“Volver a la normalidad depende de ti”: los juegos visuales de Noma Bar para concienciar sobre el uso de mascarilla

En sus pósters, el ilustrador israelí juega con imágenes ocultas que forman otras figuras

  • Comentar
  • Imprimir
Noma Bar

La mascarilla se ha convertido en un objeto cotidiano de nuestras vidas. Un accesorio indispensable para evitar la propagación del virus Sars-Cov2 mientras llega una vacuna efectiva. A lo largo de estos meses de pandemia, hemos visto recomendaciones y campañas en todo el mundo para recordarnos la importancia de su uso; algunas, como en el caso de España, se han tildado de polémicas por la dureza de su mensaje. Sin embargo, hay muchas formas de crear una comunicación efectiva, a veces incluso basta con una única imagen. Este es el objetivo del artista gráfico israelí Noma Bar que, con su último proyecto Back to normal is up to you. Wear a mask” (Volver a la normalidad depende de ti. Ponte la mascarilla), espera “concienciar a la gente”.

Bar, artista gráfico nacido en Israel en 1973 y residente en Londres desde 2001, es colaborador habitual de cabeceras como The Economist, The Guardian o Time Out. El año pasado ilustró la portada de la novela Los testamentos, de Margaret Atwood, la secuela de El cuento de la criada. Su nuevo trabajo, realizado para la farmacéutica estadounidense Mucinex, en colaboración con la agencia de publicidad McCann, se compone de una serie de ilustraciones acompañadas de mensajes como “Miss rock concerts?” (¿Echas de menos conciertos de rock?), “Miss cruise vacations?” (¿Echas de menos tus vacaciones de crucero?), “Miss coffee with friends?” (¿Echas de menos un café con los amigos?).

Dos de los carteles diseñados por Noma Bar. A la izquierda, "¿Echas de menos el café con amigos?" y a la derecha "¿Echas de menos la oficina?".

Como explica Bar a Verne por videollamada, “cuando recibí este encargo empecé a darle vueltas a esto que ahora llamamos nueva normalidad, y lo mucho que echaba de menos la antigua normalidad”. El artista gráfico empezó entonces a “hacer una lista de todas esas cosas que formaban parte de nuestras vidas y que ahora no podemos hacer de la misma manera por la situación actual”, cuenta. “Me salieron muchas, el coronavirus nos ha condicionado mucho, y al final fui descartado hasta quedarme con estas seis situaciones, con las que cualquier persona puede sentirse identificado”.

El resto de mensajes son de la campaña son: “Miss your hairdresser?” (¿Echas de menos al peluquero?), “Miss the office?” (¿Echas de menos la oficina?), “Miss birthday parties?” (¿Echas de menos las fiestas de cumpleaños?). Algunos de estos carteles también se han popularizado en redes sociales como Twitter o Facebook. Una selección de ellos publicada por la cuenta de Twitter @puzzlereric ha superado los 18.000 retuits en menos de una semana.

En estas nuevas ilustraciones de Bar, las mascarillas cobran forma de diferentes objetos y gestos, y se funden con la cara de los personajes. “Las mascarillas han transformado la apariencia humana; ahora forma parte de nuestra cara”, dice el artista, quien ha dedicado muchas de sus obras a los rostros, algunas de ellas se recogen en el libro Guess Who?: The Many Faces of Noma Bar (2008). “El hecho de que ahora solo podamos ver los ojos de las personas nos sitúa en un escenario totalmente distinto como sociedad”, añade. Acostumbrado a observar continuamente su entorno y tomar ideas en su cuaderno de bocetos, Bar comenta que en Londres no ve “a mucha gente que las lleve, lamentablemente”.

En Reino Unido, la normativa funciona de manera diferente para sus cuatro naciones (Inglaterra, Escocia, Galés e Irlanda del Norte). En Inglaterra, por ejemplo, el uso de la mascarilla solo es obligatorio en espacios cerrados como en el transporte público, tiendas, bibliotecas o lugares de culto; aunque la legislación no se incorporó hasta el mes pasado. Otros países europeos como Francia, Bélgica o Austria, también han adoptado medidas similares recientemente.

Dos de los carteles diseñados por Noma Bar. A la izquierda, "¿Echas de menos las fiestas de cumpleaños?" y a la derecha "¿Echas de menos irte de crucero?".

En España, la obligatoriedad de la mascarilla se impuso en todo el país durante el estado de alarma. Finalizado este, la normativa dependió de nuevo de cada comunidad autónoma. Los rebrotes a lo largo de julio hicieron que cada gobierno regional volviese a exigir su uso aunque se pudiese respetar la distancia de seguridad. Madrid y Canarias han sido las últimas en adoptar esta medida, haciendo que el cubrebocas sea otra vez obligatorio en todo el país, con 100 euros de multa por no llevarlo.

Como explica Bar, las ilustraciones de “Back to normal is up to you. Wear a Mask” tratan de apelar a todo el mundo. “Independientemente de la edad, es responsabilidad de todos”, dice. Ya al inicio de la pandemia había realizado otras dos colaboraciones con Mucinex y McCann, también relacionadas con el virus: “Spread facts, no fear” (Difunde hechos, no miedo) y “Be boring. Be a hero” (Sé aburrido. Sé un héroe). Esta última iba dirigida a los jóvenes, animándolos a que se quedaran en casa durante el confinamiento. Sus diseños jugaban con la idea de mezclar la heroicidad con acciones hogareñas como leer, escuchar música o ver la tele. “Era una forma de decir no os pedimos que cojáis las armas y salgáis a luchar, sino que para ser un héroe en esta guerra basta con quedarse en casa, ser un héroe aburrido”, explica Bar, que añade que estos proyectos relacionados con el coronavirus son los más emotivos de su carrera profesional, que abarca más de dos décadas. “Por primera vez he sentido que mis ilustraciones pueden marcar una gran diferencia, salvar vidas incluso, si se consigue que ese mensaje cale entre la gente y se evite la propagación del virus”.

Dos de los carteles de Noma Bar para la campaña

Aunque no puede revelar mucho más, Bar adelanta que pronto publicará otra campaña junto a Mucinex y McCann sobre la covid-19. “Desgraciadamente, y hasta que no se encuentre una vacuna, esta enfermedad seguirá entre nosotros, por lo que será necesario seguir comunicando este y otro tipo de mensajes”, concluye.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne