Flavita Banana te reta a dibujar un autorretrato con tus vergüenzas

La ilustradora ha comenzado el reto "El busto de las curiosidades" para tratar de normalizar "aspectos banales o avergonzantes de uno"

  • Comentar
  • Imprimir

Si las siglas "E.B.P.N.I." no te dicen nada, es normal: se las ha inventado la ilustradora Flavita Banana. Significan por "El Bien de la Población y la Normalización de los Influenciadores", y es lo que la autora pretende conseguir con el reto que lanzó el 25 de enero en su Instagram, El Busto de las Curiosidades. Consiste en publicar un autorretrato recalcando "aspectos banales o avergonzantes de uno" para tratar de normalizarlos. Este es el suyo:

Flavia Alvarez-Pedrosa, la asturiana detrás de Flavita Banana, cuenta a Verne que el Busto de las Curiosidades surgió cuando echaba un vistazo al apartado de perfiles sugeridos de Instagram. "Todos eran de influencers que muestran su mejor lado", explica. "Creo que la juventud nos mira mucho y estaría bien que nos desmitificaran, así que pensé en recalcar lo más normal o 'negativo' (que no lo es en realidad, pero mucha gente sigue acomplejándose)".

En su caso, la ilustradora remarcó, entre otros aspectos, la frecuencia con la que se lava el pelo o su "fetiche extremo" por los chicos con gafas. Y fue sencillo. "De hecho, podría poner muchos aspectos vergonzantes más", reconoce. "Basta con decirlos para que de golpe sean menos raros. Y si encima estás ayudando, pues genial".

En su Busto de las Curiosidades, Flavita Banana –que cuenta con más de 330.000 seguidores en Instagram– incluyó una nominación, a la viñetista Ana Belén Rivero, para que continuara el reto. "Lo de nominar fue por joder. En mi caso nombré a Ana Belén Rivero porque sé que está en su línea y con suerte se cabrearía conmigo", reconoce. "Ella ha seguido, cosa que no pretendía pero está funcionando". La nominada publicaba su busto ese mismo día:

El testigo del reto se sigue pasando. Ana Belén Rivero nominó a la ilustradora Anastasia Bengoechea, Monstruo Espagueti, que también ha aceptado. "Me ha costado un pelín, con lo presumida que soy, pero ahora siento que ha sido terapéutico", cuenta en su publicación. Bengoechea propuso para el siguiente busto de las lamentaciones a Laura Pacheco –Let´s Pacheco–, que se ha sumado también. 

Pacheco ha rebotado el reto a Moderna de Pueblo, que ha publicado el suyo este 7 de febrero. Además, la cadena ha continuado entre todo tipo de ilustradoras: en su busto, Belén Rivero añadió el hashtag #bustodelascuriosidades, y otras artistas lo han utilizado para sumarse al reto y pasárselo a nuevas nominadas. "Es genial", dice Flavita Banana. "Que nadie espere a ser nominado, todo el mundo puede hacer lo que le plazca. Tampoco está limitado a mujeres ilustradoras, pueden hacerlo los panaderos y las astronautas".

Aquí puedes ver más bustos de las lamentaciones de ilustradoras –y tal vez panaderos y astronautas– que han querido poner su granito de arena por E.B.P.N.I.:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne