¿Me quejo al Ayuntamiento de Madrid o a la Comunidad? Las competencias de cada administración

¿Conoces cómo se reparten las tareas regionales y municipales?

  • Comentar
  • Imprimir
¿Dónde se gestiona la limpieza de Madrid? ¿En el Palacio de Cibeles o en la Puerta del Sol?
¿Dónde se gestiona la limpieza de Madrid? ¿En el Palacio de Cibeles o en la Puerta del Sol?.

El autobús llega muy tarde, así que caminas un poco más hasta la boca de Metro. Coges uno de los trenes, pero las frecuencias son ridículas: apenas puedes moverte dentro del vagón. En la ciudad de Madrid, hay dos administraciones públicas distintas que habrían sido responsables, por separado, de cada una de estas situaciones.

El 26 de mayo se vota para elegir a los nuevos responsables del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. ¿Sabes a cuál de estas dos instituciones corresponderá resolver los problemas que describíamos antes? A continuación te planteamos un test con otras muchas situaciones del día a día, con las que puedes comprobar si realmente sabes qué administración tiene la responsabilidad de cada tarea. Quizá esto te haga cambiar uno de tus votos. O los dos. Si no puedes ver las preguntas, pincha en este enlace.

En Madrid, la red de autobuses urbanos es responsabilidad de la Empresa Municipal de Transportes, propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

La red de Metro de Madrid depende del Gobierno regional. Hasta el 2011, el 75% de las acciones del Metro eran municipales, pero el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acordó la cesión de la gestión y la financiación del Metro a la Comunidad de Madrid, presidida en ese momento por Esperanza Aguirre.

La Ley de Bases del Régimen Local especifica que los ayuntamientos son los responsables del estado de la pavimentación de las vías públicas. También tienen la competencia sobre la ordenación del tráfico en la ciudad.

El Estatuto de Autonomía reserva a la Comunidad de Madrid la competencia de decidir sobre las condiciones del comercio en la región. En 2012, Aguirre aprobó la liberalización total de los horarios comerciales, de manera que los negocios pueden abrir a cualquier hora todos los días.

El Ayuntamiento es el responsable de la “conservación, mantenimiento y vigilancia” de los centros públicos de educación infantil, primaria y especial. El Gobierno municipal no es responsable de la construcción de estos centros escolares, pero sí de mantenerlos.

Las competencias educativas están transferidas casi en su totalidad a las comunidades autónomas. La comunidad es la que gestiona el personal y la que decide sobre recortes presupuestarios.

Como con la educación, las competencias en materia de sanidad están transferidas casi del todo a las comunidades autónomas. De ellas depende la gestión de ambulatorios y hospitales.

Los ayuntamientos son los responsables de regular el estacionamiento de vehículos. Es más, el coste de este servicio y la multa correspondiente suelen ser un motivo de debate a nivel local: si son muy altos, la oposición los tacha de “recaudatorios”. El alcalde es el jefe de la policía local.

Al tener más de 20.000 habitantes (muchos más) la gestión de residuos es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid. En los municipios de menos de 20.000 habitantes, esta tarea corresponde a la comunidad autónoma o a la diputación provincial.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el más importante, a nivel recaudatorio, para los ayuntamientos. El Gobierno local tiene la competencia de subirlo o bajarlo, en función de sus necesidades. El otro impuesto más relevante para las corporaciones locales es el conocido como el numerito del coche. Los impuestos autonómicos cambian en función de la región y son menos conocidos.

Cada ciudad regula qué niveles de ruido permite. A través de ordenanzas, los ayuntamientos especifican límites, horarios y zonas. Esta es la ordenanza sobre el ruido en Madrid.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne