Vuelve la cadena de la subida de la luz: ni cuesta un 33 % más ni hundirás a las eléctricas por apagarla

Es la misma cadena que se difundió el año pasado, pero los precios de la electricidad han bajado desde entonces

  • Comentar
  • Imprimir
Captura de la cadena mensajes que, un año después, ha vuelto a WhatsApp
Captura de la cadena mensajes que, un año después, ha vuelto a WhatsApp

Es posible que durante este 8 de enero te haya llegado una cadena de WhatsApp que llama a apagar la luz a las 19.00 horas, como medida de protesta por la subida de los precios de la luz. Puede que te suene, porque no es nueva: esta cadena también se difundió de forma masiva en enero de 2017. No era del todo cierta el pasado año. Ahora, menos todavía.

No pagaremos un 33% más

El mensaje comienza diciendo que "hoy a las 19:00 pagaremos por encender la luz un 33% más". Como ya explicamos el año pasado en un análisis de qué había de cierto y qué no en esta cadena, ese "hoy" no es una referencia temporal clara [cosa que, a estas alturas, ya debería alertarte de que puede tratarse de un bulo] y podría ser cualquier día. Además, tampoco está muy claro si el porcentaje habla de una subida respecto al año pasado, al mes pasado... o incluso a esta misma mañana.

Es cierto que en 2017 la difusión de la cadena coincidió con el nivel más alto de precios de la luz desde 2013, pero este 2018 no es así: cuando el mensaje se propagó en enero del año pasado, los precios rondaban los 90 euros por MW/H, mientras que actualmente, en la misma franja horaria (las 20:00) rozan los 70 euros por MW/H. Es decir, respecto al año pasado, la luz cuesta un 23% menos y no un 33% más.

Tampoco vale de nada que apagues las luces

La cadena de WhatsApp continúa instando a apagar las luces "durante tan solo 20 minutos para que sus perdidas sean notables". Lo cierto es que apagar las luces se notaría bien poco, incluso en el consumo a nivel particular: la iluminación supone el 11,7% del consumo eléctrico doméstico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El frigorífico y el congelador significan un 30,6% de la factura, y todos los aparatos eléctricos en modo standby consumen un 10,7%, aunque no estén en funcionamiento.

Suponiendo que ese "apagar las luces" se refiera a bajar el interruptor general y dejar sin electricidad todos los electrodomésticos de casa, el impacto tampoco sería demasiado grande. El consumo doméstico supone un 40% de la demanda de electricidad y el otro 60% se lo reparten entre la industria y el comercio, según fuentes de Red Eléctrica.

Incluso así, apagando absolutamente todo lo que tenemos en casa, sería complicado tener un efecto en las eléctricas porque, de tenerlo, lo tendría solo en un 35% de la factura. El resto corresponde a los impuestos y al peaje, que no dependen de los usuarios y están congelados. Apagar las luces no es una forma muy eficiente de protesta, pero míralo por el lado bueno: al menos, puedes leer esto con la luz encendida.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne