Estas entrevistas desaparecen después de llegar a 5.000 lectores

"Queremos premiar al lector más curioso", dicen los creadores de 'Folch Insights'

  • Comentar
  • Imprimir
Una entrevista en 'Folch Insights' que nunca más se podrá leer. ampliar foto
Una entrevista en 'Folch Insights' que nunca más se podrá leer.

Las entrevistas de la web Folch Insights tienen fecha de caducidad. Tras las primeras 5.000 visitas, desaparecen para siempre. Sus creadores, miembros del estudio de diseño barcelonés Folch Studio, consideran que internet es un espacio abierto donde, a menudo, muchas propuestas interesantes quedan ahogadas en un océano de conocimiento. "Es una forma de premiar al lector más curioso y de desafiar ciertos patrones que llevamos años adjudicado a internet", cuentan a Verne.

Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Alphabet (empresa matriz de Google) asegura que cada dos días se crea tanta información como la que se ha creado desde el inicio de la civilización hasta el año 2003. Esta cita aparece en uno de los textos publicados recientemente en Folch Insights y es una de las ideas que rige la existencia de esta original propuesta editorial.

"Solemos creer que lo que aparece en internet está ahí para toda la vida, pero al final nunca le echamos un ojo. Así que hemos pensado en ofrecer algo que no puedas dejarlo para mañana", explican en conversación telefónica sus tres creadores. Son Albert Folch, geólogo que montó este estudio de diseño gráfico; Rafa Martínez, licenciado en periodismo; y Vincenzo Angileri, diseñador formado previamente en literatura y filosofía. 

Rafa Martínez (izquierda) y Albert Folch / Folch Studios

No es la única ley relacionada con el periodismo digital que pretenden dinamitar: "Siempre se dice que en la red solo hay espacio para los textos cortos y poco elaborados; que solo triunfa lo banal y que la palabra no tiene nada que hacer sin la imagen. Se nos ocurrió esta idea como una forma de decir que no vamos a dar por hecho lo que funciona o no en internet".

En Folch Insights solo se lanza una nueva entrega cuando está lista, no se siguen las tendencias de actualidad que detecta el SEO, huyen de las trampas del clickbait y se atreven a ofrecer contenido a usuarios que no les importe leer durante un buen rato. Han diseñado para Carolina Herrera, Antonio Banderas, el MUSAC de León y el Ministerio de Industria y esta publicación hecha de textos efímeros es solo una apuesta personal.

Durante años, Folch Studio se limitó a dar forma a muchos libros y revistas de tendencias. La experiencia acumulada les ha permitido reflexionar sobre los contenidos que esas publicaciones ofrecían. "Con la llegada de Rafa, comenzamos a escribir nosotros nuestros propios contenidos, no solo a diseñarlos. Vincenzo se encarga de la narrativa", comenta Albert Folch, fundador de la empresa.

"Lo importante es el mensaje"

En sus últimas entregas, han charlado con los impulsores de NOWNESS [publicación que solo explora el formato vídeo para hablar de arte y cultura] y Patagonia -"la compañía de ropa técnica más interesante del planeta", definen-. Son personas a las que admiran desde el punto de vista creativo. En vez de ir acompañadas de una fotografía, sus entrevistas incluyen una ilustración. "Lo importante no es la imagen que proyecte el entrevistado, sino su mensaje", defienden.

Su encuentro con Will Hudson, fundador de la web de cultura alternativa It's Nice That, ya ha superado el cupo de los 5.000 lectores. También le ha ocurrido al texto relacionado con Andrew Losowky, creador del software libre The Coral Project.

Otras entrevistas que forman parte del catálogo de esta web presentan a Héctor Ayuso [director del festival cultural OFFF] y Holger Spielberg [expromotor de innovación de PayPal].

Buscan una nueva fórmula entre el periodismo clásico y los nuevos formatos, pero, aseguran, su objetivo no es hacerse ricos con la propuesta: "Se trata de un ejercicio conceptual, una idea lanzada al aire".

Al no producir artículos de forma masiva, buscan garantizar la calidad del texto. "Esperamos que haya gente, aunque sea una minoría, que sí quiera leer este tipo de contenidos y, quizá, termine influyendo en otros", dicen.

¿Y si alguien se busca la forma de guardar los artículos y evitar que se desvanezcan? "Nos parece bien. Lo que hacemos es solo una provocación. De hecho, anunciamos las siguientes entregas a través de nuestras redes y newsletters. No es algo secreto. Solo hay que estar un poco alerta para dar con nosotros", responden.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne