Cosas que os hemos machoexplicado en Twitter

Hemos enseñado termodinámica a una astronauta, clases de tiro a una francotiradora, Java a una ingeniera informática...

  • Comentar
  • Imprimir

"Dios es una mujer. Por eso la Biblia es un libro lleno de hombres explicando lo que Ella dijo". Con ese tuit, la humorista Jen Kirkman pretendía bromear sobre el mansplaining, el hábito masculino de explicar cosas a las mujeres con tono condescendiente. Por suerte, un hombre le explicó que se equivocaba: "¿No te has cruzado con un pasaje de la Biblia que dice que Dios hizo al HOMBRE a su imagen y semejanza?". Pues duda aclarada. Si es que nos merecemos una estatua. Espera. Ya está:

Un amigo vio esto en Texas: La Estatuatua al Mansplaining.

Como contamos en este artículo sobre mansplaining (que ahora también puede decirse machoexplicar), hay diversos estudios que muestran que, cuando estamos en grupo, los hombres hablamos más que las mujeres. Parte de esa charla extra la utilizamos para, al igual que con el tuit bíblico de Jen Kirkman, enseñar a las mujeres cosas que no sepan, como una de las frases más famosas de la muy poco vendida y nada conocida Biblia. Lo hacemos en grupo, pero en Twitter tampoco se nos da mal. Espera, que te lo explico.

1. Enseñamos a utilizar el rifle a una francotiradora kurda

Durante el sitio kurdo de la ciudad siria de Raqqa, controlada por el ISIS, BBC se hizo eco de un vídeo en el que un disparo pasaba a escasos centímetros de la cabeza de una joven francotiradora kurda. En España, a miles de kilómetros del conflicto armado, algunos tuiteros explicaron todo lo que la combatiente estaba haciendo mal. 

2. Dimos consejos a una embarazada para que su feto fuera feliz

La periodista argentina Ángela Lerena fue la primera mujer en cubrir el clásico futbolero River - Boca, a pie de campo, para la televisión. En noviembre de este año, la periodista publicó una fotografía en la que se la veía embarazada de siete meses y trabajando antes de un partido. Contaba que estaba "feliz", pero un tuitero le explicó que ella podía estarlo, pero su bebé no. "¿Lo decís basado en tu experiencia como médico, como embarazada o como feto?", le preguntó Lerena. Como hombre, claro. ¡Y exfeto!

3. Esta periodista al fin sabe el título de un cuadro que ella misma tuiteó

Después de ver Wonder Woman, la fotógrafa y bloguera Adriana Martín se percató de un curioso parecido razonable: el del Ares –Marte en la mitología romana– de la película y el Marte de Velázquez (¿io soy guapa?). Es este personaje, pero cuidado si no has visto la película todavía, que tiene spoiler. "De verdad, necesito saber: ¿este cuadro de Velázquez estaba en la mente de los creadores de Wonder Woman? Si de verdad es así, sois mis nuevos dioses", escribía. A pesar de que fue ella la que publicó el parecido, muchos hombres le dijeron cómo se llamaba la obra.

4. Una ciclista olímpica no volverá a caerse gracias a nosotros

La ciclista holandesa Annemiek van Vleuten, ganadora de títulos mundiales y profesional desde hace más de diez años, sufrió una dura caída durante la prueba de Los Juegos Olímpicos de Río. Cuando lo contó en Twitter, un señor le dio algunos consejos para no volver a caerse. Un año después, ha ganado el Campeonato del Mundo de Contrarreloj. ¿Casualidad? No lo creo.

Van Vleuten: Estoy en el hospital con heridas y fracturas, pero estaré bien. Más que nada, estoy súperdecepcionada después de hacer la mejor competición de mi carrera.

Machoexplicador: Primera lección de ciclismo: mantén tu bicicleta estable... ya vayas rápida o lenta.

"Hoy, en 'Hombres en internet', este servicial chico machoexplica cómo ir en bicicleta a una atleta olímpica"

5. Hemos recordado a una astronauta cosas que aprendimos en el instituto

La temperatura a la que hierve el agua va disminuyendo conforme aumenta la altura y la presión disminuye. Esto se enseña en el instituto. ¿Qué probabilidades hay de que Jessica Meir, astronauta de la NASA, no lo sepa? Ninguna. Pero nunca está de más recordárselo. ¿Y si se le olvida y le da por quitarse el traje? Otra vida salvada por un tuitero.

Jessica Meir: Mi primera aventura a más de 63.000 pies (unos 20 kilómetros), la zona equivalente al espacio, ¡donde el agua hierve de forma espontánea! ¡Por suerte, llevo el traje espacial!

Machoexplicador: No diría que de forma espontánea. La presión en la habitación queda por debajo de la presión del vapor del agua a temperatura ambiente. Termodinámica simple.

pulsa en la foto

 "Cuando eres literalmente una astronauta y The Situation intenta machoexplicarte el espacio".

6. Esta periodista al fin sabe qué es lo que quería decir su artículo

Casey Johnston es una periodista estadounidense especializada en nuevas tecnologías. Después de publicar un reportaje sobre por qué algunas universidades estadounidenses habían dejado de ofertar clases de Ingeniería Informática –en el que se trata el tema de la diversidad tanto étnica como sexual en los trabajos posteriores–, escribió un tuit sobre él. Un hombre le explicó de qué iba el artículo y, de propina, le dio un consejo súper útil: que antes de opinar, lo leyera al completo. Es un consejazo. Tanto, que si el tuitero se lo hubiera aplicado, habría leído el nombre de Johnston, que está escrito en naranja fluorescente debajo del titular.

Casey Johnston: Muchas 'soluciones' a la escasez de mujeres en la industria tecnológica no llegan a los problemas reales".

Machoexplicador: Lee el artículo completo. Hay un problema de huevo o gallina con los roles de las mujeres en la tecnología. Los hombres quieren ser los próximos (Steve) Jobs, (Bill) Gates, etc.

Casey Johnston: No. Yo escribí el artículo.

"Mansplaining y patriarcado en cuatro actos"

7. Aclaramos a J.K. Rowling las motivaciones de sus personajes

La creadora de Harry Potter publicó en 2015 una serie de tuits explicando las motivaciones que movían al profesor Severus Snape, uno de los personajes de la saga. Escribió cerca de una decena de mensajes al respecto, que fueron refutados por un conciso mensaje de una cuenta de fans de la saga. Ahora al fin sabemos por qué murió Snape.

J.K. Rowling: Snape es gris. No puedes convertirlo en un santo: es vengativo y un abusón. No puedes convertirlo en el diablo: murió para salvar el mundo de la magia.

Machoexplicador: No, él murió para lavar su conciencia.

8. Aconsejamos a una ingeniera informática que aprendiera Java

Cuando Jen Golbeck, profesora de Ingeniera Informática, lanzó un pequeño desahogo en su cuenta de Twitter quejándose de un sistema de programación –Java–, un tuitero le recomendó que aprendiera a usarlo. La profesora le hizo caso, y ahora va a clases. Las da ella.

Jen Goldbeck: A veces le pegaría un puñetazo en la cara a Java.

Machoexplicador: Apréndelo y nunca querrás usar otra cosa ;).

Jen Goldbeck: Soy profesora de Ingeniería Informática. He enseñado en una docena de clases que usan Java. Lo conozco. Gracias.

"Chicos. No puedo explicaros cómo de frustrantes son estas mierdas. Especialmente teniendo que lidiar con comentarios como este una y otra vez..."

9. Recordamos a la creadora de la ropa de Indiana Jones en qué se inspiró

En Jeopardy, un concurso estadounidense de televisión, hicieron la siguiente pregunta: "El vestuario de Charlton Heston en El secreto de los incas, de 1954, inspiró la ropa que usó este personaje de aventuras 27 años después". La respuesta era Indiana Jones. En Facebook, un señor protestó porque la cuestión era incorrecta, y la propia creadora de la ropa de Indiana Jones intentó sacarlo de su error. Pero fue él el que la sacó del error a ella. O no.

Machoexplicador: La pregunta de 'Jeopardy' está equivocada. La película (que inspiró el vestuario) fue 'El espectáculo más grande del mundo'.

Deborah Landis: No. La pregunta está bien porque yo la proporcioné. 'En busca del arca perdida' es casi fotograma por fotograma 'El secreto de los Incas'. Heston vistió después la misma ropa en 'El espectáculo más grande del mundo', pero su aventurero/buscador de tesoros Harry Steele vino primero.

Machoexplicador: 'El espectáculo más grande del mundo' se estrenó en 1952, y 'El secreto de los Incas' en 1954. Spielberg admitió haberse inspirado en 'El espectáculo más grande del mundo' en numerosas entrevistas.

Deborah Landis: ¿En serio? ¿'En entrevistas'? Yo estuve allí. Él y yo vimos juntos 'Los incas' en un teatro vacío. Debes estar bromeando".

"JODER, un tío en Internet intenta machoexplicarle el vestuario de Indiana Jones a mi madre... Diseñadora de vestuario de Indiana Jones".

10. Recomendamos a una astrofísica que aprendiera ciencia

Repasemos: hemos enseñado Java a una informática, termodinámica a una astronauta, clases de tiro a una francotiradora... Pero podemos subir el nivel. ¿Y si le recomendamos a una doctorada en Astrofísica que aprenda CIENCIA para entender el cambio climático? Hecho:

Katie Mack: Honestamente, el cambio climático me da mucho miedo y me entristece ver lo que estamos perdiendo por eso.

Machoexplicador: ¡Tal vez deberías aprender algo de CIENCIA de verdad y dejar de escuchar a los criminales que sostienen la estafa del #CalentamientoGlobal!

Katie Mack: No sé, tío. Ya tengo un doctorado en Astrofísica, me parece que aprender más sobre eso sería excesivo llegados a este punto.

11. No somos perfectos: a esta chica no pudimos enseñarle nada

Hay casos perdidos, como el de esta tuitera: contó en un mensaje que le gustaba vacilar a los hombres fingiendo no entender cosas muy simples. Intentamos explicarle que eso era engañar, pero nada: mira que era una cosa muy simple, pero no lo entendía. Tras el éxito del tuit, el implicado también intentó explicar que había entrado en la broma de la tuitera. Dos explicaciones al precio de una.

Ktins: Mi juego favorito es actuar como si no entendiera algo muy simple cuando un hombre me lo explica, para ver cómo de tonta se cree que soy.

Machoexplicador: Eso, querida, se llama engañar.

Ktins: ¿Qué quieres decir?

Machoexplicador: Es el tipo de deshonestidad que estás usando para tu propio beneficio o diversión.

Ktins: Lo siento, no lo entiendo.

"Lo siento, pero esto fue realmente perfecto"

12. Aclaramos qué es lo gracioso de un tuit a su autora

Un chiste pierde la gracia si te lo explican, a menos que te lo expliquemos nosotros: Esto es un machoexplicador que entra en un bar, y le dice a la camarera...

Maud Dromgood: Un hombre en el bar me ha machoexplicado sobre acoso sexual. Me dice que el collar que llevó me da cierto 'Je ne sais quoi' [ 'no sé qué' en francés].

-Él: ¿Sabes qué significa Je ne sais quoi?

-Yo: No sé qué.

-Él: Te lo diré. Significa tener algo especial. No sé la traducción exacta.

Machoexplicador: Significa 'no sé qué', es la traducción literal. Parece que es un gilipollas.

13. Hemos explicado cómo se siente esta política chilena

El pasado julio, la Cámara de los Diputados de Chile votó a favor de la gratuidad del 60% de los costes de Educación para los menos favorecidos. Camila Vallejo, de las Juventudes Comunistas, fue una de las que votó a favor. ¿Cómo se sentía al respecto? No lo sabríamos de no ser por Giorgio Jackson, diputado por Revolución Democrática, que lo explicó en una entrevista.

14. Y, por supuesto, os hemos machoexplicado qué es machoexplicar

"Solo por si acaso".

Brianna Wu: Las mujeres en el mundo tecnológico son tratadas de forma rutinaria con condescendencia por los hombres, que asumen que no sabemos cosas cuando estamos calificadas de forma innata".

Machoexplicador: ¿Sabes que eso se llama 'mansplaining', verdad? Solo por si no lo supieras. 

"Creo que acabo de ver a un tipo machoexplicar las machoexplicaciones"

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne