¿De verdad hay elecciones con más frecuencia que nunca?

En España ha habido al menos una cita electoral al año desde la Transición, menos en dos ocasiones

  • Comentar
  • Imprimir
Fuente: Ministerio del Interior.
Fuente: Ministerio del Interior.

El 28 de abril se celebrarán elecciones generales. Es la tercera vez que iremos a votar a los diputados en cuatro años. Nunca antes en la historia de la democracia española se habían producido tres elecciones generales en tan poco tiempo y esto alimenta la sensación de que estamos en una continua campaña electoral. Es más, nunca antes habían tenido lugar cuatro procesos electorales en menos de un mes, como sucederá entre las generales y el 26 de mayo (europeas, autonómicas y municipales). Es verdad que ha habido muchas citas con las urnas seguidas, pero, si revisamos la historia reciente de España, vemos que no hay tanta diferencia con otros periodos. Se vota tan a menudo que solo hay dos años de nuestra democracia sin comicios electorales.

El periodo de 2015-2019, con 13 elecciones, está igualado con otros en número de votaciones, aunque en ninguno ha habido tantas para elegir diputados y presidente del Gobierno. 2015 tiene el récord de elecciones, cinco en un solo año. De 2003 a 2007 hubo incluso más comicios: 15 en cuatro años, pero es cierto que en muchas no votaron la mayoría de los españoles, puesto que incluyen la repetición de las elecciones madrileñas tras el Tamayazo y dos referéndums de estatutos de autonomía.

Hay otro factor muy importante a la hora de entender por qué tenemos la sensación de que en estos últimos años no paramos de votar. Las elecciones que ha habido desde 2015, además, afectan a más españoles que en otros periodos: hay tres generales, unas europeas, dos municipales y dos autonómicas en casi toda España. En otros periodos con mucha actividad electoral, había autonómicas que solo afectaban a algunos territorios, por lo que los habitantes de otras partes de España podían mantenerse más al margen de la pegada de carteles, mítines y papeletas en los buzones.

En este gráfico puedes ver todas las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales, además de referéndums nacionales y regionales, ordenadas por año, desde 1976.

Aunque tenemos la idea de que hay elecciones cada cuatro años, mirando la hemeroteca podemos ver que casi cada año desde la Transición se han celebrado elecciones en España. Esto se debe principalmente a los comicios autonómicos. Hay 13 comunidades que celebran sus elecciones a la vez, pero el hecho de que otras cuatro lo hagan de forma separada (Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) hace que todos los años, salvo en 2002 y 2013, hayamos visto alguna campaña electoral. Las únicas elecciones que se celebran de forma inalterable desde 1979 son las municipales, que han tenido lugar cada cuatro años (nunca se han adelantado o retrasado) y se celebran en todo el territorio nacional.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo el número de procesos electorales que el de fechas electorales. Muchas elecciones se agrupan el mismo día, como ocurrirá el 26 de mayo, cuando tendrán lugar las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Los años con más fechas electorales fueron 1980 y 2015, con cuatro. Este gráfico muestra el número de días en que hubo elecciones cada año desde 1976.

Hay más factores que alimentan la sensación de que, en los últimos años, votamos más a menudo. Uno de ellos es que algunas de las elecciones autonómicas se han adelantado: Cataluña no completa una legislatura de cuatro años desde la de 2006 a 2010 y en Andalucía pasa lo mismo desde la que fue de 2008 a 2012.

A esto se suma una sucesión de noticias que mantienen la política en el foco informativo en casi todo momento. Aunque no estemos en un periodo electoral, escuchamos hablar de política tan a menudo como si hubiera elecciones a la vuelta de la esquina. La moción de censura de 2018 con la que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa es un hito político en el calendario reciente, a pesar de que no hubiese elecciones de por medio. Y el presidente del Gobierno que fue investido en aquella moción ha convocado elecciones generales, las terceras en menos de cuatro años.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne