De una caja de recuerdos a Twitter: la fotografía del médico húngaro de las Brigadas Internacionales

La imagen ha despertado un debate sobre si la mujer que aparece en ella es Gerda Taro, primera reportera de guerra

  • Comentar
  • Imprimir

"Acabo de desenterrar esta foto de un joven doctor en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española en 1937: mi padre", comentaba este martes el exsoldado e historiador británico John Kiszely. La imagen que ha compartido en Twitter no solo ha resucitado sus recuerdos. "He recibido cientos de mensajes de agradecimiento desde España, llenos de sentimientos profundos", cuenta el dueño de la instantánea. También ha despertado una sospecha sobre si la mujer que aparece en ella es la primera reportera de guerra, Gerda Taro, una de las mitades tras el seudónimo del fotógrafo Robert Capa.

En la tarde del jueves, cuando la imagen llevaba menos de 48 horas publicada, Kiszely confirmaba a Verne "la abrumadora y calurosa reacción" de los tuiteros españoles.

"Miles de gracias a tu padre por venir a España y a ti también por compartir la foto"

"Siempre pensé que aquellos jóvenes idealistas que lucharon en las Brigadas Internacionales contra el fascismo en España eran los mejores de su generación. No los olvidemos"

"Mi padre era húngaro y se formó como médico en Budapest. Mientras se especializaba, decidió irse a España con Cruz Roja Internacional y sumarse a las Brigadas Internacionales: Estuvo allí desde enero de 1937 hasta el final de la guerra. Hungría tenía entonces un gobierno de derecha radical cercano a la Alemania de Hitler, así que él ya no era bienvenido en su propio país. En España hizo amistad con un grupo de británicos y decidió ir a Escocia con ellos. Se convirtió en un refugiado por haber ayudado a los combatientes españoles republicanos. Pero así es como conoció a mi madre", dice el británico horas después por teléfono.

Cuando su padre falleció, hace 30 años, Kiszely acudió a una reunión de antiguos miembros de las Brigadas Internacionales. "Uno de los compañeros de mi padre -Reggie Saxton- me entregó la foto, pero no me dijo nada de la mujer que aparece en ella", cuenta. El exsoldado recuperó en 2018 la imagen de una caja de recuerdos y decidió compartir el descubrimiento en Twitter sin saber todo lo que iba a desencadenar.

¿Hallazgo histórico?

Una de las respuestas al tuit se preguntaba si la mujer de la foto es Gerda Taro (seudónimo de la reportera de guerra Gerta Pohorylle), quien falleció durante la retirada del Frente de Brunete.

"John, creo que la mujer es Gerda Taro, compañera del legendario fotógrafo Robert Capa. Murió por las heridas causadas cuando un coche chocó con un tanque de regreso de la Batalla de Brunete, el 26 de julio de 1937".

Al dar la vuelta a la imagen aparece la siguiente inscripción: "Frente de Brunete. Junio 37 en Torrelodones. Mrs Frank Capa. Ce Soir. París".

"Ahora sé que Gerda Taro es una figura icónica en España por ser una de las primeras mujeres reporteras de guerra. Yo desconocía su existencia y solo ha sido a partir del mensaje de Twitter cuando ha surgido la posibilidad de que sea una imagen histórica", comenta el exsoldado.

Taro trabajó para la publicación Ce Soir, pero hay varios detalles que no encajan con los datos relacionados con su muerte, por lo que no es seguro que este tuit dé lugar a un hallazgo histórico. El debate en torno a la fotógrafa se ha convertido en trending topic en España a lo largo de este viernes.

Ella falleció en julio de 1937, un mes después de la fecha que aparece en el reverso de la foto- Además se hace referencia a Frank Capa, en vez de a su pareja, Robert Capa. "El hombre que me entregó la imagen fue quien hizo esas anotaciones. No me extrañaría que confundiera el mes y que mezclara el nombre del fotógrafo por el del director de cine (Frank Capra)".

Aunque el cineasta estadounidense todavía no había rodado Qué bello es vivir (1946) ni Arsénico por compasión (1944), su nombre ya era conocido en todo el mundo en tiempos de la Guerra Civil española por títulos como Sucedió una noche (1934).

La imagen ya apareció publicada en el libro Sanidad de las Brigadas Internacionales. En él se identificaba al doctor Kiszely, pero no a la paciente, cuenta en un tuit la revista de fotografía FV. También se menciona en el texto a Reggie Saxton, el hombre que entregó este recuerdo a John Kiszely hijo.

Robert Capa era en realidad el seudónimo compartido de la pareja formada por Endre Ernö Friedmann y Gerta Pohorylle (Gerda Taro), pero la historia ha hecho que se olviden los méritos de ella y el nombre se relacione solo con la mitad masculina de este tándem.

Lo que sí es una realidad es que el mensaje de John Kiszely le ha servido para encontrar a personas con las que comparte un pasado.

"¿Y tu padre terminó en Ashintully (in Perthshire) como refugiado durante la Segunda Guerra Mundial y se casó con la hija de un vecino? Creo que tu padre era amigo de mi abuela, que también estuvo en España..."

"¡Efectivamente! Recuerdo a tu bisabuela"

"¡Qué maravilla! He escuchado mucho a mi abuela hablar de tu padre"

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne