La Navidad empieza tan pronto porque, en el fondo, te gusta

Que la Navidad comience en octubre nos enfada, pero no podemos evitar que nos agrade

  • Comentar
  • Imprimir
El centro de Madrid, en noviembre de 2015
El centro de Madrid, en noviembre de 2015. Getty Images

Es octubre o noviembre, pero ante ti hay una bandeja de polvorones y turrón. Entonces dices: “Qué hace esto aquí, si queda muchísimo para que empiece la Navidad”. Pero no se te entiende, porque estás masticando uno de esos polvorones.

Estadísticas en YouTube de 'All I want for Christmas is you'

Hay muchas pruebas de que la Navidad ya ha empezado. Seguro que ya has visto productos y promociones navideñas en algunas tiendas y supermercados. Sin embargo, la prueba más sólida se encuentra en YouTube. Desde hace varios años, se puede ver cómo las reproducciones de All I want for Christmas is you (de Mariah Carey) en YouTube empiezan a crecer en octubre. Este año no es una excepción.

La misma consulta para otras canciones navideñas, como Last Christmas de Wham!, ofrece el mismo resultado. El hecho de que la Navidad cada vez empiece antes genera bastante división: hay personas encantadas de que el espíritu navideño dure tantos meses y otros preferirían que se limitase a diciembre.

El Amstel Index, una herramienta que mide el reconocimiento en redes sociales y lo expresa en una escala de 0 a 100, ha monitorizado más de 5.700 comentarios en redes sociales sobre la Navidad entre el 11 y el 10 de octubre, diez semanas antes de Navidad.

Entre esos mensajes, un 6% es crítico con estas fiestas, mientras que un 15% expresa algún tipo de emoción positiva. El resto son menciones neutrales, en su mayoría emitidas por marcas y empresas. Los temas más repetidos en los mensajes analizados tratan sobre películas y series navideñas, ofertas, cestas navideñas y Lotería. El enojo es el sentimiento negativo más repetido entre los que se quejan, mientras que el deseo de consumo es el que más se da entre los que hablan bien de la Navidad.

“En España en general nos cuesta más reconocer que criticar, quizás especialmente en redes sociales. Todos sin embargo valoramos que se nos reconozca cuando hacemos algo bien”, afirma Elena Morales, responsable de la marca Amstel en España, la cerveza que se ha propuesto impulsar un movimiento de reconocimiento a nivel nacional y que ha creado este índice para llamar la atención sobre cómo entre todos podemos revertir esta tendencia y elevar el nivel de reconocimiento en nuestro país.

¿Por qué la Navidad genera tantas emociones?

Cuando eres niño, la Navidad es una de tus épocas del año favoritas. Se reúne toda la familia, estás de vacaciones y, sobre todo, recibes regalos. ¡REGALOS! Lo normal es que entonces idealices esas fiestas y, muy probablemente, esa idea se quede en tu cabeza en el futuro.

Es más, como explicamos en este artículo, tendemos a recordar solo lo bueno de las experiencias de nuestra infancia, “una combinación de muchos recuerdos diferentes, todos integrados, en cuyo proceso se han filtrado todas las emociones negativas”, escribe el neurólogo y psiquiatra Alan R. Hirsch. Y entre esos recuerdos buenos, la Navidad se lleva el premio gordo.

En Psycology Today, el psicólogo Mark Banschick afirma que “la Navidad ha evolucionado en los últimos años”, va más allá de su raíz religiosa. “Se ha convertido en un momento para la familia y los amigos. Mientras que la importancia en el origen del día se ha diluido para algunos, se ha reforzado su poder para acercar personas. Se ha convertido en un verdadero día de amor, de pasar tiempo con los tuyos, de estar con las personas que de verdad importan”, añade Banschick.

¿Y de dónde salen las críticas a la Navidad? Uno de los tuits analizados por el Amstel Index condensa la explicación de estas quejas: “Yo no odio la Navidad, odio que me la vendan desde principios de octubre”. En inglés, este fenómeno tiene nombre: “Christmas creep”. “No hay punto medio en torno a este tema”, dice en este artículo de BBC Kit Yarrow, profesora de Marketing y Psicología en la Universidad Golden Gate de San Francisco. “Hay grandes reacciones de rabia por ver decorados navideños tan pronto”, añade.

Esta experta cree que ese enfado parte, precisamente, de nuestra concepción idealizada de la Navidad: “Son fiestas profundamente emotivas y nostálgicas. Muchas personas sentimos que ver a Santa Claus en septiembre difumina el interés en la Navidad”. Sentimos que se traiciona a la tradición que nos encandiló de niños y al concepto que tenemos de ella. Como explica este artículo de Bustle, algunas grandes empresas de Estados Unidos se plantean desde hace tiempo frenar las campañas navideñas que empiezan en octubre.

Halloween sufre algo parecido. Muchas personas no lo consideran una tradición arraigada en España, de manera que la desprecian. Sin embargo, de la misma forma que muchas personas se apuntan a la Navidad adelantada, todos conocemos a un crítico con Halloween que se acaba disfrazando. Al fin y al cabo, es más divertido pasar un buen rato con amigos disfrazado de momia que quejarse a todas horas.

Pero sigue siendo Navidad

Algunas de las personas consultadas en el artículo de la BBC aseguran que no les gusta que la Navidad empiece tan pronto, pero no pueden evitar adelantar la decoración y, en general, la actitud navideña. Las luces en las avenidas, los árboles navideños, la decoración… Todo ello nos hace salir más a la calle, pese al frío y que anochezca tan pronto. Es una estrategia comercial en toda regla. Y funciona.

“Nos encanta quejarnos de que las tiendas llenen sus escaparates de cosas navideñas cada vez antes, pero la verdad es que millones de personas empiezan a hacer compras navideñas sin que el árbol de Navidad haya aparecido en la tienda”, indica un experto en consumo, Matt Schulz, en la televisión estadounidense CNBC.

El hecho de que cambien nuestras tradiciones puede generar algunas suspicacias . Sí, pero la Navidad suele gustarnos tanto que muchos lo aceptamos con tal de comer turrón más allá de un solo mes al año. Es más, según el Amstel Index, el 46% de las menciones analizadas sobre dulces navideños lleva el término turrón. Y eso que también tenemos polvorones, bombones, rosquillas, mazapán, roscón...

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne