La razón por la que estos ríos parecen no mezclarse

La confluencia de dos ríos de diferente color dan imágenes como estas

  • Comentar
  • Imprimir
Confluencia del río Blanco y el río Negro de Costa Rica / Getty Images.
Confluencia del río Blanco y el río Negro de Costa Rica / Getty Images.

La confluencia de dos ríos puede dar imágenes como la que comparte en Twitter el profesor de Biotecnología estadounidense C.S. Prakash. La unión del Ródano y el Arve a la altura de Ginebra (Suiza) muestra la enorme diferencia de tonalidad de ambos ríos, que parecen resistirse a mezclar sus colores.

"Confluencia de dos ríos en Ginebra, Suiza. El Ródano (a la izquierda) está saliendo del lago Lehman de agua dulce. El Arve, a la derecha, recibe agua de los muchos glaciares del valle de Chamonix tiene un mayor nivel de lodo".

"Un río es un sistema de transporte compuesto principalmente de agua y sedimentos, pero también de nutrientes y seres vivos", explica a Verne Alfredo Ollero, profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza.

Cada río ha nacido en un punto distinto y ha hecho un recorrido diferente. Cuando dos de ellos confluyen, llevan su biografía a cuestas. "Una de las principales cosas que da color a un río son sus sedimentos, que depende del material geológico de la cuenca por la que ha pasado", comenta el geógrafo por teléfono.

Un caso claro en España es el del río Alfambra y el Guadalaviar, en Teruel. En un tuit del blog sobre naturaleza Entre pinos y sembrados, publicado en noviembre de 2018, se puede ver una imagen de la confluencia de ambos.

"El Alfambra recorre una zona mucho más arcillosa y por eso su color es más rojizo. En cambio, el tipo de roca por la que pasa el Guadalviar no marca sus aguas", dice Ollero.

El profesor nos recuerda que hay más razones que explican la pigmentación de un río: "Otras de ellas es el color de la materia orgánica que arrastran. Si uno de los ríos pasa por una zona boscosa, su color va a verse afectado. A veces, un río solo se tiñe de forma temporal. Las tormentas pueden aportar más sedimento de lo normal o, si el río recorre una zona más industrial, puede quedar contaminado por la actividad de una fábrica".

¿Por qué quedan los colores separados?

Lo que impacta a muchos usuarios no es tanto el contraste cromático como el hecho de que ambos ríos no se mezclan a pesar de compartir ya caudal. Lo que ocurre es que la confluencia no es un proceso inmediato. "Puede necesitar entre 2 y 5 kilómetros para completarse. Cada uno de los ríos tiene su propia temperatura y su propia densidad y eso influye en cuánto tardan en unirse", cuenta Ollero.

¿Y qué color se impone cuando al final se convierten en un solo río? "No necesariamente el más oscuro. Se quedará el color del que más caudal lleve", aclara el geógrafo.

En las respuestas al mensaje de Prakash, varios usuarios han compartido otros ejemplos similares de esta unión de colores en otras partes del mundo. Uno de los casos más conocidos es el del río Amazonas y el río Negro en Brasil, llamada el Encuentro de las Aguas.

"El río Amazonas (el lado más claro) y el Río Negro (Brasil)".

"El río Eno (izquierda), el Danubio (en el centro) y el pequeño Ilz (derecha) en Passau (Bavaria, Alemania)".

"El Ródano (derecha) y el Saona (izquierda) se encuentran en Lyon (Francia).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne