El homenaje a Las Siete de Edimburgo, las primeras mujeres en matricularse en una universidad británica

La Universidad de Edimburgo ha encargado una versión de la 'Lección de Antomía' de Rembrandt reinterpretada con mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
El cuadro 'Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' de Rembrandt, reinterpretado con mujeres
El cuadro 'Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' de Rembrandt, reinterpretado con mujeres.

Todo fueron trabas cuando la británica Sophia Jex-Blake intentó entrar en la carrera de Medicina en 1869. Desde la Universidad de Edimburgo, reservada en aquel momento solo para los hombres, alegaron que, como mujer, debería recibir clases separadas y que no podían crear un grupo solo para ella. Jex-Blake contó su historia en un periódico local y, poco después, ya no estaba sola: otras seis mujeres se le unieron. Juntas son conocidas como Las Siete de Edimburgo, las primeras mujeres en matricularse en una universidad británica. Su historia ha sido recordada estos días por el homenaje fotográfico que han hecho desde la universidad en la que se matricularon: el célebre cuadro de Lección de anatomía, de Rembrandt, reinterpretado con alumnas de Medicina.

La imagen fue publicada el pasado 22 de septiembre en el perfil de Twitter de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo y, un día después, en el del autor de la imagen, el fotógrafo escocés Laurence Winram. Ambas publicaciones han obtenido centenares de retuits y likes. “No conocía la historia de Las Siete de Edimburgo antes de comenzar este proyecto, pero solucionarlo ha sido maravilloso”, cuenta Winram a Verne por correo electrónico.

Tituladas 150 años después

Sophia Jex-Blake, Edith Pechey, Isabel Thorne, Emily Bovell, Helen Evans, Matilda Chaplin y Mary Anderson, integrantes de Las Siete, fueron las primeras mujeres en matricularse en una universidad de Reino Unido, pero no las primeras en licenciarse. Según recuerda la página dedicada a ellas de la Universidad de Edimburgo, Las Siete fueron expulsadas sin que se les dejara terminar la carrera tras cuatro años en la universidad, en los que no lo tuvieron nada fácil: se les cobraban unas tasas más altas que a los varones, no se les permitía ir a clase con los hombres y se las calificaba de manera diferente, de modo que no podían acceder a becas.

Si desde la Universidad se le pusieron trabas a Las Siete, peor lo tuvieron con el resto de alumnos. “Hicieron la vida lo más difícil posible para las Siete de Edimburgo, cerrándoles puertas en la cara, increpándolas y comportándose agresivamente con ellas”, explica la web de la universidad. “Los acontecimientos llegaron a un punto crítico en el examen de Anatomía, cuando cientos de estudiantes arrojaron barro y otros objetos a las mujeres cuando llegaron”. Según cuenta la biografía Sophia Jex-Blake: A Woman Pioneer in Nineteenth Century Medical (Sophia Jex-Blake: una mujer pionera en la medicina del siglo XIX), los alborotadores llegaron a colar en el aula del examen a una oveja que los alumnos tenían como mascota de la facultad.

Retrato de Sophia Jex-Blake de 1865. Samuel Laurence (Getty)

Los disturbios de este día llegaron a los periódicos y la universidad acabó expulsándolas en 1873. Según explica la página de la Universidad de Edimburgo, muchas de las siete acabaron yendo al extranjero a finalizar sus estudios, y Sophia Jex-Blake fundó la London School of Medicine for Women, la primera escuela de medicina de Gran Bretaña en formar mujeres como doctoras.

El pasado 2019, coincidiendo con el 150 aniversario de su matriculación, la Universidad de Edimburgo concedió a Las Siete el título honorario póstumo. Siete mujeres que estudian actualmente Medicina en este centro recibieron los diplomas en nombre de las Siete originales.

Y un año después, el homenaje fotográfico

Este 2020 Las Siete han recibido un homenaje más: la adaptación fotográfica del cuadro Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt, reinterpretado por siete mujeres. Se puede ver en las instalaciones del complejo de investigación Edinburgh BioQuarter, en la sala común Sophia Jex-Blake:

Preguntado por Verne por cómo surgió este proyecto fotográfico, el autor de la foto, Laurence Winram, nos ha remitido a una publicación de su blog en la que cuenta el proceso de creación de la imagen. En ella, el escocés explica que la propuesta de este homenaje vino de la propia universidad, y que la fotografía se tomó en el museo de anatomía con alumnas de Medicina como modelos.

El hombre que hace de cadáver sobre la mesa también es un estudiante de medicina de la facultad. En redes, algunos usuarios han preguntado si se trataba de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, con el que guarda cierto parecido. “Desde que publicamos la imagen, varias personas han comentado que el cadáver se parece a Mark Zuckerberg y, por mucho que me gustaría decir que fue todo un símbolo intencional, ¡no lo fue!”, explica el fotógrafo. También han bromeado sobre ello desde la cuenta de Twitter de la universidad.

Mucha gente está especulando sobre la identidad del cadáver. Es el estudiante de medicina Liam Parkinson (Zuckerberg estaba ocupado).

“Aunque no tuve mucho tiempo para tomar la foto y los atuendos no eran los ideales, la experiencia fue muy gratificante”, cuenta Winram a Verne. El fotógrafo considera que la foto ha llamado la atención en redes porque “la gente aprecia una historia positiva en un momento de muchas malas noticias” y porque “empodera a las mujeres, lo que es cada vez más esencial cuando hay tantos líderes varones tomando malas decisiones”. En su opinión, “el mundo está pidiendo un cambio a gritos y cualquier paso en la dirección correcta es muy bienvenido y necesario ahora”. Como los homenajes a Sophia Jex-Blake, Edith Pechey, Isabel Thorne, Emily Bovell, Helen Evans, Matilda Chaplin y Mary Anderson.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne