¿Qué se celebra en el día de cada comunidad autónoma?

El 11 de septiembre se conmemora la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión

  • Comentar
  • Imprimir
Miles de catalanes durante la celebración de la Diada en 2012. PAU BARRENA / AFP
Miles de catalanes durante la celebración de la Diada en 2012. PAU BARRENA / AFP

Cada 11 de septiembre se recuerda en Cataluña la caída de Barcelona, ese mismo día en 1714, en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española. Los defensores de la ciudad aguantaron más de un año de asedio. La primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1886 y luego se ha convertido en el Día de Cataluña, conocido como La Diada.

Santos, épicas batallas y efemérides políticas son las razones por las que se celebran el resto de comunidades y ciudades autónomas de España. Esta es la historia detrás de ellas.

Andalucía: 28 de febrero

Es el día en que se celebró, en 1980, el referéndum con el que se impulsó un año después creación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con plenas competencias y gobierno propio.

Islas Baleares: 1 de marzo

Se recuerda el día de 1983 en el que se publicó en el BOE el Estatuto de Autonomía de las islas. Establecía aspectos como la lengua, la bandera y la composición del Parlamento balear.

Aragón: 23 de abril

Esta fiesta coincide con el día de San Jorge, que es el patrón de la comunidad. Lo es de forma oficial desde el siglo XV. Pero su historia común se remonta al siglo XI, cuando el rey aragonés Pedro I venció a los musulmanes en la batalla de Alcoraz (Huesca). Lo que cuenta la leyenda es que la victoria se debió a San Jorge, que se apareció y ayudó a los hombres de Pedro I.

Castilla y León: 23 de abril

La festividad de esta comunidad autónoma también reivindica una batalla: la de Villalar. Ocurrió durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, un 23 de abril de 1521. El levantamiento armado de los llamados comuneros, que luchaban contra el sistema de desvío de impuestos de Castilla. Terminó con la decapitación de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Cuadro de Manuel Pícolo López (1887) que muestra la batalla de Villalar.

Comunidad de Madrid: 2 de mayo

Lo que se conmemora es el levantamiento de 1808, en el que el pueblo madrileño se alzó contra la ocupación francesa. El pueblo se enfrentó con piedras y palos a los mamelucos, la Guardia Imperial francesa. La represión de este ejército alimentó la ira del resto del país y pocos días después se inició la Guerra de la Independencia Española contra las tropas de Napoleón.

Canarias: 30 de mayo

En el caso de las islas, el 30 de mayo de 1983 tuvo lugar la primera sesión del Parlamento de Canarias, el órgano legislativo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias. Ese aniversario da pie al día de esta comunidad autónoma.

Castilla-La Mancha: 31 de mayo

En su caso, la razón de la celebración es también una efeméride política. Es el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales que tuvo lugar por primera vez en su historia el 31 de mayo de 1984.

Región de Murcia: 9 de junio

Se celebra el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de su Estatuto de Autonomía. Ocurrió ese mismo día en 1982.

La Rioja: 9 de junio

El Rey Juan Carlos I firmó el 9 de junio de 1982 el Estatuto de Autonomía de La Rioja, por eso esta comunidad autónoma comparte festividad con Murcia.

Galicia: 25 de julio

Su festividad coincide con el día del apóstol Santiago, muy unido a la región. De hecho, el Año Santo Compostelano o Xacobeo se celebra cada vez que el 25 de julio cae en domingo. Los orígenes de la celebración se remontan a 1919, pero no se hizo oficial en toda Galicia hasta 1979. Fue una iniciativa de Irmandades da Fala, una agrupación cultural gallega de carácter nacionalista. Durante el franquismo se prohibió y con la llegada de la democracia se recuperó del todo.

El apóstol Santiago, según Murillo (siglo XVII)

Cantabria: 28 de julio

El llamado Día de Instituciones de Cantabria recuerda que fue el 28 de julio de 1778 cuando se aprobaron las ordenanzas de Cantabria. Es el origen de la comunidad autónoma.

Ceuta: 2 de septiembre

Se celebra en honor al 2 de septiembre de 1415, el día en el que la Armada portuguesa desembarcó en la ciudad, que en ese momento volvió a ser cristiana. Desde hace años se debate trasladar el día de Ceuta al 13 de febrero, porque es la efeméride del Tratado de Lisboa de 1668, cuando se reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

Principado de Asturias: 8 de septiembre

Coincide con la festividad de su patrona, la Virgen de Covadonga, conocida por los asturianos como la Santina. Según la leyenda, la región tiene mucho que agradecerle. Se apareció ante Don Pelayo y sus tropas mientras luchaban contra los árabes y esta batalla (la de Covadonga) dio pie al inicio de la Reconquista en el siglo VIII.

Luis Madrazo pintó a Don Pelayo en Covadonga en 1885 / Museo del Prado

Extremadura: 8 de septiembre

Lo que se celebra este día es la festividad de la Virgen de Guadalupe. Elegirla como su patrona fue uno de los primeros actos que da identidad a Extremadura como región

Melilla: 17 de septiembre

Lo que celebra Melilla en este día es la conquista de la ciudad por parte de Pedro de Estopiñán, emisario del Duque de Medina Sidonia, se fecha en el 17 de septiembre de 1497, durante el reinado de los Reyes Católicos.

Comunidad Valenciana: 9 de octubre

Fue el día de 1238 en el que Jaime I de Aragón, apodado el Conquistador, entró en la ciudad para terminar con el dominio musulmán en ella.

Comunidad Foral de Navarra: 3 de diciembre

Es la festividad de su patrón, San Francisco Javier, nativo de Navarra y fundador de la Compañía de Jesús. Es una celebración muy antigua que comenzó en el siglo XVII, pero es el día oficial de esta comunidad desde mediados de los años 80.

País Vasco: no tiene.

Es la única comunidad autónoma española que no cuenta con festividad propia. Lo tuvo solo durante dos años, entre 2011 y 2013, aprovechando la mayoría de los partidos constitucionalistas en el Parlamento Vasco. Se celebraba cada 25 de octubre para conmemorar el día de 1979 en el que se aprobó el referéndum del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne