Las palabras sin tilde que más buscamos de forma errónea en el diccionario de la RAE

"Guion", "dio", "incluido"...

  • Comentar
  • Imprimir
Los pies (sin tilde) del 'David' de Miguel Ángel
Los pies (sin tilde) del 'David' de Miguel Ángel. Wikimedia Commons

Hay tildes con las que dudamos poco. Es difícil que te equivoques con "cajón", "sillón" o "melón". Palabras agudas terminadas en "n", pues tilde. Y entonces, ¿por qué "guion" se escribe sin tilde? Esta palabra es una de las que más se buscaron durante el mes de febrero de forma errónea en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). La cuenta de Twitter Enclave RAE difundió un tuit el 1 de marzo con más palabras como "guion", buscadas con tilde por muchas personas en el diccionario online aunque no lleven ese símbolo ortográfico.

Es normal tener dudas con algunas de estas palabras. Las tildes de algunas de ellas se eliminaron por reformas recientes. También hay varios diptongos que suelen inducir a error. A continuación te explicamos por qué las palabras anteriores no llevan tildes.

Guion y truhan

Estas dos palabras se pronuncian con dos sílabas, pero son monosílabas desde un punto de vista ortográfico. Es normal pensar que estas palabras llevan tilde, ya que en una palabra de dos sílabas, aguda y terminada en "n", habría que poner tilde. Pero no.

Ti

El pronombre personal "ti" nunca lleva tilde. Este error se debe a que los pronombres personales "mí"  y "sí" llevan tilde diacrítica. Este tipo de tildes son las que sirven para diferenciar palabras que se escriben igual.

Libido

Esta palabra, que significa "deseo sexual", no es esdrújula. La palabra que sí es esdrújula es "lívido", con "v". Es un adjetivo que significa "amoratado" o "intensamente pálido".

Dio, fe, fue, pie y vio

Todas estas palabras son monosílabas. Las palabras monosílabas solo llevan tilde si es diacrítica.

O

Hasta 2010, se recomendaba que la conjunción "o" se escribiese con tilde cuando iba entre cifras. Desde entonces, la tilde en "o" entre números se considera incorrecta.

Quorum

Esta palabra invita a un doble error. "Quorum", sin tilde, es una palabra en latín. En castellano es "cuórum". Lleva tilde porque es una palabra llana terminada en "m". "Quórum" es una combinación no aceptada en el diccionario.

Esto

Ningún pronombre demostrativo lleva tilde. Ni "esto", ni "este", ni "ese", ni "esa", ni ningún otro. Hace años, estos pronombres sí llevaban tilde diacrítica para diferenciarlos de su uso como determinantes ("este artículo está muy bien"). Antes, "éste es malísimo" era una frase correcta.

Incluido

El diptongo "ui" en palabras llanas no lleva tilde. "Incluido", participio de "incluir", no se tilda, al igual que "construido" o "huida". Este error puede deberse a que esos "ui" se pronuncian como hiatos, pero son diptongos ortográficos.

Continua, sino, examen y asimismo

Ninguna de estas palabras lleva tilde, ni están cerca. Otra palabra que no lleva tilde y que se busca mucho en el diccionario, según indica Enclave RAE en Twitter, es "imagen".

Entre las respuestas al tuit no podían faltar los fieles a "solo" con tilde, uno de los debates más encarnizados de nuestra ortografía.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne