor Cabezacubo), cuyo difraz hace honor a su nombre.

¡249 (votos)! ¡Un nuevo récord de Cabezacubo! Algo que celebrar, ¿eh?

La primera ministra Theresa May habla mientras su rival electoral Señor Cabezacubo observa. Realmente, la democracia es algo maravilloso.

¡Buenos días! No, no lo soñasteis. Estuve en el escenario con la primera ministra de Reino Unido. (E hice un dab).

El disfraz de este candidato se basa en el protagonista de la película británica Gremloids (1983), una cinta de ciencia ficción que parodia a Star Wars. Tras el poco exitoso estreno del largometraje, Lord BucketHead abandonó el cine y se instaló en la política. Según The Guardian, el mismo personaje (que no necesariamente la misma persona) se enfrentó a Margaret Thatcher en 1987 y a John Major en 1992.

No ha trascendido si la persona bajo el disfraz es la misma en todos los comicios anteriores. "Estas elecciones os deben servir para daros cuenta de lo civilizados que sois los humanos", dice a The Guardian. El Señor Cabezacubo ha logrado 249 votos en las elecciones de este jueves 8 de junio.

En el mismo distrito que May también participaba un candidato disfrazado de Elmo (Barrio Sésamo) y otro con sombrero de vaquero, traje blanco y muchos complementos. Este último es Alan Howling Laud Hope, líder del partido británico Monster Raving Loony Party (Partido  del Monstruo Chiflado y Delirante). En el distrito del laborista Jeremy Corbyn también se presentaba un candidato de este partido.

Theresa May en el escenario junto al Señor Cabezacubo y Elmo me ha destrozado.

ampliar foto
La candidata conservadora, Theresa May, y el resto de candidatos de su circuscripción. Matt Cardy (Getty Images)
ampliar foto
Un candidato disfrazado de Elmo participó en el distrito de May. Stefan Rousseau (PA Images)

Este grupo político es el principal responsable de que los candidatos disfrazados sean algo corriente en las elecciones británicas. Su lema, "vota a la locura", resume su programa político: "Recortaremos las letras del abecedario"; "cambiaremos a los leones del escudo por tejones"; "un día al año se cerrarán las redes sociales para celebrar el Día de ¿os acordáis cuando hablábamos?". 

El líder histórico de este partido fue Screaming Lord Sutch, líder de la banda de rock Screaming Lord Sutch & The Savages. Durante la década de los 60 se presentó con varios partidos, como el Nacional Adolescente. En los 70, con Thatcher en el poder, nace el Monster Raving Loony Party con Sutch como rostro principal.

ampliar foto
Foto de archivo de Lord Sutch en 1984. Express Newspapers (Hulton Archive)

Se presentó a 39 procesos electorales. Es el político que más veces ha concurrido en  elecciones británicas y, además, el que más veces ha perdido. Falleció en 1999. En las elecciones generales de este jueves 8 de junio se presentaron 15 candidatos de dicho partido por todo el país. Según los registros del partido, ninguno de sus candidatos ha ganado unas elecciones en sus distritos.

En este artículo de Mirror se recogen algunos de los candidatos más excéntricos que se han presentado a procesos electorales en Reino Unido, tanto de forma independiente como asociados a partidos. Destaca el caso del Mono H'Angus, mascota del principal club de fútbol de Hartlepool (Inglaterra), que ganó las elecciones municipales de dicha ciudad en 2002. Su principal promesa electoral eran plátanos gratis. La persona bajo el disfraz, Stuart Drummond, mantuvo la alcaldía durante tres mandatos, aunque no cumplió aquel punto de su programa.

Cómo funcionan las elecciones británicas

La organización por distritos de las elecciones británicas ayuda a que este tipo de candidatos sean populares. En España, los partidos presentan listas electorales fijas para un número preestablecido de escaños por provincia. En Reino unido, se enfrentan candidatos únicos, no listas, lo que personaliza y localiza más las elecciones.

De esta forma, se puede dar la circunstancia de que un partido logre una cifra importante de votos, pero, al no quedar primero en ningún distrito, apenas logre representación en el Parlamento. Así le sucedió al Ukip en 2015, que solo logró un escaño pese a ser la tercera fuerza en número de votos. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne