Si te gustaron los carteles de San Isidro, estos son otros de los trabajos de su autora

"Quería retratar a todas la madrileñas, sin distinciones de edad, raza o clase social", cuenta la ilustradora

  • Comentar
  • Imprimir
Dos de los carteles de San Isidro, de Mercedes deBellard.
Dos de los carteles de San Isidro, de Mercedes deBellard.

Quien haya pasado por Madrid durante los primeros días de mayo, seguramente haya visto por sus calles los nuevos carteles de San Isidro 2018. Un grupo heterogéneo de mujeres, sonrientes, de distintas edades, razas y clases sociales; rodeadas de nardos, claveles y otras flores madrileñas componen la primaveral imagen con la que se presenta el programa de las fiestas más castizas del año. Muchos han podido verlo sin estar en la ciudad, ya que las ilustraciones de Mercedes deBellard se han popularizado en redes sociales.

Entre los que han destacado el trabajo de DeBellard, se encuentra el actor Javier Cámara, que se preguntaba en Twitter por la persona que había creado los carteles. La propia Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, contestó a su duda.

Carmena explica que se pidió a DeBellard, de 32 años, que dibujara a "mujeres diversas y alegres". ¿Por qué incluir solo retratos femeninos en la campaña? "¿Y por qué no? A mí me parece maravilloso dedicarle los carteles de las fiestas a las mujeres de Madrid. A nuestras abuelas, a nuestras madres, a nuestras hijas y a nuestras compañeras", comenta a Verne la ilustradora, nacida en Madrid y criada en La Carolina (Jaén).

La intención de Mercedes deBellard era la de "hacer algo moderno y actual, y que fuese para todos. Muy alegre, como las fiestas de San Isidro. Por ello dibujé sus mantones con las flores más madrileñas: nardos, claveles, rosas, violetas y madroños saliendo de ellas, y contagiando el espíritu a la vez que con sus risas y miradas", explica.

La ilustradora, que ha colaborado con Warner, Movistar +, El Corte Inglés y los medios de comunicación Yorokobu, The Guardian y The Telegraph cuenta que el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, encontró sus trabajos en una plataforma digital de creativos Behance. Contactó con ella para que comenzara a colaborar con el consistorio.

Mercedes deBellard

En esta ocasión, lo más duro no ha sido crear las ilustraciones, sino trabajar a tan gran escala, en imágenes que están colocadas en marquesinas de la ciudad: "Son dibujos muy grandes con un nivel muy alto de detalle. Y tenían que ser perfectos, así que me esforcé todo lo que pude en elegir las flores, los rostros, sus expresiones, que la paleta cromática funcionase correctamente...".

Las cinco figuras femeninas que aparecen en los carteles de San Isidro no existen. "Para dibujar realismo necesitas como modelo a la realidad. Yo hago una especie de collages con miradas, bocas, expresiones, peinados de mujeres que conozco, y de ahí salen ellas. Son mujeres reales. Mi idea era retratar a las mujeres de Madrid, a todas ellas, sin hacer distinciones. Quería que la gente se sintiese identificada con ellas. La señora mayor podría ser mi abuela perfectamente, por ejemplo".

Las imágenes no se encuentran a la venta, pero en breve estarán disponibles para todos aquellos que deseen tenerlas en su casa. "El Ayuntamiento está preparando un blog [ya está listo aquí], donde se podrán descargar gratuitamente los carteles para que la gente pueda imprimir en casa o en imprenta y puedan tenerlos como recuerdo", dice DeBellard. 

El retrato es un formato en el que la ilustradora se siente cómoda -"empecé con ello a los 15 años", comenta-, pero no es lo único que dibuja. El feminismo y el amor por los animales y la naturaleza son dos de los temas recurrentes en sus trabajos.

Aquí puedes ver una selección de ellos.

Retratos del actor Finn Wolfhard (Stranger Things) y el director Tim Burton

Ilustraciones de DeBellard

Mercedes deBellard

Mercedes deBellard

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne