Al mirar este mensaje de WhatsApp te da la sensación que, si no te apartas, el chico que aparece en él te va a golpear con su bate de béisbol por el efecto tridimensional de la imagen. En los últimos días, este gif está circulando por los teléfonos acompañado de un texto que lo presenta como la primera imagen 4D de la historia del servicio de mensajería. No es cierto y, de hecho, este tipo de contenidos existen desde hace años. Se llaman SplitDepthGifs, que son Gifs normales pero parecen en 3D por un efecto óptico.
"Este es el primer mensaje 4D GIF de WhatsApp. Es como si la imagen saliese de la pantalla. Revolución tecnológica. Miedo me da el negro del WhatsApp...", dice el mensaje unido a este gif. En realidad es una imagen con un efecto visual en tres dimensiones.
La clave de estos gifs son las bandas blancas que dividen la imagen. Como ya explicábamos en un artículo de Verne, se han bautizado como SplitDepthGifs (“gifs partidos con profundidad”) y se mueven por internet desde al menos 2014. Hace un par de años, era esta foca la que se hizo muy popular, pasando de teléfono en teléfono.
Para entender por qué un simple gif consigue este efecto sin necesidad de una gafas polarizadas propias de los cines 3D hay que explicar cómo se genera la visión tridimensional en nuestro cerebro.
“Cuando los animales con ojos colocados en posición frontal miran a un objeto cualquiera, la separación entre ambos ojos genera dos proyecciones retinianas en 2D levemente diferentes”, nos explicaba entonces el doctor Javier Ruiz Alcocer, profesor de Óptica Fisiológica en la Universidad Europea de Madrid. “Estas dos imágenes ligeramente diferentes, al ser fusionadas en el cerebro, generan la sensación de profundidad”.
Si se mira con un solo ojo, el efecto visual sigue siendo el mismo. Alcocer contaba que "existen mecanismos cerebrales para reconocer si algo está más cerca o más lejos aunque veamos con un solo ojo: por ejemplo, si un objeto que veíamos pequeño adquiere un tamaño mayor, entendemos que está más cerca. Y si esto sucede de manera continua, entendemos que está en movimiento y que se está acercando".
Existen subforos en Reddit que recopilan desde hace años algunos de estos SplitDepthGifs. Uno de los últimos muestra a una chica sirviendo helado que parece que te vas a poder comer. (Pulsa al play en el centro de la imagen)
En este caso, el falso marco de la imagen de Instagram genera el mismo efecto que las barras blancas. La parte real del mensaje es la que actualiza el número de visualizaciones en castellano. La parte que está en inglés forma parte de la imagen estática del gif y no va a cambiar de los 293 views.
El profesor de Óptica Fisiológica explica que el efecto es cuestión de perspectiva, “Las franjas blancas son percibidas como más próximas ya que los objetos -en este caso el helado y parte del brazo de la chica- son en un principio pequeños", decía Ruiz Alcocer. "En un momento, el objeto en cuestión se hace más grande de manera progresiva y se percibe como en movimiento. Al continuar el movimiento, las barras blancas son tapadas por ese objeto y hace que estas se perciban como posteriores, y al mismo tiempo, el gran cambio en el tamaño del objeto hace que aumente la sensación de proximidad del mismo”.
Aquí puedes ver otras imágenes de este tipo e incluso un vídeo musical que recurre a esta técnica.
Deep Squid from SplitDepthGIFS
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!