De Kansas a Nigeria en 13 horas: así se viralizó el ejercicio de una clase de primaria sobre internet

Pretendían medir los resultados en un mapa de Estados Unidos, pero el tuit se ha difundido por todo el mundo

  • Comentar
  • Imprimir

¿Podría conseguir un profesor de colegio convertir un tuit en viral? Esa fue la pregunta que Christian J. Marple se hizo antes de proponer a sus alumnos de primaria un reto: escribir un tuit en el que pedirían a los usuarios que lo retuiteasen o que indicasen desde qué lugar del mundo lo estaban leyendo. El fin era mostrar a los estudiantes el poder de las redes sociales y lo rápido que puede fluir la información gracias a internet. “Estábamos en clase de ciencias hablando de YouTube y de cómo un vídeo puede llegar a todo el mundo en cuestión de minutos y pensé que sería buena idea probarlo”, cuenta el profesor a Verne por correo electrónico. Este es el tuit del experimento.

Soy un profesor de tercero de un colegio de Kansas (Estados Unidos). Estoy tratando de enseñar a mi clase el poder de Twitter y cómo de rápido se difunde la información. Si pudieras retuitear este tuit o comentar desde dónde lo estás leyendo, te lo agradecería. Compartiré los resultados el 12 de enero. ¡Gracias!

Cuatro días después, el profesor ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo de la reacción de sus alumnos al mostrarles el resultado. "224.676 retuits y 157.748 me gusta. Una locura, ¿verdad?", dice a sus alumnos, que afirman al unísono.

Esta fue la reacción de mi clase. Fijaos en que los alumnos preguntan por los puntos en el océano 😂 Algunos de sus razonamientos eran que podían ser personas en barcos, aviones o islas pequeñas. Me parece un razonamiento lógico

Después, como se puede ver en el vídeo anterior, les enseña un mapa creado por Twitter en el que se aprecia la evolución del tuit con el paso de las horas. Así es el mapa en la primera hora del experimento.

pulsa en la foto

Pincha en el mapa o en este enlace para ver el avance del impacto del tuit hora a hora

Este es el aspecto del mapa siete horas después de que se publicase el tuit.

Así es el reparto de retuits a las 48 horas.

Y así queda el mapa al final. Es casi imposible entender qué dicen los niños mientras avanzan los puntos rojos, pero el tono general es de sorpresa. Repiten varias veces "hasta en el océano". Como se puede apreciar las estadísticas de Twitter, el tuit fue muy compartido el día 8 (principio del experimento) y el 9. Se ha seguido difundiendo en los días posteriores, pero en menor medida".

La idea inicial de Marple era colocar un mapa en clase e ir marcando aquellos lugares adonde había llegado el tuit. La difusión de los 279 caracteres ha sido tan rápida que muy pronto se les quedó pequeño: en 24 horas ya acumulaba más de 150.000 retuits (224.676 en el momento en el que terminó el experimento) y 100.000 me gusta (157.748 al finalizar). "Pienso usar este experimento para enseñar muchas lecciones pequeñas a lo largo del año", dice el profesor en Twitter tras difundir los resultados. Además, ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado.

Por último, mis alumnos y yo queremos decir "gracias" por todos los retuits, comentarios e imágenes compartidas esta semana. De verdad que lo agradecemos

Los alumnos de este profesor tienen entre 8 y 9 años, muy pocos tienen smartphones y ninguno se ha abierto aún cuentas en redes sociales, dice el profesor a Verne. Por ese motivo cree que es el momento idóneo para concienciarles del poder que tiene internet para difundir la información. Tanto el resto de profesores, como los padres de los niños, según Marple, han aplaudido esta idea. 

Sus estudiantes no dan crédito de la repercusión que está teniendo todo esto “Aunque les iba contando desde dónde llegaban respuestas al tuit inicial, verme en televisión y en periódicos locales les ha parecido increíble”. Este experimento recuerda al que desarrolló una profesora de un instituto de Torrejón de Ardoz (Madrid) en febrero de 2017. En aquella ocasión, los alumnos hicieron un dibujo de un monigote llamado Nico. "Quería que vieran lo que puede pasar cuando no tenemos el control de lo que publicamos en redes", dijo a Verne la profesora. Nico circuló de forma masiva, especialmente por WhatsApp.

Canadá, Escocia, Inglaterra, Nairobi, Uganda o Australia son solo algunos de los lugares desde donde han respondido al tuit de Marple, que suma más de 75.000 respuestas al terminar el experimento. El actor de la serie Modern Family Eric Stonestreet, que da vida a Cam, alentó desde su cuenta de Twitter al papa Francisco, a la cantante Adele y al productor del programa The Ellen DeGeneres Show a compartir el experimento del profesor de Kansas. Otras personas compartieron imágenes del lugar desde el que estaban retuiteando.

¿Podrías mostrar los resultados para poder enseñárselos a mis hijos? ¡Gracias por elegir ser profesor!

Desde la ciudad de las dos torres, Kuala Lumpur, Malasia

A 9.000 metros en el aire

El Capitolio de Estados Unidos

En un barco en el sur de China

Johanesburgo, Sudáfrica. Empezamos el nuevo periodo escolar la semana que viene. por favor, ¿me puedes enviar tu mapa? Me encantaría poder enseñarlo. ¡Gracias!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne