9 letras de Juan Carlos Aragón para entender por qué el Carnaval de Cádiz le echará de menos

La muerte del comparsista más afamado revive sus composiciones más reivindicativas, satíricas y sentidas en el Concurso

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Más de 3.300 personas se han despedido entre lágrimas del autor de comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón
Más de 3.300 personas se han despedido entre lágrimas del autor de comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón. EFE

Decía Juan Carlos Aragón que una agrupación del Carnaval "da para comer un año bueno, pero solo para eso, no para el cigarro posterior al almuerzo". Así se lo contó a EL PAÍS el célebre autor de comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz, fallecido este viernes 17 de mayo a los 51 años tras estar días hospitalizado por una grave enfermedad. Cada vez que hablaba, el conocido como Capitán Veneno hacía gala de una ironía difícil de imitar. Con o sin cigarro, sus letras son una destacada parte de la historia de una fiesta que llora la pérdida de su artista más destacado.

Las tendencias de Twitter en España se llenaron este viernes 17 de mayo de referencias a uno de los carnavaleros gaditanos más conocidos en España. A la vez que el cantante Alejandro Sanz o el alcalde José María González Kichi lamentaban su pérdida, tuiteros y medios de comunicación locales recordaban los momentos clave de una trayectoria de más de 30 años y 40 agrupaciones. Estas son algunas de sus comparsas y chirigotas más famosas, cuyas letras ya son míticas para el Carnaval de Cádiz.

Los Yesterday

El primer pelotazo de Juan Carlos Aragón llegó en forma de chirigota en el año 1999 con Los Yesterday. Esos hippies hicieron gala de una fina ironía al cantar aquel estribillo que aún hoy se usa como coletilla en Cádiz: “Y menos trabajo y más Carnaval”. Pero esos tipos de aspecto desaliñado que se llevaron el primer premio del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cädiz (COAC) ocultaban una potente crítica social a los estereotipos y los males asociados al sur y a Andalucía. Así quedó condensado en el que, quizás, sea el pasodoble más famoso de Aragón.

Aunque diga Blas Infante

Aunque diga Blas Infante

"andaluces levantaos",

perdón que no me levante,

pero estoy mejor 'sentao'.

Bueno 'vía' poner de pie.

'Vía' dejar de tonterías

Venga una, dos y tres:

Qué bonita Andalucía.

Venga vamos a ponernos serios,

que vamos a cantar el himno.

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos.

Lo que fuimos antiguamente,

pobrecitos y vasallos,

siervos de terratenientes

y de chulos a caballo.

Si este pueblo se disparata

con la boda de un mata-vacas

y la niña de una duquesa,

si este pueblo se le arrodilla

a una espada y a una mantilla,

este pueblo me da vergüenza.

Menos rollos de verdes mares,

de campiñas y de olivares.

Que así luego nos luce el pelo,

casta.

Después te ponen las series de Emilio Aragón,

pim, pom,

con sus castas

y aparece en el más ínfimo escalón

de su estrecha jerarquía,

el servilismo mamón

de las marmotas de Andalucía

Los Ángeles Caídos

Otro primer premio, ya en el año 2002 y en la modalidad de comparsas, se llevó Juan Carlos Aragón con Los Ángeles Caídos. Aquella agrupación es hoy recordada como una de las míticas del autor. Todo su repertorio está encumbrado hoy como imprescindible para los amantes de la fiesta.

 Me han dicho que la locura

Me han dicho que la locura,

es el peor de los males

que sale por carnavales,

y luego ya no se cura.

Porque si te vuelves loco,

la sangre se te dispara

hasta que poquito a poco,

el corazón se te para.

Me han dicho que la locura

es una enfermedad tan típica de Cádiz,

que los gaditanos,

que no la padecen nunca van al cielo.

Pero si se vuelven loco,

tampoco se van

porque juntito al mar,

se quedan para siempre

cantando las coplas de la tierra mía.

El levante es el veneno

donde se disuelve,

y a quién lo coja, lo vuelve

loco de alegría.

Por eso la locura es la sabia tortura,

que si no se remedia

cura la miseria de los gaditanos.

Y como la locura,

nuestra miseria pura,

cuando la padecemos

si no la tenemos, po nos la inventamos.

Y como la locura,

esta locura de aquí,

si es verdad que no se cura

y sale por febrero,

si algún día yo me muero

loquito me quiero morir.

Araka la Kana

Araka la Kana es el nombre de una agrupación del Carnaval de Montevideo, una fiesta con potentes vinculaciones con la celebración gaditana. Juan Carlos Aragón quiso homenajear la tradición hermana con una comparsa que en 2007 se alzó con el primer premio. Los sones iberoamericanos y el tipo -disfraz y escenografía- tan diferente a lo acostumbrado en Cádiz impactaron a los aficionados. Hoy ya es parte destacada de la historia del Carnaval. Su presentación es un ejemplo de ello.

Presentación

Hoy, hoy, hoy, hoy

cambió la forma esta comparsa triste y a su son,

tam, tam, tam, tam,

también cambió otra vez de grupo el Aragón,

Y en, y en, y en, y en

la vida que es una canción,

solo repetiría lo que de alegría me llevara yo.

Llegaron, llegaron, llegaron, llegaron,

cantando, al templo de Momo que es un encanto,

araka la kana le brinda un canto,

que se le hace al alma y a su corazón.

Ay tierra que sin ti jamás hubiera habido Carnavales,

en mi ciudad no hubiera nacido la murga compañera,

la que nos da la vida y nos libera.

Cuando llega febrero y se aparca el tiempo,

y sólo suena nuestra voz que siempre grita:

por el río de la Plata, como si fuera, como si fuera

¡La Tacita!

Ay tierra que sin ti jamás.

Y mira que casualidad que nos hicieran tan iguales,

será que nos unió el espíritu de nuestros carnavales,

será que eras como América de revolucionaria,

por eso se quedó pendiente la victoria de Los Parias

Y mira tú que estando lejos lo cerquita que te siento,

no es que no te lleve conmigo es que más no me cabe dentro.

Y desde el Uruguay les confieso que no solo vine por Cai,

también tuvo la culpa el dolor que en mi alma dejara el amor

de aquella gaditana, de la que nació

Araka la Kana!

Los Millonarios

Y en 2015 Juan Carlos Aragón volvió a tocar el primer premio del COAC con su comparsa Los Millonarios. Estos ricos desarrapados con chistera con moneda y rastas en la cabeza eran tan mordaces como la letra que presentaron ante el Falla. De ellas, destaca su pasodoble Hace cien mil primaveras. Este sábado 18 de mayo, en Sevilla, el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha parafraseado parte de sus palabras en un mitin de campaña: “Cuando el banquero millonario, el patrón, el empresario y el ministro impertinente están dándose la mano, con más miedo que vergüenza, esperando que la prensa pare el grito de la gente”.

Hace cien mil primaveras

Hace cien mil primaveras,

quien dice cien mil como decir treinta y tres,

que no se ve en los de abajo

ni un Sol de esperanza ni un ojo brillar.

Hace cien mil primaveras

que nuestras banderas

y puños bajaron

al son del silencio

y la sombra del paro

de una sociedad,

que de tanto callar

era un cero a la izquierda,

de una izquierda

que ya ni nos representaba,

hasta que se coló

la derecha de mierda,

y a la mierda el derecho y la libertad.

Hace cien mil años ya

que España estaba tan podrida,

que todo nos daba igual,

toda moral prostituida,

la democracia real

ya no era más

que una mentira.

Jueces, banqueros y prensa

y empresa y patrón y gobierno y clero

nadando en charcos de sangre,

de corrupción y dinero,

mientras perdía el obrero

el pan, el techo y la fe.

Pero mira tú por donde

que el banquero millonario,

el patrón y el empresario

y el ministro impertinente

están dándose la mano

con más miedo que vergüenza

esperando que la prensa

pare el grito de la gente.

Pero el grito de la gente

es tan fuerte que resuena

más que ninguna cadena y

más que la hoja de un diario,

más que la leche que mamaron,

que ahora se les está indigestando en sus entrañas

viendo que el pueblo de España

se está uniendo desde abajo

y que pueden irse al carajo

Mariano, Pedro y el otro.

Ya es tarde para mentir,

ya está llegando la hora

de echarlos de aquí

con millones de votos,

que el miedo cambie de bando

y termine la escoria de nuestro país

igual que nosotros.

La Sereníssima

Hubo mucha broma con la comparsa La Sereníssima, segundo premio en el año 2012. Los integrantes de la agrupación iban vestidos de gondoleros venecianos y cantaban en una especie de italioespañol que trajo cola. Aragón volvió a cumplir su máxima de no dejar a nadie indiferente y los gaditanos se dividían entre los que decían que no entendían lo que decía y los que se encontraban ante una nueva genialidad del artista. Él, como respuesta al debate, compuso un pasodoble incisivo y canalla en gaditano. Fue un nuevo golpe a las desigualdades sociales que asolan Andalucía, personificado en un ataque contra la Casa de Alba.

Esta la canto en gaditano

Esta la canto en gaditano

Esta la canto en andaluz

porque en el fondo me he 'sentío'

un pobrecito ‘mantenío’

y un chusma como ciudadano

porque al cabrón del Cayetano

de sus cojones le ha ‘salío’.

Todos los andaluces no somos tan frescos,

por ejemplo, si fuera por éste que habla

en un cruce de espadas tú ya estabas muerto.

Yo soy de los andaluces

que al traje de luces, caballo y la copla

le tienen puesta la cruz

porque es el símbolo andaluz de la derrota.

Yo no aguanto que tu madre,

vieja, rica y desperfecta

sea la hija predilecta de toda mi Andalucía,

pero menos todavía

que en su boda con un facha,

bailando medio borracha

salga por televisión,

mientras mis propios paisanos

le tocan las palmas

y por su ramo de novia

las tontas pierden la calma.

Esa es la mitad de Andalucía,

de la que como andaluz

yo maldigo y reniego,

pero no aguanto que un chulángano,

aristócrata y parásito

se pase con mi pueblo,

bastante hay con los canallas

de nuestros putos gobernantes

que con limosnas nos callan

ahora lo mismo que antes.

Que la mitad de mi gente

saca los dientes todo los días

y por culpa de la otra

tenemos rota Andalucía.

La Banda del Capitán Veneno

La Banda del Capitán Veneno ni siquiera se convirtió en el primer premio del COAC de 2008. De poco ha importado para que sea una de las agrupaciones más recordadas de Juan Carlos Aragón. Con la muerte del comparsista, su fotografía vestida con el tipo de esta comparsa -realizada por el fotógrafo gaditano Kiki- se ha convertido ya en una imagen icónica hasta el punto de presidir la capilla ardiente del autor. Una de las letras más recordadas de esta comparsa es el pasodoble Si caminito del Falla.

Si caminito del Falla

Si caminito del Falla

el corazón te palpita

de esa manera canalla,

que rompe y estalla

igual que un cañón.

Es que mil cosas bonitas

van a pasarte esta noche.

Sentirás que por fin

a tu puerta otra vez han llamado los dioses.

Te lo digo paisano porque yo viví una noche de esas,

no quedaban más gritos que el de nuestras manos llamando a la suerte,

ni más miedos que ver como a cada mujer le temblaban las piernas.

Abra ese telón,

que la función ya no se puede alargar más,

que ya no queda libre un palco ni rincón,

que está acabando con nosotros la Final.

Abra ese telón,

que el corazón me está volviendo a palpitar,

que no me acuerdo ya de la presentación

ni de los dos cuplés que vamos a cantar.

Y entre las negras y calientes

bambalinas, cuando gritan campeones,

por quince los corazones,

sus latidos multiplican.

Y mira si lo que te acabo de contar

fue más bonito y más tremendo

que ganar esa final

y más divino y celestial

¡ay, queridísmo paisano!

Que loquito de envidia,

hasta Dios esa noche volvió a hacerse hombre

por ser gaditano.

Los condenaos

Tras competir desde 1983 en modalidades de juveniles, primero, y adultos, después, Juan Carlos Aragón consumó con éxito su paso a la comparsa con Los condenaos en el año 2001, segundo premio. Ese año, dedicó un sentido pasodoble, aparentemente, a los amigos. Toda la letra iba encaminada a esta idea cuando, en un giro de la letra final, Aragón desvela que ese “mayor tesoro” es, realmente, un padre.

Un amigo es una amigo

Un amigo es una amigo

me dijo un amigo mío,

y era tan amigo mío

y tanta amistad la nuestra

que no supe que pensar

pero le dije mu dolío

un amigo de verdad

no lo dice y lo demuestra.

Un amigo, amigo no te dice

un amigo está pa algo,

un amigo amigo esta contigo

en los momentos mas amargos.

Un amigo amigo de verdad

no dice quiero ser tu amigo,

pero si es tu amigo de verdad

tu muerte la muere contigo.

La amistad es regalar

el corazón de un caballero

a un caballero, a un caballero.

Por eso los corazones

de los amigos cañones

son corazones de oro,

oro por el que te digo

que los mejores amigos

son los mayores tesoros.

Y esos tesoros no tienen

reputaciones ni bienes

ni huecos en los altares,

que los altares se adoran

a la semana una hora

y otra hora en los bares.

Por eso se lo que digo

'na' más que tengo un amigo

y es mi padre.

1800. Los inmortales

La comparsa 1800. Los inmortales ni siquiera se alzó con premio alguno en el año 2004, no pasó de semifinalista. Sin embargo, una de sus letras, con el tiempo, se ha hecho tan mítica que forma parte de esas estrofas que todo buen amante de la fiesta sabe recitar, al menos en parte. Hasta agrupaciones posteriores, como la chirigota los Daddy Cadi en 2019, parafrasearon la letra como una de las inmortales del Carnaval.

Yo me enamoré de ti

Yo me enamoré de ti

por culpa de los carnavales

desde entonces no sé si vivir

o morirme a raudales.

Pero ya me enamoré

y como con los corazones

nunca ganan razones

mis razones las voy a perder.

Ya se cuál es tu ventana

por si se abre algún día

la luz de cada mañana

se meta en tu cama

y te dé la alegría

y con las manos vacías

abras la que yo sabía

que fue tu ventana.

Y si 'pa' mi gaditano

algún 'diíta' la abres

que sepas que yo tu mano

no se la pido a tu padre.

Tu padre tiene la suya

así es que puestos a pedir,

si yo pidiera la tuya,

como es tu mano y es tuya,

te la pediría a ti.

Te estoy pidiendo la mano,

dámela por carnavales

o me chivo a tu padre

y le digo que te amo

y que 'pa' colmo de males

salgo en carnavales

y soy gaditano

Los peregrinos

Los peregrinos se alzaron con el tercer premio en el año 2017. Para entonces, Juan Carlos Aragón ya era un grande de la fiesta con una legión de seguidores más allá de Cádiz. Esos caminantes coloridos gustaron sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Una parte de su popurrí, en el que reescribió el Credo católico para crear un juramento agnóstico en honor al Carnaval de Cád, es muy recordado. Ha sido la letra que su agrupación le ha cantado entre lágrimas al féretro de Aragón en una plaza del Falla llena de miles de gaditanos.

Credo

Creo en ti,

oh todopoderoso Carnaval de Cádiz.

Creador del cielo inmenso de los pobres

y creador de la tierra como calle.

Creo en el Tío de la Tiza su hijo primero

y en todos sus hijos los otros, los chirigoteros

Que los concibieron por la obra y la gracia del divino espíritu

que el pueblo necesita.

El pueblo que aquí nació, de la virgen Tacita,

creo en ti

oh todopoderoso Carnaval gaditano,

que padeció el poder bajo tantos tiranos

hasta ser crucificado, muerto y sepultado.

Que desde lo profundo de los infiernos

resucitó al tercer siglo de entre los muertos

y ascendió a la Cruz Verde y allí está sentado a la izquierda del Falla,

Donde vive su reino 'pa' que la gente viva feliz

aunque no tenga gobierno.

Creo en el espíritu libre y santo,

en la iglesia de los compases celestiales,

en la comunión de la gente cantando,

en el perdón de los pecados inmorales,

en la resurrección de las caras pintadas de blanco.

Y creo en la vida eterna de los carnavales,

y creo en la vida eterna de los carnavales.

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