Así quedan los Consejos de Ministros españoles si borramos a los hombres

La mayoría de presencia femenina en el Gobierno es una excepción histórica

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

¿Consejo de ministras? ¿De ministras y ministros? ¿De ministros? ¿Consejo de Gobierno? Las dudas sobre la denominación del nuevo Ejecutivo, en el que hay 11 mujeres y siete hombres, es normal: nunca había habido un gobierno español con mayoría mujeres. De hecho, el que ha nombradado Pedro Sánchez es el Gobierno con más ministras de Europa, por encima de países como Finlandia, Suecia y Noruega.

Soledad Becerril se convirtió en 1981 en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra desde la Segunda República. La noticia de EL PAÍS sobre su nombramiento recoge algunas reacciones sobre el hecho de que una mujer llegara a este cargo: "Desde el punto de vista de algunas mujeres, el nombramiento de Soledad Becerril ha sido muy bien acogido, 'porque poner a una mujer al frente de un departamento', ha comentado Federica Montseny, 'significa dar satisfacción a lo que son las aspiraciones femeninas, sobre todo de las mujeres que creen todavía en la política'. Según Concepción Ferrer, vicepresidenta del Parlamento de Cataluña, 'con la presencia de una mujer en el Gobierno se reconoce que la mujer tiene la misma posibilidad y derecho que el hombre a participar en los asuntos públicos".

Desde entonces, hasta el "Consejo de ministras" de Pedro Sánchez, hemos pasado por muchos gobiernos, de mayoría masculina. Hacemos un repaso a los gabinetes desde 1979 fijándonos en las mujeres y en cómo ha evolucionado su presencia en el Consejo de Ministros. Hemos seleccionado solo los primeros gabinetes de cada legislatura y de cada presidente, no los cambios de gobierno que mantienen al presidente dentro de la misma legislatura. Si tienes problemas para ver las fotos, pincha aquí.

Sigue leyendo

Comentar Normas