Así quedan los Consejos de Ministros españoles si borramos a los hombres

La mayoría de presencia femenina en el Gobierno es una excepción histórica

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

¿Consejo de ministras? ¿De ministras y ministros? ¿De ministros? ¿Consejo de Gobierno? Las dudas sobre la denominación del nuevo Ejecutivo, en el que hay 11 mujeres y siete hombres, es normal: nunca había habido un gobierno español con mayoría mujeres. De hecho, el que ha nombradado Pedro Sánchez es el Gobierno con más ministras de Europa, por encima de países como Finlandia, Suecia y Noruega.

Soledad Becerril se convirtió en 1981 en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra desde la Segunda República. La noticia de EL PAÍS sobre su nombramiento recoge algunas reacciones sobre el hecho de que una mujer llegara a este cargo: "Desde el punto de vista de algunas mujeres, el nombramiento de Soledad Becerril ha sido muy bien acogido, 'porque poner a una mujer al frente de un departamento', ha comentado Federica Montseny, 'significa dar satisfacción a lo que son las aspiraciones femeninas, sobre todo de las mujeres que creen todavía en la política'. Según Concepción Ferrer, vicepresidenta del Parlamento de Cataluña, 'con la presencia de una mujer en el Gobierno se reconoce que la mujer tiene la misma posibilidad y derecho que el hombre a participar en los asuntos públicos".

Desde entonces, hasta el "Consejo de ministras" de Pedro Sánchez, hemos pasado por muchos gobiernos, de mayoría masculina. Hacemos un repaso a los gabinetes desde 1979 fijándonos en las mujeres y en cómo ha evolucionado su presencia en el Consejo de Ministros. Hemos seleccionado solo los primeros gabinetes de cada legislatura y de cada presidente, no los cambios de gobierno que mantienen al presidente dentro de la misma legislatura. Si tienes problemas para ver las fotos, pincha aquí.

1

6 de abril de 1979

En la fotografía oficial del primer Gobierno constitucional hay 25 hombres y ninguna mujer.

2

27 de febrero de 1981

Una mujer aparece en la fotografía del siguiente Gobierno, pero no como ministra. Es la Reina Sofía, que esta vez posa en la imagen. De nuevo, el Gobierno está compuesto exclusivamente por hombres. Meses después de tomarse esta instantánea, el presidente Leopoldo Calvo-Sotelo nombró a Soledad Becerril Ministra de Cultura (diciembre de 1981), convirtiéndose así en la primera mujer que tenía este puesto desde la Segunda República.

3

3 de diciembre de 1982

Con la llegada de los socialistas al Gobierno, el Ejecutivo continuó siendo íntegramente masculino.

4

26 de julio de 1986

Seguimos para pleno. La segunda mayoría absoluta del PSOE tampoco trajo ministras al Gobierno. La mujer del centro vuelve a ser la Reina Sofía.

5

7 de diciembre de 1989

Dos mujeres formaron parte de este Gobierno, en el que había 17 hombres: Rosa Conde, como Ministra Portavoz del Gobierno, (izquierda) y Matilde Fernández, como Ministra de Asuntos Sociales (derecha).

6

14 de julio de 1993

Son pocas y, además, se las ve poco en la foto de familia. De izquierda a derecha: Ángeles Amador (Sanidad y Consumo), Carmen Alborch (Cultura) y Cristina Alberdi (Asuntos Sociales).

7

7 de mayo de 1996

En la foto en la primera fila, Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia. En segundo plano, de izquierda a derecha: Loyola de Palacio, ministra de Agricultura; Esperanza Aguirre, ministra de Educación y Cultura e Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente.

8

28 de abril de 2000

De un Gobierno de Aznar al siguiente perdimos una ministra por el camino y solo encontramos tres en esta imagen. De izquierda a derecha: Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte; Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología y Celia Villalobos, ministra de Sanidad.

9

19 de abril de 2004

El primer gobierno paritario de la historia de España llegó con José Luis Rodríguez Zapatero. De un Ejecutivo con 17 miembros (incluido el presidente), ocho eran mujeres. En primera fila: María Jesús San Segundo (Educación), María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia), Magdalena Álvarez (Fomento) y Elena Espinosa (Agricultura). En la segunda fila: Cristina Narbona (Medio Ambiente), Carmen Calvo (Cultura), Elena Salgado (Sanidad) y María Antonia Trujillo (Vivienda).

10

13 de abril de 2008

Despues de ganar las elecciones por segunda vez, la composición del Gobierno de Zapatero volvió a ser paritaria, con 9 ministras en un Consejo de Ministros de 19. Fila trasera, de izquierda a derecha: Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; Beatriz Corredor, ministra de Vivienda y Bibiana Aido, ministra de Igualdad. Fila central, de izquierda a derecha: Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Magdalena Álvarez, ministra de Fomento; Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Política Social y Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas. Fila delantera, de izquierda a derecha: Carme Chacón, ministra de Defensa y María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno.

11

23 de diciembre de 2011

El primer Gobierno de Mariano Rajoy se quedó lejos de la paridad de sus antecesores socialistas, con cuatro ministras en un gabinete de 14 (incluido el presidente). De izquierda a derecha: Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Ana Pastor (Fomento), Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz) y Ana Mato (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

12

4 de noviembre de 2016

De izquierda a derecha, primera fila: vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría y Defensa, María Dolores de Cospedal. Tercera fila: Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

13

8 de junio de 2018

El "Consejo de Ministras" de Pedro Sánchez es el primero en España que cuenta con más mujeres que hombres, con una proporción del 61%. Primera fila (de izquierda a derecha): María Jesús Montero (Hacienda), Dolores Delgado (Justicia), Carmen Calvo (Vicepresidencia e Igualdad) y Margarita Robles (Defensa). Segunda Fila: Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Isabel Celaá (Portavocía y Educación), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública). Tercera fila: Nadia Calviño (Economía y Empresa), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Sigue leyendo

Comentar Normas