Madrid es tan 'chulapa' que hasta tiene tipografía propia

El Ayuntamiento crea una versión moderna de las emblemáticas letras del callejero de la ciudad

  • Comentar
  • Imprimir

Hay un detalle del callejero del centro histórico de la capital que siempre llama la atención de madrileños y turistas. Esas placas de cerámica que ilustran el nombre de las calles y plazas –obra del ceramista Alfredo Ruiz de Luna– son ya todo un símbolo de la ciudad. Con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro –que comienzan el 10 de mayo–, el Ayuntamiento ha querido actualizar la tipografía que empleó Ruiz de Luna y bautizarla como Chulapa.

En la parte superior, obra del ceramista Alfredo Ruiz de Luna; en la inferior, detalle del cartel de San Isidro 2019

Esta versión está a disposición de los ciudadanos, que pueden utilizarla de manera libre y gratuita. Este año, las letras son las protagonistas del nuevo cartel de las fiestas patronales.

"Una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo”, dicen desde el consistorio, "que puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso comercial y/o no lucrativo".

Como explica en conversación telefónica Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento, "llevábamos tiempo trabajando en la idea de elaborar una tipografía que recordara a aquella histórica, pero con un toque más actual".

El año pasado ya utilizaron una tipografía similar –creada por la diseñadora Silvia Fernández Palomar– para aquellos carteles que Mercedes DeBellard realizó para San Isidro y que despertaron muchísimos halagos.

Fernández Palomar –que la registró bajo el nombre de Ferpal Sans– también se inspiró en las más de mil placas que contienen los nombres de las calles y plazas del centro de Madrid y que Ruiz de Luna desarrolló durante la década de los noventa. En el año 2000, el ceramista recibió el título de Artesano Madrileño Tradicional, otorgado por la Cámara de Comercio.

“Estábamos en el buen camino, solo faltaban algunos retoques más tipográficos, con un estilo más deudor del original de Ruiz de Luna, así que recurrimos a profesionales de este ámbito”, cuenta Padilla. Chulapa, que aún se encuentra en fase BETA, es obra de Joan Carles Casasín y Pablo Gámez, que en estos días trabajan para “dejarla guapa”.

A partir del día 15, cualquiera que lo desee podrá descargar esta nueva tipografía en la página web de las fiestas de San Isidro.

Como explica Padilla, Chulapa "es una tipografía de palo seco no geométrico que permite distintas variaciones de tamaño, ubicación y ligaduras entre las letras, y a la vez respeta el dinamismo y la irregularidad del original".

"Lo que han hecho Casasín y Gámez es formalizar esta tipografía, que estaba hecha a mano, y adaptarla a programas de diseño actuales, pero mantiene algunas características de la rotulación manual", dice el director creativo. "Está pensada para crear palabras y logotipos que puedan ser utilizados en cartelería de bares y comercios porque tiene una labor más estética como la de las placas del callejero", añade.

Además de su estreno en los carteles de San Isidro 2019, el equipo creativo del Ayuntamiento ha probado cómo quedaría la Chulapa en los rótulos de algunos locales comerciales.

Crédito: Ayuntamiento de Madrid

Nombrado como director creativo poco después del inicio de esta legislatura, Padilla ha conseguido en estos años que la cartelería de la capital dé que hablar, no solo en términos de diseño, sino también de eficacia.

Famosos son ya otros carteles como los de la última edición del Orgullo LGTBI+ (obra de varios diseñadores como DELHAMBRE o Ana Galvañ, entre otros), los del 8 de marzo de 2018, de Marga Castaño, o los de la reciente campaña municipal para celebrar el Año Nuevo chino realizados por Bakea.

"Con esta tipografía buscamos dar una sorpresa más en nuestras propuestas creativas para la ciudad de Madrid", concluye Padilla.

Crédito: Ayuntamiento de Madrid

Crédito: Ayuntamiento de Madrid

Crédito: Ayuntamiento de Madrid

Crédito: Ayuntamiento de Madrid

Crédito: Ayuntamiento de Madrid

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne