No, el volcán rodeado de nubes no es el Popocatépetl

Hablamos con dos vulcanólogos para resolver la duda

  • Comentar
  • Imprimir

Un gif de un volcán rodeado de nubes ha vuelto a aparecer en redes sociales -la imagen ya se había hecho popular en 2017-. Algunos usuarios la retomaron pensando que se trataba del volcán mexicano Popocatépetl, situado entre los estados de Puebla y Morelos. La publicación tuvo más de 2.000 'Me gusta' en Twitter. Sin embargo, ahí va el spóiler: se trata del monte Fujiyama, en Japón.

En Verne hablamos con dos expertos en vulcanología para que nos ayudaran a aclarar el error.

Para empezar, los volcanes tienen una forma muy diferente. "El cráter del Popocatépetl es asimétrico mientras que el del Fujiyama es más cerrado", dice por teléfono Lilia Arana, vulcanóloga. Con 3.776 metros de altura el monte Fujiyama se encuentra muy próximo al nivel del mar, mientras que el Popocatépetl culmina en los 5.426 metros. Otra cosa que los diferencia es la nieve.

Volcán Popocatépetl. Getty

"El Popo, al estar en acción permanente, tiene un cráter libre de nieve, está demasiado caliente", dice Robin Campion, doctor en Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM. "Desde su última erupción en el siglo XVIII está en reposo, por eso vemos nieve en su cráter", apunta el especialista.

Otro detalle que los diferencia lo señala Lilia Arana, ya que el Popocatépetl forma parte de una cadena volcánica que rodea la cuenca del Valle de México, mientras que el Fuji es un volcán solitario que se levanta en solitario sobre una isla. "El contexto tectónico es diferente. Las placas tectónicas que han originado el Fujiyama están muy por encima, a pocos kilómetros de la margen costera", explica la investigadora.

Monte Fujiyama. Getty

Entre las similitudes que unen a las dos formaciones, ambos son de tipo estratovolcán "se produjeron por la repetición de muchas erupciones que fueron depositando capas de lava y material fragmentado que forman fuertes pendientes de 30 grados", explica Robin Campion.

El movimiento de las nubes es fake

El efecto visual culpable del movimiento de las nubes se llama cinemagraph y da la sensación de que el avión esté detenido mientras el paisaje se mueve a una gran velocidad. El movimiento cíclico del monte Fuji está tan bien conseguido que muchos han dado por buena la imagen.

"Las nubes se comportan parecidas a lo que se ve en el video ya que por las leyes de la aerodinámica se desvían por la prominancia topográfica en nubes lenticulares. Sin embargo, si observas más detenidamente, se trata de un movimiento en bucle", dice el doctor Campion de la UNAM.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne