¿Cuánta gente espera un trasplante como el de Abidal en España?

En 2012, solo 28 personas fueron trasplantadas de hígado en España gracias a un donante vivo; una de ellas fue el futbolista

  • Comentar
  • Imprimir
Foto de 2013 del exfutbolista francés Eric Abidal mostrando una camiseta de agradecimiento a su primo como donante en su trasplante, tras un partido de liga española. EFE/ARCHIVO/Toni Albir.
Foto de 2013 del exfutbolista francés Eric Abidal mostrando una camiseta de agradecimiento a su primo como donante en su trasplante, tras un partido de liga española. EFE/ARCHIVO/Toni Albir.

Eric Abidal se convirtió hace seis años en el icono de la supervivencia: un futbolista de primera categoría que superaba un cáncer y un trasplante de hígado. Sus compañeros del FC Barcelona y, en general, el mundo del fútbol se volcaron en apoyar a “Abi” en esos duros momentos. Incluso, se asentó como tradición que el Camp Nou aplaudiese en el minuto 22 (el dorsal del francés) para mandar fuerzas al futbolista durante su recuperación.

En ese mismo año, 2012, 1.084 personas fueron trasplantadas de hígado en España gracias a un donante fallecido, mientras que 28 lo consiguieron gracias a la donación una persona viva, como en el que caso del futbolista.

Ahora, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está investigando la donación del hígado que recibió el jugador. El detonante ha sido unas llamadas intervenidas por la Guardia Civil y publicadas por el periódico El Confidencial en las que se escucha al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, y se apunta a la posibilidad de la compra “ilegal” de un hígado para Abidal, retirado de los vestuarios pero actual secretario técnico del club.

Abidal fue trasplantado el 10 de abril de 2012 y, pese a los primeros pronósticos, volvió a saltar al terreno de juego un año después. En 2012 se realizaron en España, según la ONT, 28 trasplantes hepáticos gracias a un donante vivo (una práctica altruista que puede llevarse a cabo con parte del hígado y con los riñones).

Evolución de los trasplantes hepáticos con donante vivo

Aun siendo legal la donación de parte del hígado, los trasplantes más comunes en nuestro país son con órganos de personas fallecidas. En 2012 recibieron un hígado de un donante fallecido 1.084 personas, mientras que en 2017 los receptores aumentaron hasta los 1.247, un récord histórico que también se alcanzó en los trasplantes de riñón y de pulmones.

Así han evolucionado los trasplantes hepáticos en España desde 1993 hasta 2017

¿Cuánto tiempo de media tiene que esperar alguien que necesita un hígado?

Tener un donante vivo dispuesto a entregar una parte de hígado es un regalo en toda regla. El receptor no tendrá que estar en una lista de espera (con los riesgos que conlleva para su salud). Las probabilidades de que el trasplante sea un éxito son algo mayores que si el órgano viene de un fallecido, ya que la compatibilidad será mayor si se trata de un familiar y la operación se realizará cuando el receptor esté estable.

El tiempo medio de estancia en la lista de espera de trasplantes hepáticos en 2017 fue de 4 meses (123 días), un mes menos que el año anterior. En 2016 los trasplantados de hígado esperaron 150 días para tener un órgano nuevo. El dato negativo es que, si bien los adultos tuvieron que esperar menos, el tiempo de los menores aumentó: de 91 días de espera en 2016, a 111 en 2017. En el año 2012 los pacientes en lista de espera para un trasplante de hígado tuvieron que esperar 129 días, algo más de 4 meses.

639 personas se quedaron sin un hígado en 2012

Según la ONT, a finales de 2017 había 460 adultos y 33 niños esperando un trasplante hepático, una cifra que supuso el mínimo histórico, nunca antes se había cerrado un año con un número de personas tan bajo esperando un hígado. Cinco años antes, en 2012, la lista terminó con 639 personas adultas a las puertas del trasplante; en 2013, con 667; en 2014, con 751; en 2015, con 791; y en 2016, con 649.

Criterios para distribuir un hígado

La ONT difunde cada año los criterios de distribución de distintos órganos. En el caso de los receptores hepáticos existe un estado que tiene prioridad frente al resto: “urgencia 0”. Si se diese el caso de una donación de hígado y hubiese un receptor en este estado tan grave, tendrá prioridad. Si existiesen varios pacientes en la misma situación, los menores de 16 años tendrían más posibilidades de conseguir el órgano.

Si no hay “urgencia 0”, los órganos se asignan respetando los criterios médicos territoriales. El equipo de trasplante decide qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente… Los criterios territoriales permiten que los órganos puedan trasplantarse en esa misma zona y así se disminuye el tiempo de isquemia (el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante).

6 donantes y 14 trasplantes diarios en España

El sistema de donación y trasplantes de órganos español lleva 26 años siendo líder mundial. En 2017 volvió a superarse con 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, lo que le permitió realizar 5.261 trasplantes de órganos. Según la ONT, estos datos suponen 6 donantes y 14 trasplantes diarios.

La ONT destaca que el aumento (16%) de la donación en asistolia, como la donación en muerte encefálica, tuvieron mucho que ver en los buenos datos de 2017. La donación en asistolia (o a corazón parado) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, representan ya el 26% del total.

El Plan Nacional de Médula también batió récords en 2017 al cerrar el año con 80.000 donantes nuevos. Ya son 357.492 (+26,7%) donantes inscritos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne