Los cuatro años del Madrid de Carmena, en carteles

El Ayuntamiento de Madrid publica un repositorio con los carteles municipales de la última legislatura

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

Nacho Padilla ha puesto imágenes al mandato de Manuela Carmena, como director creativo del Ayuntamiento de Madrid desde abril de 2016. Ahora, las creaciones de diseñadores como Mercedes DeBellard, Aperitif Studio y Emo Díaz que han lucido en las calles de la ciudad están disponibles para descargar e imprimir en Diario de Madrid, la web de noticias del Ayuntamiento.

"Creo que la imagen es algo que se forja en el largo plazo, día a día. Cuanto menos forzada sea la intención y menos ansia por generar un discurso rígido, mejor", dice Padilla a Verne. En esa línea, el Ayuntamiento ha contado con artistas y empresas muy distintas, en función de las necesidades de cada evento.

La idea es que estos carteles estén en las casas u oficinas de quien lo desee, como parte de la historia de Madrid que son. Han estado ahí en las celebraciones de los últimos años, como los de San Isidro, los carnavales y las fiestas de Moratalaz, pero también ha mostrado la diversidad de la ciudad: en el 8M, el día del orgullo LGTBI+ o el Año Nuevo chino. Este regalo solo tiene una condición: respetar los derechos de autoría. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que sea atribuido, pero no se puede transformar ni usar con objetivos comerciales.

1

"Creo que sobre la mesa queda que la profesionalización lleva a mejores resultados en cuanto a la capacidad de alcance del mensaje y su relevancia. Es un ejemplo a tener en cuenta cuando se plantee la duda sobre el camino a tomar", añade Padilla, que explica el proceso por el que se contra a los artistas: "Los licitantes presentaban un porfolio de trabajos que era juzgado por un jurado 100% profesional, en el que no había nadie del Ayuntamiento, eso asegura una barrera de calidad, que era el objetivo. Luego hay ciertos eventos que se hacen a través de Madrid Destino (San Isidro, Navidad, Año Nuevo Chino...) que permiten la contratación artística".

2

El director creativo del consistorio asegura que "internamente", la prioridad de su equipo era el contenido, "el qué". "A partir de ahí se decidía cuál era el proveedor que mejor podría solucionar cómo contarlo, una vez decidido eso, el cómo se dejaba en sus manos", añade.

3

Por alcance mediático, Padilla considera que las campañas más destacables han sido las de San Isidro. Cree que el éxito de estas campañas reside en el hecho de que las decisiones hayan sido más profesionales que políticas: "Las decisiones sobre diseño, en España, en muchos casos o en casi todos, no las toman profesionales del sector". Más allá de Madrid y Barcelona, Padilla destaca el diseño de los carteles municipales de Valencia: "Es un ejemplo poco conocido. En Valencia se crearon sinergias entre el diseño y otras industrias, lo que alimentó una cultura del diseño que, pese a todo lo sucedido, todavía pervive.".

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Sigue leyendo

Comentar Normas

O conéctate con: