El grito de miles de mujeres retumba en Ciudad de México con ‘Un violador en tu camino’

Fue la réplica más grande de la coreografía creada por las feministas chilenas

  • Comentar
  • Imprimir

Solo han pasado cuatro días desde que las mujeres mexicanas salieran a la calle para protestar contra la violencia machista que asola el país. Siguiendo la idea del colectivo feminista Lastesis en Chile, miles de mujeres se reunieron en el centro de Ciudad de México para replicar un performance que ha dado la vuelta al mundo.

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, se escuchó retumbar en la voz de miles de mujeres. “El violador eres tú”, gritaban desde la plaza central del Zócalo. “Son los tiras (policías), los jueces, los curas, el presidente”, dice la variación de la canción que se hizo en México.

La letra también se escuchó en diferentes lugares de México. Oaxaca, Tampico, Xalapa y el municipio de Ecatepec, el más peligroso para ser mujer, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La convocatoria superó las expectativas de las agrupaciones que hicieron el llamado. “No pensamos que fuera a llegar tantas mujeres, sobre todo por la cantidad de personas que estaban en el ensayo en la Alameda y las que llegaron al zócalo al final”, dicen a Verne las fundadoras de Aquelarre Violeta, una colectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “La difusión que tuvo rebasó nuestras expectativas”, indican.

Poco antes de la intervención, las mujeres ensayaron la coreografía en el quiosco de la Alameda central, a unas cuadras del zócalo. Al desplazarse, las mujeres marcharon vociferando consignas. “Nuestra idea no era marchar, sino que nos movilizamos del ensayo y se fueron sumando”, dice la colectiva. Mientras caminaban, un grupo de policías siguió al contingente. “La intervención de la policía fue innecesaria porque lo hicimos de modo pacífico, solo con arte callejero”, dice Aquelarre Violeta, quienes impulsaron junto a Marea Verde, la réplica más grande de este llamado contra la violencia.

“Que el presidente y la sociedad se den cuenta de lo que está pasando. Les interesan más los monumentos que las mujeres muertas”, dice Jenny Godínez, acompañada por sus hijos de 3 y 5 años. “Cada vez somos más, da muchos ánimos ver a tantas mujeres”, explican Andrea, Azul, Nicté y Sabi, cuatro amigas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que no quisieron perderse la intervención y que denuncian la violencia que viven las mujeres en su universidad, la más grande del continente.

Con la tasa más alta de feminicidios de América Latina, en México más de 2.800 mujeres han sido asesinadas en 2019. El último, sucedía el mismo día en que se conmemoraba la fecha contra la violencia de género, el 25 de noviembre. Abril Pérez había denunciado a su exmarido sin recibir ninguna protección pese a decir varias veces que temía por su vida.

Como mencionó Lastesis en entrevista con Verne, Un violador en tu camino es una crítica al Estado y al sistema judicial. “Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros (policías de Chile) y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, dijeron las chilenas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne